Presidentes del Perú

  Presidentes y Gobernantes del Perú  
Contenido

Dina Boluarte, actual Presidenta del Perú
Dina Boluarte, actual Presidenta del
Perú (CC BY 2.0 Ministerio de Defensa)
Mostramos la línea del tiempo de todos los presidentes del Perú y resumen de sus obras más importantes y principales acontecimientos en sus respectivos gobiernos. 

En la siguiente lista se recogen por orden cronológico los diferentes presidentes de la República del Perú desde 1822 hasta la actualidad, siendo José de la Riva-Agüero el primer presidente tras la Independencia y la renuncia de José de San Martín como Protector del Perú.

Dina Boluarte es la actual Presidenta del Perú desde el 7 de diciembre de 2022. Es la primera mujer de la historia que ostenta el cargo de máxima autoridad del Perú.


Línea del Tiempo de los Presidentes del Perú

      Gobiernos, obras y principales acontecimientos

      Resumen de los gobiernos de todos los presidentes del Perú desde 1821 hasta la actualidad, ordenados cronológicamente por año y periodo histórico, sus ideologías y partidos políticos, fotos, sus obras más importantes y los acontecimientos más destacados que tuvieron lugar durante sus mandatos:

      Surgimiento y consolidación de la Rep. Peruana (1821-1835)
      José de la Riva-Agüero
      José de la Riva-Agüero
      1823 d. C.
      (Militar) Prócer de la independencia y primer Presidente de la República del Perú. Durante su gobierno de apenas cuatro meses trató de consolidar la Independencia. Organiza la Segunda Campaña de Intermedios pero no logra detener el avance realista.
      José Bernardo de Tagle
      José Bernardo de Tagle
      1823 d. C.
      (Militar) Elegido por el Congreso como 2º presidente del Perú. Participó en independencia de Trujullo. Fue despojado del mando tras ser acusado de conspirar a favor de los realistas españoles.
      Simón Bolívar
      Simón Bolívar
      1824 d. C.
      (Militar) Dirige la liberación final del Perú contra los realistas (Campañas del Sur). Fue nombrado Dictador del Perú. En este periodo tiene lugar la Guerra de Iquicha.
      José de La Mar
      José de La Mar
      1827 d. C.
      (Militar) Primer presidente del Perú por elecciones presidenciales. Participó decisivamente en la Batalla de Ayacucho. Durante su mandato tiene lugar la Guerra de Iquicha (1825-1828) y la Guerra grancolombo-peruana (1828-1829). Es derrocado por Gamarra.
      Agustín Gamarra
      Agustín Gamarra
      1829 d. C.
      (Militar) En 1828 dirige la Intervención o Invasión peruana de Bolivia. Firma el Tratado de Piquiza para poner fin a la guerra con Bolivia. Durante la Independencia destacó en la batalla de Ayacucho.
      Luis José de Orbegoso
      Luis José de Orbegoso
      1833 d. C.
      (Militar) Gobernó durante una época de gran inestabilidad social, en la que tuvo lugar la Guerra civil peruana de 1834. Promulga la Constitución liberal de 1834.
      Felipe Salaverry
      Felipe Salaverry
      1835 d. C.
      (Militar) Asciende al poder tras el golpe de Estado contra Luis José de Orbegoso. Se produce la invasión boliviana de Andrés de Santa Cruz. Durante este periodo tiene lugar la Guerra civil peruana de 1835-1836) y la Guerra de la Confederación (1837 - 1839). Muere fusilado.
      Confederación Perú-Bolivia (1836 - 1839)
      Agustín Gamarra
      Agustín Gamarra
      1838 d. C.
      (Militar) Durante su mandato tiene lugar la Guerra de la Confederación (1837 - 1839) y la Segunda Guerra de Iquicha (1839). Es derrotado y muerto en la Batalla de Ingavi.
      La Anarquía Militar (1841-1845)
      Manuel Menéndez
      Manuel Menéndez
      1841 d. C.
      (Independiente) Primer civil en ser elegido presidente (provisorio). Es derrotado por Juan Crisóstomo iniciando la etapa de Anarquía Militar. Durante su mandato tiene lugar la Guerra entre Perú y Bolivia (1841 - 1842).
      Juan Francisco de Vidal La Hoz
      Juan Francisco de Vidal La Hoz
      1842 d. C.
      (Militar) Durante su corto mandato logra reducir la deuda del Estado e intenta mejorar la educación de los jóvenes peruanos. Para evitar una guerra civil cede el cargo a Vivanco.
      Manuel Ignacio de Vivanco
      Manuel Ignacio de Vivanco
      1843 d. C.
