Historia de México

  Historia de México  
Contenido
    Escudo nacional de México
    Escudo nacional de México
    A continuación se resumen los principales acontecimientos históricos de los pueblos y civilizaciones que poblaron y pueblan el actual territorio mexicano, desde la prehistoria hasta la época republicana actual.

    Cronología de la historia de México

    Cronología con los acontecimientos más importantes de la historia de México.


    México Antiguo


    Poblamiento de América
    Según la teoría más aceptada, los primeros pobladores de América atravesaron el Estrecho de Bering, en algún momento durante la última glaciación. El descenso del nivel del mar formó un puente terrestre que permitió cruzar el estrecho a pie.

    Otras teorías menos aceptadas señalan el posible origen polinesio, desde Australia, rodeando la Antártida o directamente cruzando el océano Pacífico.

    Etapa Lítica
    Es el periodo más antiguo. Abarca desde la llegada de los primeros habitantes al actual territorio actual de México hasta la adopción de un estilo de vida sedentario gracias al descubrimiento de la agricultura.

    La etapa lítica se divide en cuatro periodos:
    • Arqueolítico (30.000 a. C. (?) - 9.500 a. C.): los pobladores fabrican instrumentos rudimentarios para la caza de animales, la recolección de frutos y la elaboración de vestimenta.
    • Cenolítico inferior (9.500 a. C. - 7.000 a. C.): en este periodo se producen fuertes cambios climáticos que afectan al modo de vida de los pobladores y a su organización social. Desaparecen los mamíferos más grandes como el mamut. Se mejoran las técnicas de caza y pesca gracias a la elaboración de instrumentos más sofisticados con huesos de animales y piedras.
    • Cenolítico superior (7.000 a. C. 2.500 a. C.): los habitantes del norte y centro del país combinan la caza con la práctica de la agricultura. Sus principales productos son el maíz, la calabaza, el chile, el amaranto o el frijol. También logran la domesticación de animales como el xoloitzcuintle y el guajolote.
    • Protoneolítico (5.000 a. C. 2.500 a. C.): los pobladores se vuelven sedentarios y surgen las primeras aldeas y los primeros centros cívicos y religiosos. Se perfeccionan las herramientas con técnicas más avanzadas. Se consolida el cultivo de maíz, frijol, calabaza, tomate, cacao, chile o aguacate así como la domesticación del xoloitzcuintle.

    Áreas geográficas del México Antiguo
    (actuales México y sur de Estados Unidos)
    Existen tres áreas geográficas del México Antiguo en función de los diversos climas, suelos, vegetación y fauna que condicionaron a los pobladores y al desarrollo de civilizaciones con culturas y organización social diferentes.
    • Aridoamérica:
    Se extiende al norte de México y suroeste de Estados Unidos. Se caracteriza por el clima desértico con zonas áridas y semiáridas. Debido a este clima seco, era prácticamente imposible el desarrollo de la agricultura por lo que la mayoría de sus pobladores fueron nómadas que se dedicaban a la caza y recolección de frutos. Se refugiaban en cuevas y su economía se basaba en el trueque.
    Pueblos de Aridoamérica: cachitas, seris, chinipas, pápagos, janos, cohuiltecos, cocomes, tobosos, guachichiles, zacatecos, parnes, sumas, etc. 
      • Oasisamérica:
      Se sitúa en el suroeste de Estados Unidos y noroeste de México. Es una zona semiárida, con escasa vegetación pero atravesada por algunos ríos en los que se establecieron varios pueblos a partir del 500 a. C.Desarrollaron la  agricultura y se volvieron sedentarios. Construyeron cerámicas, caminos, edificios, trabajaron los metales, entablaron comercio con los mesoamericanos y formaron sociedades jerarquizadas.
      Pueblos de Oasisamérica: anasazi, mogollón, pataya, hohokam, fremont, trincheras, hopis, zuñis, keres, jemez, navajos, cachitas, etc.
      • Mesoamérica:
      Se sitúa en el centro y sur de México. Cuenta con un clima apto para la agricultura intensiva y la domesticación de animales que permitieron el desarrollo de ciudades y civilizaciones caracterizadas por la construcción de centros ceremoniales y la realización de sacrificios humanos. 
      Pueblos de Mesoamérica: olmecas, mayas, chiapas, mixtecos, zapotecos, totonacas, toltecas y mexicas, etc. 

