Historia de la Química

       Evolución de la Química 

Línea del tiempo con los eventos más importantes y principales protagonistas de la historia y evolución de la ciencia de la Química:

Química en la Prehistoria

Control del Fuego
Control del Fuego
Si bien existen indicios de su uso de hace más de 1 millón de años, es alrededor del 100.000 a. C. cuando el ser humano comienza a utilizar de manera frecuente y controlada la reacción química del fuego. Este logro constituye uno de los avances tecnológicos más importantes para su desarrollo ya que le proporciona calor y luz, le sirve de protección contra los animales salvajes, le ayuda a cazar y a cocinar, mejorando enormemente su salud. También le permite posteriormente desarrollar la cerámica, la metalurgia, alfarería, etc.

  • 8000 a. C. - Cerámica: el ser humano descubre que los recipientes de arcilla mejoran su resistencia si son calentados al fuego. El descubrimiento de esta transformación química le permite almacenar las cosechas de la agricultura.
  • 8000 a. C. - Fermentación: primeras evidencias de utilización del proceso químico de fermentación para la obtención de vino y cerveza
  • 6400 a. C.Metalurgia del Cobre: primeras evidencias de técnicas metalúrgicas del cobre en Anatolia, actual Turquía (Edad del Cobre)
  • 5000 a. C. - Utilización del tanino para el proceso de fabricación del cuero con las pieles de animales en Mesopotamia
  • 4000 a. C. - Utilización de técnicas químicas para la fabricación del papiro o papel en el Antiguo Egipto
  • 3300 a. C. - Se comienza a desarrollar la técnica de la Metalurgia del Bronce (Edad del Bronce)
  • 1900 a. C. - Hermes Trismegisto funda el arte de la Alquimia en el Antiguo Egipto
  • 1800 a. C. - Se comienza a desarrollar la Metalurgia del Hierro (Edad del Hierro)
  • 1200 a. C. - Tapputi (química babilónica) fabrica perfumes con técnicas químicas básicas en Babilonia
  • 1000 a. C. - Utilización de enzimas para la fabricación de queso a partir de leche en China y Oriente Medio

Química en la Antigüedad

Teoría de los 4 Elementos
Teoría de los 4 Elementos
El filósofo griego Empédocles propone una teoría en la que la materia se compone de cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) sobre los que actúan fuerzas opuestas (amor-odio, afinidad-antipatía) que los combinan o separan.

· Tierra: sería la materia sólida, estable y que formaría parte de la mayoría de las sustancias sólidas
· Agua: estaría presente en los líquidos y tendría las propiedades de cohesión y fluidez
· Fuego: estaría asociado al calor, la energía y la transformación
· Aire: estaría presente en los gases y tendría las propiedades de movimiento y ligereza

Demócrito
El filósofo griego Demócrito propone la teoría de que la materia no se podía dividir infinitamente ya que existirían unas partículas indivisibles de materia a las que llamó átomos.

  • 360 a. C. - Platón crea el concepto de elemento y asume que la partícula minúscula de cada elemento tiene una forma geométrica: tetraedro (fuego), octaedro (aire), icosaedro (agua) y cubo (tierra).

Aristóteles
El filósofo griego Aristóteles propone que la sustancia es una combinación de materia y forma compuesto de 5 elementos: fuego, agua, tierra, aire (igual que el modelo de Empédocles) pero añade un 5º elemento que luego se llamaría éter o quintaesenciaEl concepto de éter tuvo una gran influencia y fue utilizado hasta finales del siglo XIX. Según se creía, el éter sería la materia pura y no sujeta a cambios presente en la región del universo por encima de la esfera terrestre.

Aristóteles también propone que la materia sería continua (al contrario que Demócrito) y que esta tiene 4 propiedades: calor, frío, sequedad y humedad.

Química Medieval

Jabir
(721 - 808, Califato Abasí)
Ŷabir ibn Hayyan (Geber o Jabir) fue un científico musulmán que se dedicó a la alquimia y a la ciencia de los metales. Sus trabajos constituyeron avances significativos en la alquimia tanto en el plano teórico como en el experimental. También se le atribuye la creación de un gran número de instrumentos de laboratorio.
  • 1000 - Al-Biruni y Avicena rechazan la validez de la alquimia y niegan la teoría de la transmutación de los metales
  • 1250 - Tadeo Alderotti desarrolla la destilación fraccionada
  • 1260 - San Alberto Magno descubre el arsénico y del nitrato de plata. Realiza también una de las primeras referencias al ácido sulfúrico.
Teofrasto Paracelso
Teofrasto Paracelso fue un alquimista y médico suizo, precursor de la química médica y la farmacología. Dió nombre al elemento zinc y se creía que había conseguido convertir plomo en oro mediante procedimientos alquímicos.

