Ciencia y Tecnología

Las ciencias formales son aquellas que estudian objetos abstractos mediante lenguajes y sistemas formales:son las matemáticas, la lógica y las ciencias de la computación. Por su parte, las ciencias naturales, estudian la naturaleza, siguiendo el método científico y apoyándose en las ciencias formales.  Por último, las ciencias sociales están relacionadas con la sociedad y el comportamiento humano.

Ciencias formales

Matemáticas
Describe las propiedades y los patrones de estructuras abstractas creadas por definiciones lógicas.  Se divide en: aritmética, álgebra, combinatoria, geometría, trigonometría, topología, cálculo, física matemática, análisis numérico, estadística, criptografía, teoría de juegos, optimización, etc. Ver también: Principales matemáticos.


Ciencias naturales

Física
Estudia las propiedades de la materia y de la energía y establece las leyes que explican los fenómenos naturales del Universo (fuerza, movimiento, tiempo, etc) excepto aquellos que modifican la estructura molecular de los cuerpos.

Química
Estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, tanto de elementos como de compuestos, mezclas u otras sustancias así como los cambios que estas experimentan durante las recciones químicas.

Astronomía
Describe los cuerpos celestes del universo (estrellas, planetas, satélites, asteroides, cometas, nebulosas, materia oscura, galaxias) y los fenómenos asociados a ellos (supernovas, cuásares, radiación cósmica, agujeros negros). Entre sus ramas destacan: astrofísica, cosmología, astrobiología, astronáutica, radioastronomía, etc.

Biología
Estudia la vida orgánica, incluyendo sus procesos, funciones, mecanismos y procesos así como las relaciones entre los organismos y el entorno. Se divide en biología molecular, celular, anatomía, fisiología, botánica, zoología, genética, etc.
Ver también: Teoría celular


Ciencias sociales

Medicina
La medicina es la ciencia de la salud, dedicada a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades o problemas de la salud de los seres humanos.
Ver también: Vacunas

Psicología
La psicología estudia y analiza la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en diferentes situaciones. Su campo de estudio incluye todos los aspectos de la experiencia humana. Explora conceptos como la percepción, atención, motivación, emoción, inteligencia, personalidad conciencia, etc..


Tecnología

Arquitectura
La arquitectura es una técnica que proyecta, diseña y construye espacios arquitectónicos, modificando el hábitat humano y teniendo en cuenta la estética. Tradicionalmente es considerada una de las siete Bellas Artes.

Automóvil
El automóvil es un vehículo motorizado con ruedas utilizado para el transporte principalmente por carretera. Empezó su desarrollo a finales del siglo XIX. En la actualidad experimenta un cambio hacia una motorización híbrida o eléctrica.
.

Computadoras (ordenadores)
Las computadoras son máquinas electrónicas digitales programables. Están diseñadas para ejecutar series de comandos para procesar los datos de entrada y posteriormente enviándolas a las unidades de salida. En la actualidad está compuesta por hardware (circuitos integrados) bajo el control de software (programas ejecutables).

Electricidad
La electricidad es un conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de las cargas eléctricas. Se manifiesta en los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o la corriente eléctrica. Se utiliza por ejemplo en la iluminación, el transporte, la electrónica, etc.

Energía atómica o nuclear
La energía atómica o nuclear es aquella que se libera de las reacciones nucleares. Estas reacciones tienen lugar en los núcleos atómicos de los isótopos de elementos, como por ejemplo la fusión del uranio-235 en los reactores nucleares. También tiene lugar de manera natural en las estrellas mediante fusión nuclear.

Exploración espacial
La exploración espacial conlleva el estudio del espacio y de los cuerpos celestes. Para ello se desarrollan naves espaciales, satélites y sondas enviadas a otros planetas. La exploración espacial se encuentra en sus etapas iniciales aunque con logros muy relevantes como la llegada del hombre a la luna en 1969.

Ferrocarril
El ferrocarril o transporte ferroviario es el sistema de transportes de personas y mercancías sobre una vía férrea, pudiendo ser esta vía de carriles o raíles de acero o hierro o cualquier otro como aquellos que permiten la levitación magnética (MAGLEV). El ferrocarril es uno de los medios de transporte más eficientes y con menor impacto ambiental.

Internet
Internet es el conjunto de redes de comunicación conectadas mediante protocolos TCP/IP con alcance mundial. Se origina en 1969 cuando se establece la primera conexión de computadoras, ARPANET, en EE.UU.. El uso de internet creció rápidamente desde 1995, multiplicándose por 100 hasta la fecha.

Inventos
Se muestra la lista de los Inventos más importantes de la Historia. Los inventos son técnicas, objetos o procesos con características novedosas y transformadoras. Por lo general los inventos pueden obtener protección legal por medio de patentes para la explotación del mismo durante un periodo de tiempo.

Lenguajes de programación
Los lenguajes de programación son lenguajes formales que proporcionan a los usuarios o programadores, la capacidad de programar una serie de instrucciones o secuencias de órdenes en forma de algoritmos para controlar el comportamiento de un sistema informático.

Microscopio
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos demasiados pequeños para ser observados a simple vista. El más común es el microscopio óptico de lentes por refracción. Existen otros microscopios más avanzados como los microscopios electrónicos.

Reloj
El reloj es un instrumento capaz de medir e indicar el tiempo en unidades (segundos, minutos, horas). Permite conocer la hora actual pero también puede tener otras funciones como medir la duración de un suceso determinado o activar una señal o acción en un momento preestablecido.

Revolución Científica
La revolución científica hace referencia al surgimiento de la ciencia moderna que tuvo lugar al inicio de la Edad Moderna en los siglos XVI y XVII. En este periodo surgen nuevas ideas y conocimientos en matemáticas, física, astronomía, biología y química que transformaron la visión sobre la realidad y sentaron las bases de la ciencia moderna.

Revolución Industrial
La Revolución industrial fue un proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inicia en el Reino Unido, principalmente a partir de la década de 1760 con la introducción de la máquina de vapor y que produjo el mayor número de transformaciones de la historia de la humanidad desde el Neolítico.

Teléfono
Los teléfonos son dispositivos de telecomunicaciones para transmitir señales acústicas a distancia mediante señales eléctricas. El primer teléfono fue inventado por Antonio Meucci en 1854. En la actualidad los teléfonos inteligentes incorporan múltiples funcionalidades aparte de permitir la comunicación por voz.

Telescopio
Los telescopios son instrumentos ópticos que permiten observar objetos lejanos con más claridad que a simple vista. Son fundamentales para el desarrollo de la astronomía. Existen múltiples tipos de telescopios que observan a través de la luz, por medio de ondas de radio u otros espectros electromagnéticos.

Televisión
La televisión es un dispositivo para la transmisión y recepción tanto de imágenes como de sonidos a distancia. La transmisión puede ser efectuada a través de ondas de radio, a través de cable, satélite o por medio de la red de internet. En 1926 se realiza la primera demostración pública de un sistema de televisión.

Universidad en América
Se muestra una lista con la cronología histórica de las primeras universidades constituidas en el continente americano. La universidad más antigua actualmente existente en el continente americano es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada por Tomás de San Martín el 12 de mayo de 1551.

Viajes y Descubrimientos
Lista cronológica de los principales viajes y descubrimientos a lo largo de la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.