      (Militar) Asciende al poder tras el golpe de Estado contra Vidal La Hoz. Gobernó con un marcado carácter personalista y autoritario. Durante su mandato tiene lugar la Guerra civil peruana de 1843 - 1844.
      Manuel Menéndez
      Manuel Menéndez
      1844 d. C.
      (Independiente) Ocupa el cargo de presidente provisorio de la República del Perú hasta la entrega del mando a Ramón Castilla al año siguiente.
      Era del guano (1845-1866)
      Ramón Castilla
      Ramón Castilla
      1845 d. C.
      (Militar) Ejerce un gobierno considerado innovador y progresista. Durante su mandato se producen importantes reformas políticas y sociales. Otorga libertad de prensa y abole tributos a los indígenas.
      José Rufino Echenique
      José Rufino Echenique
      1851 d. C.
      (Militar) Durante su gobierno, el Perú experimenta una notable prosperidad económica. Acuerda la delimitación de fronteras con Brasil. Logra disminuir la deuda del Estado peruano.
      Ramón Castilla
      Ramón Castilla
      1855 d. C.
      (Militar) Mantiene una línea de gobierno progresista e innovador. Contribuye a la implantación de mejoras tecnológicas como el telégrafo y los ferrocarriles. Durante este mandato tiene lugar la Guerra civil peruana de 1856 - 1858 y la Guerra peruano-ecuatoriana (1858 - 1860).
      Miguel de San Román
      Miguel de San Román
      1862 d. C.
      (Militar) Ocupa el cargo de Presidente de la República ejerciendo el poder durante apenas 5 meses. En ese corto periodo de tiempo implanta el Sol de Oro como moneda nacional y el sistema decimal de medidas. Fallece antes de terminar su mandato.
      Juan Antonio Pezet
      Juan Antonio Pezet
      1863 d. C.
      (Militar) Durante su mandato se produjo un conflicto diplomático con España por la ocupación de las islas Chincha. Expide un Reglamento de Comercio, inaugura la Escuela de Artes y Oficios y construye un apostadero fluvial en Iquitos.
      Mariano Ignacio Prado
      Mariano Ignacio Prado
      1865 d. C.
      (Militar) Promulga la Constitución liberal de 1867. Durante su presidencia estalla la guerra contra España (Guerra hispano-sudamericana de 1865 - 1871) y también tiene lugar la guerra civil peruana de 1865 y posteriormente la Revolución de 1867.
      Crisis hacendaria (1867-1879)
      Pedro Diez Canseco Corbacho
      Pedro Diez Canseco Corbacho
      1868 d. C.
      (Militar) Dedica sus esfuerzos a restaurar el orden constitucional y en este sentido logra reestablecer la Constitución de 1860, anulando los actos administrativos de Prado. Planifica el ferrocarril Mollendo - Arequipa y adquiere el Huáscar para la armada peruana.
      José Balta
      José Balta
      1868 d. C.
      (Militar) Inicia un gran programa de desarrollo de obras públicas y ferrocarriles. Firma el Contrato Dreyfus para la explotación del guano. Eleva considerablemente la deuda del país asumiendo grandes empréstitos con Europa.
      Manuel Pardo y Lavalle
      Manuel Pardo y Lavalle
      1872 d. C.
      (Partido Civil) Durante su mandato obtiene unos altos niveles de impopularidad y oposición política, en línea con la situación crítica de la economía. Firma un tratado secreto de Alianza Defensiva con Bolivia. En lo positivo, se producen avences significativos en el sistema educativo.
      Mariano Ignacio Prado
      Mariano Ignacio Prado
      1876 d. C.
      (Partido Civil) En este nuevo mandato, impulsa la actividad minera y fomenta las introducción de mejoras tecnológicas inaugurando travías y telégrafos. Tiene lugar el Combate de Pacocha contra los británicos (1877). Firma un tratado de Paz y Amistad con España (1879).
      Guerra del Pacífico (1879-1883)
      Luis La Puerta
      Luis La Puerta
      1879 d. C.
      (Partido Civil) Ocupa el cargo por unos días debido al viaje de Prado al extranjero. Fue derrocado por el golpe de Estado de Nicolás de Piérola. Participó en todas las guerras y revoluciones de inicios de la República.
      Nicolas de Pierola
      Nicolas de Pierola
      1879 d. C.
      (Independiente) Durante su mandato estalla la Guerra del Pacífico (1879 - 1883) contra Chile, sufriendo importantes derrotas. En enero de 1881 los chilenos toman Lima. En lo político, aplica un sistema dictatorial con un control estricto a la prensa e impulsa la privatización de los ferrocarriles.