Química Moderna

Andreas Libavius
Andreas Libavius publica Alchemia (1597), considerado la primera publicación sistemática de la historia de la química. También aportó instrucciones para la preparación de ácidos fuertes

  • 1605 - Michal Sedziwój propone la existencia de un elemento vital en el aire y que más tarde será identificado como el oxígeno
  • 1616 - Jean Beguin publica un trabajo sobre química en la que se describe la primera ecuación química de la Historia
Robert Boyle
Robert Boyle fue un filósofo, químico y físico inglés. Es conocido principalmente por su Ley de Boyle (1662) sobre el comportamiento del volumen de los gases al cambiar la presión y por ser uno de los precursores de la química moderna. Su obra The Sceptical Chymist "El químico escéptico(1661) está considerada una obra fundamental de la historia de la química.
  • 1735 - Georg Brandt descubre el cobalto
Joseph Black
Fue un médico, físico y químico escocés. Diferenció entre temperatura y calor e incorpora el calor latente de cambio de estado (1758). Descubrió el dióxido de carbono (1754), al que llama "aire fijo" y desarrolló la balanza analítica (1750).

Henry Cavendish
Henry Cavendish fue un físico y químico británico-francés. Es conocido por el descubrimiento del elemento químico del hidrógeno (1766) y de la composición del agua. En el campo de la física determinó la constante de gravitación universal.

Joseph Priestley
Joseph Priestley fue un filósofo, educador y químico británico. Creó el agua carbonatada. Se le atribuyó el descubrimiento del oxígeno (1773), siendo uno de los primeros en aislarlo y el primero en reconocer su papel fundamental para la vida.

Carl Wilhelm Scheele
Carl Wilhelm Scheele fue un químico sueco. Es conocido por sus trabajos farmacéutico, el descubrimiento del oxígeno (1773) y un gran número de otros elementos y sustancias químicas. Contribuyó a poner a Suecia a la vanguardia de la química.

Antoine Lavoisier
El químico francés Antoine Lavoisier está considerado como "El padre de la química moderna". Su principal obra Tratado elemental de Química (1789) destruyó la teoría arcaica del flogisto y asentó los fundamentos de la química moderna.

Principales contribuciones de Lavoisier:
  • Formula la Ley de conservación de la masa, la primera ley cuantitativa de la química
  • Separa claramente el concepto de elemento y compuesto químico
  • Publica el primer sistema moderno de nomenclatura química (1778)
  • Publica el Tratado elemental de química (1789)
  • Identifica el fósforo y el oxígeno como elementos químicos
  • Explica el papel del oxígeno en las transformaciones de metales y sus óxidos
  • Demuestra que el carbón y el diamante están formados por el mismo elemento químico (carbono)
Jacques Charles
Jacques Charles fue un matemático y químico francés. Formula la Ley de Charles (1787), conocida como la ley de los volúmenes, que relaciona la temperatura y el volumen de los gases: a presión constante, la temperatura y el volumen aumentan o disminuyen en proporción.

Química Contemporánea

Alessandro Volta
(1745 - 1827, Ducado de Milán)
Alessandro Volta fue un químico y físico italiano. Es conocido por el descubrimiento del metano (1776) y la construcción de la primera batería o pila eléctrica (1799), fundando la electroquímica. En su honor se nombra la unidad del voltio.

Joseph Louis Proust
(1754 - 1826, Angers, Francia )
Joseph Louis Proust fue un farmacéutico y químico francés. Formula la Ley de proporciones constantes (1797), por la cual los elementos se combinan siempre en proporciones enteras al formar compuestos.

Gay-Lussac
Louis Joseph Gay-Lussac fue un químico y físico francés. Es conocido por su Ley de Gay-Lussac (1802) por la cual un gas se expande proporcionalmente a su temperatura si se mantiene constante la presión y que aumenta proporcionalmente su presión si el volumen se mantiene constante. También es conocido por descubrir en 1805 que el agua está compuesto de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O)

John Dalton
Fue un químico y naturalista británico. Destacan su tabla de pesos relativos de los elementos, su Ley de Dalton (1803) por la que existe una relación entre los componentes de una mezcla de gases y la presión relativa que ejerce sobre la mezcla en su conjunto, su ley de proporciones múltiples (1807) y su modelo de Teoría atómica (1808) por el que la materia de un elemento está constituida por partículas diminutas indestructibles e indivisibles llamadas átomos.

