El mundo en el año 1924 d. C.

XVII < XVIII < XIX Siglo XX > XXI


<< << <<   1924  >> >> >>

Principales acontecimientos

Peugeot 5CV
Peugeot 5CV
1924 d. C. - Francia
El Peugeot 5CV fue un vehículo utilitario, el más popular de los modelos de Peugeot Type 172, fabricados entre 1925 y 1929. Tenía un motor de 667 cc con una potencia de 11CV y una transmisión de tres marchas. Se produjeron en total más de 48.000 unidades.
24 de enero - Leningrado Petrogrado es renombrado como Leningrado en honor al recién fallecido Lénin
1 de febrero - El Reino Unido reconoce a la Unión Soviética
3 de marzo - Se abole el califato en Turquía
CTNE (Telefónica)
CTNE (Telefónica)
19 de abril - Madrid, España
Se funda en Madrid la CTNE o Compañía Telefónica Nacional de España (actualmente Telefónica). Tenía a su cargo el monopolio del servicio telefónico y la participación como principal accionista de la empresa ITT.
APRA
APRA
7 de mayo - Ciudad de México
El peruano Víctor Raúl Haya de la Torre funda el Apra (Alianza Popular Revolucionaria Americana) en Ciudad de México. Nace con el propósito de formar una red de movimientos sociales y políticos de izquierda antiimperialista en América Latina. En la actualidad es uno de los partidos políticos más antiguos de Latinoamérica y el primero de tendencia moderna en el país peruano.
Metro-Goldwyn-Mayer
Metro-Goldwyn-Mayer
17 de mayo - Beverly Hills, California
Se funda la Metro-Goldwyn-Mayer (o MGM) en Estados Unidos. Es una compañía estadounidense de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión. En poco tiempo, la compañía se iría convirtiendo en uno de los estudios más importantes de Hollywood.
el Ku Klux Klan
el Ku Klux Klan
1 de julio - EE.UU.
Tiene lugar en Estados Unidos una ola de violencia racial protagonizada por el Ku Klux Klan, un movimiento supremacista blanco estadounidense, conocido por promover actos violentos y propagandísticos de racismo, xenofobia y antisemitismo entre otros. Fue creado en el siglo XIX tras la guerra de Secesión por un grupo de confederados afines al Partido Demócrata del sur.
Junkers G 24
Junkers G 24
19 de septiembre - Alemania
Primer vuelo del Junkers G24. Fue un avión alemán, consideerado el primer transporte trimotor comercial de construcción completamente metálica del mundo. Tenía una tripulación de tres personas y podía transportar hasta nueve pasajeros.
Calvin Coolidge
Calvin Coolidge
4 de noviembre - Washington D. C.
Calvin Coolidge es elegido presidente de los Estados Unidos para el periodo 1923 - 1929. Durante su mandato tienen lugar los conocidos como Felices años Veinte, aplicó una política fiscal de bajos impuestos y fue reacio a formar nuevas alianzas internacionales.
5 de noviembre - El comandante Feng Yuxiang ordena al emperador Puyi abandonar la Ciudad Prohibida de Pekín
Plutarco Elías Calles presidente
Plutarco Elías Calles presidente
1 de diciembre - Ciudad de México
Plutarco Elías Calles asume la presidencia de México. Fue un militar y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre 1924 y 1928. Es considerado una figura clave en la historia de México, considerado "Jefe Máximo de la Revolución".


Puerta lógica AND
Puerta lógica AND
1924
Walther Bothe desarrolla la puerta lógica AND por la que recibiría el premio Nobel de física en 1954. (Inventos | Computación)
1924 - Dualidad onda-corpúsculo: se introduce la idea de dualidad onda-corpúsculo para la estructura atómica. (Física)
1924 - Aleksandr Oparin publica Caldo primigenio, una hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra. (Biología)

 Arte y Cultura

El Carnaval de Arlequín
El Carnaval de Arlequín
1924
El Carnaval de Arlequín es un cuadro del artista Joan Miró. Es uno de los principales cuadros de la etapa surrealista del autor. Actualmente se encuentra expuesto en la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo en Estados Unidos. La pintura muestra una serie de objetos aparentemente aleatorios pero que el autor ha compuesto de manera precisa.
1924 - Pablo Neruda escribe Veinte poemas de amor y una canción desesperada
1924 - André Bretón publica Manifiesto del surrealismo

Surrealismo
Se caracteriza por la representación de imágenes desconcertantes e ilógicas, creando extrañas criaturas de objetos cotidianos que desvelan el subconsciente. (Pintores)
Constructivismo
Movimiento artístico y arquitectónico utilizado como medio difusor de la propaganda revolucionaria soviética. Destaca el predominio de formas geométricas y líneas abstractas.
Art Déco
Movimiento que influyó en las artes decorativas, la arquitectura o el diseño gráfico y de interiores. Se inspira en las vanguardias. Destacan las líneas duras y la solidez de las formas.
Expresionismo
Destaca por sus colores violentos, su temática de soledad, amargura y miseria o la deformación de la realidad para expresar la naturaleza de manera más subjetiva. (Pintores)
Neoplasticismo
Movimiento surgido en los Países Bajos relacionado con el arte abstracto, el cubismo y el futurismo. Representa lo real en su totalidad, expresando la unidad de la naturaleza.
Nueva objetividad
Movimiento artístico surgido en Alemania. Se opone al expresionismo y abarca expresiones como pintura, literatura, música, arquitectura, fotografía o cine. (Pintores)

Guerras Bananeras
Guerras Bananeras
1898 - 1934
Las Guerras Bananeras (o Banana Wars) fueron una serie de ocupaciones, acciones policiales e intervenciones de EEUU en Centroamérica y Caribe. Comienzan en 1898 con la Guerra hispano-estadounidense y termina con la ocupación militar estadounidense de Haití y la Política de buena vecindad del presidente Franklin D. Roosevelt en 1934.
• (1902 - 1932)   Unificación de Arabia Saudita
• (1911 - 1927)   Guerra del Rif

 Nacimientos en 1924

21 de enero - Benny Hill, cómico británico
3 de abril - Marlon Brando, actor estadounidense
George H. W. Bush 12 de junio - presidente estadounidense de 1989 a 1993
Gustavo Bueno 1 de septiembre - filósofo español
2 de septiembre - Ramón Valdés, actor y humorista mexicano
20 de septiembre - Truman Capote, escritor estadounidense
Jimmy Carter 1 de octubre - presidente estadounidense, premio nobel de la paz de 2002
20 de noviembre - Benoit Mandelbrot, matemático de origen polaco

 Fallecimientos en 1924

3 de enero - Felipe Carrillo Puerto es fusilado en Mérida, México
21 de enero - Lenin: dirigente revolucionario ruso
3 de febrero - Woodrow Wilson: político y presidente estadounidense, premio nobel de la paz en 1919
3 de junio - Franz Kafka, escritor checo
29 de noviembre - Giacomo Puccini, compositor italiano

<< << <<   1924  >> >> >>

 Atlas histórico interactivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.