      Francisco García-Calderón Landa
      Francisco García-Calderón Landa
      1881 d. C.
      (Independiente) Establece un gobierno conocido provisional con sede en La Magdalena tras la ocupación de Lima por las tropas de Chile. Se encarga de realizar las gestiones de paz con Chile. Fue apresado en Chile y presionado para ceder territorio peruano.
      Lizardo Montero
      Lizardo Montero
      1881 d. C.
      (Partido Civil) Reemplaza a Francisco García-Calderón durante la ocupación chilena del Perú en la Guerra del Pacífico. Tras la firma del Tratado de Ancón (1883) abandona Perú y se exilia en Bolivia y Argentina.
      Miguel Iglesias
      Miguel Iglesias
      1882 d. C.
      (Militar) Autor del Grito de Montán tras el que se inician las negociaciones de paz durante la Guerra del Pacífico y posterior firma del Tratado de Ancón con cesión territorial a Chile (Arica, Tacna y Tarapacá). Posteriormente estalla la Guerra civil peruana de 1884 - 1885.
      Reconstrucción nacional (1884-1895)
      Andrés Avelino Cáceres
      Andrés Avelino Cáceres
      1886 d. C.
      (Partido Constitucional) Se ve obligado a gestionar una elevada deuda externa provocada por la Guerra del Pacífico. Firma el Tratado García-Herrera. Impulsa la descentralización fiscal. Durante su mandato tiene lugar también la Rebelión de Huaraz (1885 - 1887)
      Remigio Morales Bermúdez
      Remigio Morales Bermúdez
      1890 d. C.
      (Partido Constitucional) Lleva a cabo un plebiscito sobre las provincias de Tacna y Arica (bajo administración chilena). Sufrió una fuerte oposición parlamentaria. Negocia con Ecuador el Tratado García-Herrera. Se produce un auge de la industria peruana.
      Justiniano Borgoño
      Justiniano Borgoño
      1894 d. C.
      (Partido Constitucional) Tienen lugar enfrentamientos con montoneras del norte. Se ve obligado a elevar el gasto militar para no perder el apoyo de las fuerzas armadas. Adquiere los vapores Constitución y Chalaco.
      Andrés Avelino Cáceres
      Andrés Avelino Cáceres
      1894 d. C.
      (Partido Constitucional) Durante su gobierno desarrolla los primeros alumbrados eléctricos y líneas telefónicas en la ciudad de Lima. También tiene lugar la Guerra civil peruana de 1894 - 1895.
      República aristocrática (1895-1919)
      Nicolas de Pierola
      Nicolas de Pierola
      1895 d. C.
      (Partido Demócrata) Aplica una política de proteccionismo para impulsar la industrialización agrícola y minera con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción nacional. Reduce los impuestos. Durante su mandato estalla la Insurrección federalista de Loreto.
      Eduardo López de Romaña
      Eduardo López de Romaña
      1899 d. C.
      (Partido Civil-Demócrata) Durante su mandato impulsa la colonización de la selva en pleno auge de la industria del caucho. Implanta el patrón oro. En política exterior llega a acuerdos para la delimitación de fronteras con las naciones vecinas.
      Manuel Candamo
      Manuel Candamo
      1903 d. C.
      (Partido Civil) Durante su breve gobierno de apenas unos meses, impulsa y planifica numerosas, reformas las cuales no pudo llevarlas a cabo, terminando su mandato con fallecimiento por enfermedad.
      Serapio Calderón
      Serapio Calderón
      1904 d. C.
      (Partido Civil) Ocupa el mandato presidencial entre el 7 de mayo y el 24 de septiembre de 1904. Su principal misión como presidente es la de convocar elecciones tras el fallecimiento de su predecesor Manuel Candamo.
      José Pardo y Barreda
      José Pardo y Barreda
      1904 d. C.
      (Partido Civil) Durante su primer mandato impulsó importantes reformas económicas, desarrolló el sistema ferroviario, incrementó los ingresos gracias a las exportaciones de algodón y guano. Garantizó la libertad de prensa y contribuyó a la educación obligatoria y gratuita.
      Augusto Leguía
      Augusto Leguía
      1908 d. C.
      (Partido Civil) Aprueba la Ley de Amnistía de 1911, reforma el sistema aduanero, impulsa la producción de azúcar y algodón, primeros aviones en Perú, problemas limítrofes e intento golpista de Piérola. Se redescubre Machu Picchu.
      Guillermo Billinghurst
      Guillermo Billinghurst
      1912 d. C.