Amedeo Avogadro
(1776 - 1856, Turín, Reino de Cerdeña)
Amedeo Avogadro fue un físico y químico italiano. Formuló la Ley de Avogadro (1811): a igual volumen, presión y temperatura, diferentes gases contienen el mismo número de moléculas. En su honor se le dio el nombre al número de Avogadro (LNA).

Humphry Davy
Sir Humphrey Davy fue un químico británico, cofundador de la electroquímica junto a Volta y Faraday. Contribuyó a identificar varios elementos mediante la electrólisis. Descubre también las propiedades anestésicas del óxido nitroso (1799).

Jöns Jacob Berzelius
Jöns Jacob Berzelius fue un médico y químico sueco. Ideó el sistema moderno de notación química. Descubrió el torio, el selenio y aisló el circonio, silicio y el titanio. También perfeccionó la tabla de los pesos atómicos. Se le considera uno de los padres de la química moderna junto a DaltonLavoisier Boyle.

Michael Faraday
Michael Faraday fue un científico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Descubrió las leyes de la electrólisis, inventó el sistema de números de oxidación e introdujo términos como ánodo, cátodo, electrodo o ion.

Robert Bunsen
Robert Bunsen fue un químico alemán. Destacó por sus investigaciones sobre la interacción entre la materia y la energía radiada. Descubrió el cesio y el rubidio. Desarrolló métodos de análisis de gases y fue pionero en la fotoquímica.

  • 1825 - Friedrich Wöhler y Justus von Liebig descubren los isómeros
  • 1825 - Hans Christian Oersted consigue aislar el aluminio por electrólisis
  • 1827 - William Prout clasifica las biomoléculas en carbohidratos, proteínas y lípidos
  • 1828 - Wöhler sintetiza la urea, demostrando los compuestos orgánicos pueden ser producidos a partir de materias primas inorgánicas
  • 1828 - Wöhler y von Liebig descubren los grupos funcionales y radicales de la química orgánica
  • 1840 - Germain Henri Hess propone la Ley de Hess, por la cual los cambios de energía en un proceso químico dependen de los reactivos y los productos, no del camino entre los dos estados
  • 1847 - Hermann Kolbe obtiene ácido acético a partir de fuentes inorgánicas, desmintiendo la teoría del vitalismo
  • 1848 - Kelvin aporta el concepto la temperatura de cero absoluto en la que se detiene el movimiento molecular
Louis Pasteur
Louis Pasteur fue un físico, bacteriólogo y químico francés. Se le debe la técnica de la pasteurización. el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, logrando avances significativos en el campo de la estereoquímica (1849).

William Thomson (lord Kelvin)
William Thomson (lord Kelvin) fue un científico británico. Es conocido por ser el creador de la escala de temperatura kelvin (1848) a partir del concepto de cero absoluto (–273,15 °C). Contribuyó con importantes trabajos en termodinámica.

Alfred Nobel
Alfred B. Nobel fue un inventor, ingeniero y químico sueco. Es conocido por el descubrimiento de la dinamita. Gracias a su talento como empresario, pudo financiar la creación de los premios que llevan su nombre (Premios Nobel).

  • 1852 - August Beer propone la Ley de Beer con la que se relaciona la composición y la cantidad de luz que absorbe una mezcla
  • 1855 - Benjamin Silliman desarrolla métodos de craqueo del petróleo que harían posible la petroquímica actual
  • 1856 - William Perkin sintetiza la malva, el primer colorante sintético de la historia
  • 1857 - August Kekulé propone que el carbono es tetravalente con cuatro enlaces químicos
  • 1859 - Gustav Kirchhoff y Robert Bunsen sentan las bases de la espectroscopia como un medio de análisis químico, que luego permitió descubrir el cesio, el rubidio y otros elementos.
  • 1862 - Alexander Parkes fabrica el celuloide, uno de los primeros polímeros sintéticos iniciando la industria moderna del plástico
  • 1864 - John Newlands propone la ley de octavas, precursora de la ley periódica
  • 1865 - Número de Avogadro: se determina el número de moléculas que existe en un mol
  • 1865Kekulé propone que el benceno tiene una estructura anular de seis átomos de carbono con enlaces simples y dobles alternos
Dmitri Mendeléyev
El químico e inventor ruso, Dmitri Mendeléyevpublica la primera tabla periódica de los elementos (1869) con 66 elementos, organizados por sus pesos atómicos y que predeciría propiedades de elementos todavía desconocidos.

