Adolfo Ruiz Cortines


Adolfo Ruiz Cortines ,
Dominio Público
Ruiz Cortines
(1889 - 1973)

· Gobierno1952-1958
· Cargos: Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
· Partido político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)
· Profesión: militar, contador y político
· Nacimiento: 30 de diciembre del 1889VeracruzMéxico 
· Muerte: 3 de diciembre del 1973VeracruzMéxico 
· Predecesor
Alemán Valdés

· SucesorLópez Mateos

SinopsisAdolfo Tomás Ruiz Cortines fue un contador, militante revolucionario y político priista mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre 1952 y 1958.

En 1913 apoya la Revolución Mexicana luchando contra el dictador Victoriano Huerta bajo las órdenes de Alfredo Robles Domínguez. Participa en la Batalla de El Ébano en San Luis Potosí contra los villistas Manuel Chao y Tomás Urbina. En 1940 ocupa la secretaría general de gobierno de Veracruz con el gobernador Miguel Alemán. De 1944 a 1948 fue gobernador de Veracruz.

Durante su presidencia de 1952 a 1958 ejerció un control exhaustivo del gasto público, fomentando la construcción de caminos, ferrocarriles, embalses, escuelas y hospitales. Inició el plan llamado La Marcha al Mar para llevar a la población costera los excedentes de la población del altiplano. Impulsó también el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de la población rural mexicana. Expropió latifundios de extranjeros. Crea la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Gran impulso a la educación primaria y media, especialmente la politécnica y la universitaria.

Durante su gobierno el país sufrió fugas de capitales por el miedo de los empresarios a invertir en México, lo que dificultó la creación de empleo y finalmente acabó produciéndose la devaluación del 17 de abril de 1954.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.