      (Partido Demócrata) Reivindicó los derechos de los obreros, logró un aumento de la producción minera. Lleva a cabo negociaciones con Chile sobre los territorios cedidos de Tacna y Arica. También se produce el Golpe de Estado de 1914.
      Óscar Benavides
      Óscar Benavides
      1914 d. C.
      (Militar) En su primer gobierno logra restaurar el orden y la estabilidad política. Declara la neutralidad del Perú durante la Primera Guerra Mundial. Emite billetes fiscales y trató el problema de La Brea y Pariñas.
      José Pardo y Barreda
      José Pardo y Barreda
      1915 d. C.
      (Partido Civil) Durante su segundo mandato sufrió una fuerte oposición política y huelgas como la huelga general por la jornada de 8 horas. El país padeció una crisis económica derivada de la Primera Guerra Mundial. Incremento de las exportaciones de petróleo y cobre.
      Oncenio de Leguía (1919-1930)
      Augusto Leguía
      Augusto Leguía
      1919 d. C.
      (Partido Democrático Reformista) Largo mandato conocido como el Oncenio de Leguía. Tratado de 1929 con Chile por el que Tacna regresa a soberanía peruana.Se promulga la Constitución de 1920, impulsa la construcción de carreteras, apoya a la población indígena.
      Tercer militarismo (1930-39)
      Luis Miguel Sánchez Cerro
      Luis Miguel Sánchez Cerro
      1930 d. C.
      (Unión Revolucionaria) Crisis económica mundial del 29, caída de las exportaciones, oposición violenta contra el APRA, Constitución de 1933, Revolución de Trujillo de 1932 y Guerra colombo-peruana (1932 - 1933).
      Oscar Benavides
      Oscar Benavides
      1933 d. C.
      (Militar) En su segundo mandato busca el fin del conflicto limítrofe con Colombia mediante el Protocolo de Río de Janeiro (1934), superación de la crisis económica, Seguro Social Obrero obligatorio.
      Democracias endebles (1939-1948)
      Manuel Prado Ugarteche
      Manuel Prado Ugarteche
      1939 d. C.
      (Coalición Conservadora) Durante su gobierno comienza la Segunda Guerra Mundial. Obtiene la victoria contra Ecuador (Guerra Peruano-Ecuatoriana de 1941 - 1942) logrando ganar el Perú más de 200.000 km cuadrados de territorio selvático. Legaliza el APRA.
      José Luis Bustamante y Rivero
      José Luis Bustamante y Rivero
      1945 d. C.
      (Frente Democrático Nacional) Su gobierno sufre una dura oposición política y ruptura con el partido del APRA. En política exterior acuerda con el Ecuador un tratado de límites tras la Guerra de 1941.
      Ochenio de Odría (1948-1956)
      Manuel Odría
      Manuel Odría
      1948 d. C.
      (Unión Nacional Odriista) Aplica una política económica liberal moderada. Aumenta los derechos laborales y el derecho al voto de las mujeres. Impulsa la industria minera y petrolífera, las obras públicas como la electrificación. Logra la estabilidad económica.
      Reformismo civil moderado (1956-1968)
      Manuel Prado Ugarteche
      Manuel Prado Ugarteche
      1956 d. C.
      (Movimiento Democrático Peruano) Aprueba la amnistía a los presos políticos. En lo económico logra la austeridad y estabilización presupuestaria. Sin embargo padecería una fuerte oposición y descontento social.
      Ricardo Pérez Godoy
      Ricardo Pérez Godoy
      1962 d. C.
      (Militar) Su gobierno estuvo formado por una Junta Militar conocida como la Tetrarquía Militar. Impulsa un Sistema Nacional de Planificación y Desarrollo, base de la posterior Reforma Agraria. Aparecen movimientos de Insurgencia guerrillera.
      Nicolás Lindley López
      Nicolás Lindley López
      1963 d. C.
      (Militar) Durante su mandato se inicia la Reforma Agraria y se crea un SIstema de Planificación nacional público-privado. En esta época se desarrollan varios movimientos de insurgencia guerrillera.
      Fernando Belaúnde Terry
      Fernando Belaúnde Terry
      1963 d. C.
      (Acción Popular) En lo económico aplica una política moderada con varias reformas que se materializan en un periodo de bonanza económica. También desarrolla una política de cambios sociales. En este mandato termina con varias guerrillas comunistas.
      Reformismo militar radical (1968-1980)
      Juan Velasco Alvarado
      Juan Velasco Alvarado
      1968 d. C.