Svante Arrhenius
Svante Arrhenius fue un físico y químico sueco. En 1884 desarrolló la teoría de la existencia del ion. En 1889 descubre que la velocidad de las reacciones químicas aumenta con la temperatura. En 1903 recibe el Premio Nobel de Química por sus contribuciones en el campo de la disociación electrolítica
  • 1884 - Principio de Le Chatelier: se explican los equilibrios químicos dinámicos en reacciones
  • 1885 - Descubrimiento de los rayos catódicos
  • 1885 - Obtención de flúor puro
  • 1888 - Ley de Ostwald: explica la disociación en las disoluciones de electrolitos
  • 1894 - Descubrimiento de los gases nobles
  • 1897 - Thomson descubre el electrón
Svante Arrhenius
Marie Curie fue una física y química polaca. Es célebre por sus investigaciones pioneras en el campo de la radiactividad. Ha sido la única persona en recibir dos Premios Nobel en especialidades científicas (Física y Química) y la primera mujer profesora de la Universidad de París.
  • 1898 - El matrimonio Curie aísla el radio y el polonio
  • 1900 - Rutherford descubre que la radioactividad es provocada por la desintegración de los átomos
  • 1903 - Invención de la cromatografía y que se convertiría en una técnica analítica muy importante
Proceso HaberFritz Haber
Fritz Haber fue un químico alemán. Descubrió el Proceso Haber para producir amoníaco (NH3) a partir de nitrógeno e hidrógeno. Este descubrimiento permitió impulsar la producción de fertilizantes y también la de explosivos.

  • 1905 - Einstein explica el movimiento browniano
  • 1907 - Se mide la carga del electrón
  • 1909 - Se introduce el concepto del pH para medir la acidez
  • 1912 - Se introduce el concepto de dipolo molecular
Niels Bohr
(1913Copenhague, Dinamarca)
Fue un científico danés. Sus investigaciones fueron determinantes para el desarrollo del modelo atómico y de la mecánica cuánticaSegún su modelo los electrones solo existen en orbitales estrictamente definidos.

  • 1913 - Se introduce el concepto de isótopos
  • 1921 - Se establece el concepto de espín atómico
  • 1923 - Lewis introduce el concepto de par de electrones en las reacciones ácido y base
  • 1924 - Se introduce la idea de dualidad onda-corpúsculo para la estructura atómica
  • 1925 - Principio de Exclusión de Wolfgang Pauli
  • 1926 - Ecuación de Schrödinger: se propone una base matemática para el modelo de onda de estructura atómica
Heisenberg
Fue un físico teórico alemán. Es conocido por enunciar el Principio de indeterminación de Heisenberg (1927) por el que se afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. También elabora la primera formulación de la mecánica cuántica (1925).

Linus Carl Pauling
Pauling
Linus Carl Pauling fue un químico estadounidense. Fue uno de los primeros químicos cuánticos y biólogos moleculares. Creó la escala Pauling de electronegatividad (1932) y teorizó sobre la naturaleza de los enlaces químicos.

  • 1930 - Invención del Nylon
  • 1931 - Harold Urey descubre el deuterio mediante la destilación fraccionada del hidrógeno líquido
  • 1932 - James Chadwick descubre el neutrón
  • 1937 - Eugene Houdry desarrolla el método industrial del craqueo catalítico del petróleo, originando las primeras refinerías modernas de petróleo.
  • 1938 - Otto Hahn descubre el proceso de fisión nuclear del uranio y el torio
  • 1939 - Desarrollo de la teoría de los enlaces químicos introduciendo los conceptos de enlace iónico, enlace covalente e hibridación
  • 1940 - Se identifica el neptunio, el primer elemento transuránico sintetizado
  • 1945 - Desarrollo del proceso de resonancia magnética nuclear
  • 1952 - Desarrollo de la espectroscopia de absorción atómica
  • 1953 - Se propone la estructura del ácido desoxirribonucleico del ADN
  • 1957 - Descubrimiento de la bomba sodio-potasio
Rosalind Franklin
Rosalind Franklin fue una cristalógrafa y química británica. Su trabajo fue fundamental para comprender la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico (ADN), el ácido ribonucleico (ARN), los virus, el carbón y el grafito.

  • 1965 - Se introduce el concepto de simetría de los orbitales moleculares para explicar la estereoquímica de las reacciones
  • 1966 - Descubrimiento del primer método de catálisis asimétrica o hidrogenación
  • 1985 - Desabrimiento del fulereno
  • 2009 - Descubrimiento del téneso, elemento número 117 de la tabla periódica

Véase también:

15 comentarios:

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.