El mundo en el año 1906 d. C.

XVII < XVIII < XIX Siglo XX > XXI


<< << <<   1906  >> >> >>

Principales acontecimientos

Ford Model N
Ford Model N
1906 d. C.Estados Unidos 
El Ford modelo N fue un vehículo automóvil de bajo precio producido por la Ford Motor Company en Estados Unidos. Fue introducido en el mercado en el año 1906 como sucesor de los modelos Ford A, Ford C y Ford F. Se diferencia de sus predecesores por su motor de 4 cilindros y sus 15 CV de potencia. Se fabricaron 7.000 unidades hasta 1908 a un precio relativamente asequible de 500 dólares.
Eloy Alfaro presidente
Eloy Alfaro presidente
31 de enero - Quito, Ecuador
Alfaro vuelve a asumir la presidencia de Ecuador para el periodo 1906-1911. Durante este mandato logró consolidar el laicismo, traer el ferrocarril a Quito, la unión nacional en torno al conflicto con Perú, la Revolución Liberal,la Constitución de 1906 o la Ley de Beneficencia De manos muertas entre otros.
Catástrofe de Courrières
Catástrofe de Courrières
10 de marzo - Courrières, Francia Francia
La catástrofe de Courrieres fue el peor accidente minero registrado en Europa y que provocó la muerte a 1099 mineros, incluidos niños, en el norte de Francia. Se originó debido a la explosión causada por la ignición de polvo de carbón.
José Figueroa Alcorta presidente
José Figueroa Alcorta presidente
12 de marzo - Buenos Aires, Argentina
José Figueroa Alcorta asume la presidencia de Argentina
7 de abril - Acta de Algeciras: España adquiere obligaciones para ejercer un protectorado en Marruecos
Pedro Elías Montt presidente
Pedro Elías Montt presidente
18 de septiembre Santiago de ChileChile 
Pedro Elías Montt Montt asume la presidencia de Chile para el periodo 1906-1910. Durante su mandato tuvo que lidiar con una gran inestabilidad política. En 1910 inaugura el ferrocarril trasandino entre Chile y Argentina. Incrementa la disputa con Perú por los territorios de Tacna y Arica ganados en la Guerra del Pacífico. Se produce la Crisis económica de 1906 en la que varias empresas quebraron.
Lancia
Lancia
29 de noviembre - Turín, Italia
Lancia & C. fue fundado por Vincenzo Lancia y Claudio Fogolín, ambos pilotos de Fiat desde comienzos de 1900. Dos años después iniciaría la producción enserie del Lancia Alfa 12 HP.


El triodo
El triodo
1906
El triodo es una válvula electrónica de amplificación que consta de tres electrodos: un cátodo, una rejilla y un ánodo. Su invención da inicio a la era de la electrónica ya que hizo posible la tecnología de radio amplificada, la telefonía de larga distancia y la televisión. Los triodos fueron utilizados en dispositivos electrónicos de consumo hasta la década de 1960 cuando fueron reemplazados por los transistores. (Inventos | Computación)
1906 - Cromatografía: Mikhail Tsvet descubre la técnica de la cromatografía para la separación de compuestos orgánicos. (Química)
1906 - Descubrimiento del elemento químico del Lutecio (Química)
1906 - F. Gowland descubre la importancia de las vitaminas para prevenir enfermedades como el escorbuto. (Biología | Medicina)
1906 - Primera emisión radiofónica en Estados Unidos. (Inventos)
1906 - El neurobiólogo alemano-argentino Cristofredo Jakob presenta sus modelos de actividad de la corteza cerebral. (Biología | Medicina)
6 de abril - Primer cortometraje de dibujos animados en Estados Unidos. (Inventos)


Postimpresionismo
Estilo pictórico posterior al impresionismo caracterizado por los colores vivos poco naturales, las capas espesas, el pintado al natural, la distorsión y los efectos expresivos. (Pintura)
Art Déco
Movimiento que influyó en las artes decorativas, la arquitectura o el diseño gráfico y de interiores. Se inspira en las vanguardias. Destacan las líneas duras y la solidez de las formas.
Simbolismo
El simbolismo es un movimiento artístico predominantemente literario de finales del siglo XIX. Está caracterizado por una visión del mundo misteriosa a descifrar.
Fauvismo
1905 -  1908
El Fauvismo o fovismo es un movimiento pictórico de origen francés. Se caracteriza por el uso provocativo del color, los contornos oscuros o la distorsión de las figuras. (Pintores)
Expresionismo
Destaca por sus colores violentos, su temática de soledad, amargura y miseria o la deformación de la realidad para expresar la naturaleza de manera más subjetiva. (Pintores)
• (1905 - 1933)  Expresionismo Movimiento cultural surgido en Alemania. Destaca por sus colores vielentos y su temática de soledad, amargura y miseria.


Guerras Bananeras
Guerras Bananeras
1898 - 1934
Las Guerras Bananeras (o Banana Wars) fueron una serie de ocupaciones, acciones policiales e intervenciones de EEUU en Centroamérica y Caribe. Comienzan en 1898 con la Guerra hispano-estadounidense y termina con la ocupación militar estadounidense de Haití y la Política de buena vecindad del presidente Franklin D. Roosevelt en 1934.
• (1902 - 1932)   Unificación de Arabia Saudita

 Nacimientos en 1906

11 de enero - Albert Hofmann, químico suizo
2 de febrero - Puyi, aristócrata chino-manchú, emperador entre 1908 y 1912
8 de febrero - Chester Carlson, inventor de la Xerografía
17 de febrero - Hans Asperger, pediatra austríaco conocido por el Síndrome de Asperger
15 de marzo - Aristóteles Onassis, armador griego
16 de marzo - Francisco Ayala, escritor español
1 de abril - Samuel Beckett, escritor irlandés, premio nobel de literatura en 1969
22 de junio - Billy Wilder, cineasta estadounidense
28 de junio - Maria Goeppert-Mayer, física estadounidense de origen alemán, premio nobel de física en 1963 por proponer el modelo de capas atómicas
1 de julio - Estée Lauder, empresaria estadounidense
1 de agosto - Estée Lauder, empresaria estadounidense
25 de septiembre - Dmitri Shostakóvich, compositor ruso
19 de diciembre - Leonid Brézhnev, político soviético
26 de diciembre - Imperio Argentina, cantante y actriz española

 Fallecimientos en 1906

19 de enero - Bartolomé Mitre, militar y presidente argentino entre 1862 y 1868
12 de marzo - Manuel Quintana, abogado, político y estadista argentino
19 de abril - Pierre Curie, químico francés
17 de julio - Carlos Pellegrini: abogado y presidente argentino entre 1890 y 1892
22 de octubre - Paul Cézanne, pintor francés

<< << <<   1906  >> >> >>

 Atlas histórico interactivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.