      (Militar) Impone un Gobierno Revolucionario Militar en el que nacionaliza de la banca, minería, telecomunicaciones y pesca. Introduce una Reforma Agraria. Alianza con la URSS. Fuertes protestas de Lima (Limazo) en 1975.
      Francisco Morales Bermúdez
      Francisco Morales Bermúdez
      1975 d. C.
      (Militar) Durante su mandato se produce un agotamiento de la economía. Retoma la inversión privada y disminuye la opresión política. Se convoca una huelga general (Paro Nacional de 1977).
      Época del terrorismo y gobierno de Fujimori (1980-2000)
      Fernando Belaúnde Terry
      Fernando Belaúnde Terry
      1980 d. C.
      (Acción Popular) Aplica una política económica liberal. Mientras está en el cargo tiene lugar la crisis de la embajada de Cuba. Estalla un conflicto con Ecuador. Aparece el grupo terrorista Sendero Luminoso.
      Alan García
      Alan García
      1985 d. C.
      (APRA) Durante su mandato aplica una política de fuerte expansión monetaria y devaluaciones que termina con graves problemas de hiperinflación y el cambio de moneda de sol a inti.
      Alberto Fujimori
      Alberto Fujimori
      1990 d. C.
      (Cambio 90 - Nueva Mayoría) Impone un sistema económico liberal. Alto nivel de violencia terrorista (e.g. Sendero Luminoso y MRTA), combatida con éxito (en ocasiones violando la ley). Constitución de 1993. Escándalos de corrupción. Guerra del Cenepa (1995).
      Perú contemporáneo (2000 - actualidad)
      Valentín Paniagua
      Valentín Paniagua
      2000 d. C.
      (Acción Popular) Es elegido en el cargo tras la destitución de su predecesor Alberto Fujimori. El principal mandato de su presidencia fue la de onvocar elecciones en 2001. Impulsó la Comisión de Verdad y Reconciliación Nacional.
      Alejandro Toledo
      Alejandro Toledo
      2001 d. C.
      (Perú Posible) Aplicó una política económica liberal en un periodo en el que el país disfrutaba de una situación de prosperidad económica que permitieron una importante disminución de la pobreza. Firma varios tratados de libre comercio.
      Alan García
      Alan García
      2006 d. C.
      (APRA) En su segundo mandato impuso una política austeridad económica y ahorro fiscal que favoreció el saneamiento de las cuentas públicas. Firma varios tratados internacionales de libre comercio.
      Ollanta Humala
      Ollanta Humala
      2011 d. C.
      (Gana Perú) Gobernó con enfoque social si bien las altas expectativas creadas para su mandato no se lograron cumplir. Impulsó el desarrollo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Aumentó los impuestos a las empresas mineras.
      Pedro Pablo Kuczynski
      Pedro Pablo Kuczynski
      2016 d. C.
      (PPK) Durante su gobierno, el Perú experimentó un crecimiento económico moderado. Impulsó el desarrollo de grandes proyectos de obras públicas. Dimite por escándalos de corrupción (caso Odebrecht) que también afectaron a otros expresidentes.
      Martín Vizcarra
      Martín Vizcarra
      2018 d. C.
      (Independiente) Ocupa la presidencia tras la renuncia de su predecesor. Impulsó la reforma del sistema político y judicial. Si bien tuvo la intención de luchar lucha contra la corrupción, él mismo se vio envuelto y es destituido.
      Manuel Merino
      Manuel Merino
      2020 d. C.
      (Acción Popular) Asciende al cargo de presidente interino por la declaración de vacancia por incapacidad moral contra su predecesor Martín Vizcarra, acusado de varios casos de corrupción.
      Francisco Sagasti
      Francisco Sagasti
      2020 d. C.
      (Partido Morado) Ocupó el cargo de presidente interino tras la renuncia de su predecesor, Manuel Merino. Gobierna hasta la convocatoria de elecciones del año 2021, periodo en cuya principal tarea fue combatir contra la pandemia de COVID 19.
      Pedro Castillo
      Pedro Castillo
      2021 d. C.
      (Perú Libre) Asciende al poder en medio de una situación política muy inestable. Su mandato es muy criticado y sufre varios intentos de destitución tras los que finalmente es vacado, no sin antes intentar un autogolpe.
      Dina Boluarte
      Dina Boluarte
      2022 d. C.
      (Independiente) Elegida presidenta tras la destitución de Pedro Castillo por incapacidad moral y mientras intentaba un autogolpe. Impone el estado de emergencia por los graves disturbios tras el encarcelamiento de Pedro Castillo.