      Horizontes culturales de Mesoamérica
      Se establecen los Horizontes culturales para clasificar cronológicamente los tres periodos de la época prehispánica desde el 2.500 a. C. en la región de mesoamericana.
      • Horizonte preclásico (2.500 a. C. - 200): aparecen las primeras civilizaciones y manifestaciones culturales como el papel de amate, el calendario, la escritura jeroglífica o la astronomía. Pertenecen a este periodo los olmecas y los mayas.
      • Horizonte clásico (200 - 900): se produce un importante desarrollo social, político, religioso y legal. Pertenece a este periodo la etapa de mayor esplendor de Teotihuacán. También surgen centros como Chichén Itzá, Uxmal o Monte Albán entre otros.
      • Horizonte posclásico (900 - 1521): se producen cambios importantes por la invasión de pueblos nómadas del norte de México. Las principales culturas que se desarrollaron en esta época fueron los Toltecas y los Mexicas en el centro del país. El periodo finaliza con la conquista y caída del Imperio mexica.

      Se la considera la cultura madre de Mesoamérica al ser la primera civilización de la región y su influencia en las culturas posteriores. Se desarrolló en el Golfo de México en los actuales Veracruz y Tabasco. 

      Sus principales ciudades fueron Tres Zapotes, la Venta, Laguna de los Cerros y San Lorenzo. Mantenían relaciones entre sí pero no formaban una unidad política como para a los olmecas como un Imperio. Fue una sociedad jerárquica, autoritaria y teocrática. Destacó por su desarrollo comercial, artesanal y escultórico. Desarrollaron una escritura jeroglífica e iniciaron el juego de la pelota. Destacan sus pirámides y cabezas monumentales talladas en piedra.

      1.400 a. C. - 900 (aprox.)
      Surge en los valles centrales de Oaxaca. Su primer asentamiento relevante fue la ciudad de Monte Albán que contaba con espacios ceremoniales, viviendas y tumbas. Su sociedad estaba jerarquizada bajo el liderazgo de sacerdotes y gobernantes que ejercían su poder sobre los guerreros, los campesinos y los artesanos. Contaban con observatorios y amplios conocimientos de astronomía que les permitieron desarrollar diferentes calendarios. Su decadencia comenzó alrededor del año 800.

      1.200 a. C. - 1.523 (aprox.)
      Se desarrollaron en la región montañosa de Puebla, Oaxaca y Guerrero. Compartieron rasgos culturales con sus vecinos zapotecas. Fueron grandes agricultores y comerciaban con sus vecinos productos como cacao, plumas, frutas, oro, plata, cerámica, etc.

      1.000 a. C. - 1.521 (aprox.)
      Los mayas formaron una confederación de ciudades-estado (Chichén Itzá, Uxmal, Palenque, Tikal, etc.) que compartían una misma cultura y lengua. Estaban gobernados por los Halach Uiniks. Su influencia se extendió por los actuales estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana, y también parte de Chiapas, Honduras, Guatemala y El Salvador.

      Su sociedad estaba fuertemente jerarquizada, dividida en tres clases sociales con sacerdotes, gobernantes y guerreros a la cabeza. En el campo religioso adoraban a múltiples dioses y practicaban sacrificios de humanos y animales.Contaban con un sistema de justicia muy severo regido por un juez (Batab). También lograron desarrollar la escritura, las matemáticas (incluido el 0), la astronomía, la medicina o la construcción de pirámides entre otros.

      100 a. C. - 750 (aprox.)
      Los teotihuacanos se desarrollaron en el valle de México, tras la desaparición de los olmecas. Alcanzó su esplendor entre los siglos V y VIII. Teotihuacán fue uno de los centros culturales, económicos y religiosos más importantes de Mesoamérica, llegando a alcanzar más de 125 mil habitantes (una de las ciudades más grandes del mundo de la época.

      Teotihuacán contaba con amplias avenidas, dos grandes pirámides (del Sol y de la Luna). Su economía se basaba en la agricultura y contaban con sistemas de riego para producir abundante maíz, frijoes, amaranto, tomates, calabazas, etc.. Domesticaron el perro y el guajolote. También elaboraron herramientas y cerámica de obsidiana que comercializaban con otros pueblos. Vivieron bajo un régimen teocrático cuya divinidad más relevante era Quetzalcóatl.

      Los toltecas se establecieron en el centro del país. Alrededor del año 900 fundan la ciudad de Tula en el actual Hidalgo alcanzando los 60 mil habitantes. Sus principales actividades eran la agricultura, la minería del oro y plata o el tallado de piedras preciosas. 

      En el plano religioso adoraron a Quetzalcóatl (dios del conocimiento y la fertilidad) y a Tezcatlipoca (deidad de la guerra). Estaban organizados socialmente mediante un sistema teocrático dirigido por sacerdotes y una monarquía guerrera. Ejercieron su dominio sobre varios pueblos a los que les exigían tributos. Destacan sus monumentos de piedra denominados Atlantes de Tula, que representaban a guerreros toltecas.