      Mapa interactivo


      Estadísticas

      • Primer Presidente del Perú: José de la Riva Agüero (1823)
      • Expresidentes vivos: Alberto Fujimori (1990 - 2000), Alejandro Toledo (2001 - 2006), Ollanta Humala (2011 - 2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016 - 2018), Martín Vizcarra (2018 - 2020), Manuel Merino (2020), Francisco Sagasti (2020 - 2021), Pedro Castillo (2021 - 2022)
      • Presidentes del Perú desde 1980: Belaúnde, Alan García, Fujimori, Paniagua, Toledo, Alan García, Humala, Kuczynski, Vizcarra, Merino, Sagasti, Castillo, Boluarte
      • Número de presidentes del Perú: 55
      • Número de mandatos presidenciales: 130
      • Presidente del Perú que duró menos tiempo: Mariano Holguín, gobernó por unas horas el 1 de marzo de 1931, fue el presidente que gobernó por menos tiempo
      • Mandato presidencial más largo: Augusto B. Leguía (10 años y 10 meses entre 1919-1930, periodo conocido como el Oncenio. Lo sigue Alberto Fujimori con 10 años y 3 meses entre  1990 - 2000 (Fujimorato)
      • Presidente que duró más tiempo: Augusto B. Leguía gobernó durante más de 15 años
      • Residencia oficial: los presidentes del Perú viven en el Palacio de Gobierno del Perú, Casa de Gobierno o Casa Pizarro en la plaza Mayor del centro histórico de la capital Lima
      • Presidente del Perú más joven: Felipe Santiago Salaverry contaba con 28 años de edad cuando asume las funciones presidenciales
      • Presidente del Perú más viejo: Pedro Pablo Kuczynski contaba con 77 años cuando asumió el cargo
      • Requisitos para ser Presidente del Perú: según el artículo 110 de la Norma Fundamental, se establece que para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de 35 años en el momento de la postulación y tener derecho de sufragio
      • Presidentes del Perú vacados:
        • José de la Riva Agüero: fue vacado por incapacidad moral permanente
        • Guillermo Billinghurst: fue vacado en 1914 al bloquear los trámites para aprobar el presupuesto público
        • Alberto Fujimori: fue vacado en el año 2000 por incapacidad moral permanente
        • Martín Vizcarra: fue vacado en el año 2020 tras las protestas callejeras contra el gobierno de Manuel Merino
        • Pedro Castillo: fue vacado por incapacidad moral en diciembre de 2022
      • Presidentes del Perú más importantes: Ramón Castilla, José Pardo y Barreda, Manuel Prado Ugarteche
      • Cuánto gana el Presidente del Perú: actualmente gana unos 15.600 soles al mes
      • Primer presidente civil: Manuel menéndez en 1841
      • Primer presidente civil electo: Manuel Pardo y Lavalle en 1872
      • Último presidente militar: Francisco Morales Bermúdez en 1975
      • Presidentes religiosos: Mariano Holguín en 1931
      • Primera presidenta: Dina Boluarte en 2022

        Véase también

        5 comentarios:

        1. cuales son los ultimos 5 gobiernos

          ResponderEliminar
        2. Es increible que Merino este en nuestra Historia. Me dan ganas de vomitar!

          ResponderEliminar

        3. It's incredible. I learned a lot from the presidents of Peru.

          ResponderEliminar

        Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.