      1200 - 1521 (aprox.)
      Los huastecos se desprendieron de los Mayas y fundaron su propia cultura en la región Huasteca de los actuales Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Sus principales centros culturales fueron Tamuín y Tamtoc. Fueron grandes artesanos, fabricantes de vasijas, esculturas o gargantillas. Desarrollaron habilidades musicales y también la construcción de templos con pirámides escalonadas. Alrededor del año 1450 fueron derrotados por los aztecas y obligados a pagar tributo. A pesar de ello mantuvieron el autogobierno.

      100 - 1519 (aprox.)
      Habitaron principalmente el Estado de Veracruz y el norte de Puebla. Formaron una confederación de ciudades y señoríos (Te, Sur y Serrano). Basaban su economía en la agricultura y el comercio. Sus principales centros fueron El Tajín, Papantla y Cempoala.

      1200 - 1521 (aprox.)
      Habitaron Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Fue el segundo imperio más importante de Mesoamérica tras los aztecas (con quienes combatieron). Se dedicaron a la agricultura, pesca y caza. Fue el único pueblo en utilizar el cobre para herramientas.

      Se asentaron en un islote del lago de Texcoco fundando Tenochtitlán en 1535 (considerada la más grande del mundo en su época). Constituyeron una Triple Alianza con Texcoco y Tlacopan para derrotar a Azcapotzaico. Sometieron a los demás pueblos de la región a los que exigieron tributo, extendiendo sus dominios hasta Oaxaca, Veracruz y Guerrero. Combatieron sin lograr someter a los purépechas y tlaxcaltecas. Ofrecían sacrificios al Dios Sol. También adoraban a Quetzalcóatl, Huitzilopochtli o Tiáloc.



      Conquista y Etapa Hispana


      Conquista del Imperio Azteca por las tropas del Reino de Castilla. Hernán Cortés se alía con otros pueblos mesoamericanos, enemigos de los aztecas, y juntos logran vencerlos. Con la conquista del Imperio Azteca se inicia la hispanización y cristianización de los indígenas. Nace así el México mestizo en la forma política de Virreinato de la Nueva España.

      8 de marzo de 1535
      Hernán Cortés acuña el término "Nueva España" para denominar los territorios conquistados en Mesoamérica. En 1523 el rey Carlos V nombra a Cortés gobernador y capitán general de la Nueva España.

      Se conservaron los privilegios y los cargos de la nobleza indígena como gobernadores de la población nativa. En 1527 se establece la Audiencia de México. Para terminar con los abusos denunciados por la Iglesia, la Corona decide fundar un Virreinato. En 1535 se crea oficialmente el Virreinato de la Nueva España con Don Antonio de Mendoza como primer Virrey.

      La sociedad novohispana estaba compuesta por las siguientes clases sociales: españoles peninsulares (nacidos en España), criollos (hijos de españoles nacidos en Nueva España), mestizos (hijos de matrimonios entre españoles e indígenas), indígenasesclavos traídos del Caribe y África. 

      Si bien la población mestiza e indígena no estaba excluida, las propiedades y cargos importantes estaban ocupados mayormente por españoles y criollos.

      La economía novohispana era eminentemente agrícola y ganadera con centro en las haciendas coloniales. Los españoles establecieron un sistema de repartimiento que organizaba los trabajos de los indígenas a cambio de un salario. También impusieron un sistema de encomienda. La introducción de técnicas europeas mejoró la productividad de la agricultura.

      Otras de las actividades económicas más relevantes fueron la explotación minera y la industria textil basada en el ganado lanar, el algodón o la seda. Se impulsó también la industria de la metalurgia del oro, plata, cobre e hierro así como la fabricación de vidrio y cerámica. El comercio estaba monopolizado y restringido a los intercambios internos y con la Península:
      • De España a América: trigo, café, azúcar, lentejas, lino, lechuga, cáñamo, aceite, avena, centeno, cítricos, vino, zanahorias, manzanas…
      • De América a España: papa, maíz, chocolate, tabaco, tomate, aguacate, calabaza, cacahuete, piña, papaya, guayaba, vainilla, chile, ají...

      La Iglesia actuó en paralelo al poder político en la educación y organización de la vida social y religiosa de los pueblos indígenas. Los frailes, a la vez que introdujeron la religión católica, enseñaron también a los indígenas el idioma español, las artes, las técnicas y los oficios necesarios para levantar una nueva civilización en el continente americano al estilo europeo.

      Se construyeron templos, hospitales, hospicios, escuelas y universidades bajo el control y gestión de la Iglesia. En 1523 se establece la primera escuela de América en la ciudad de México, el Colegio de San José de los Naturales, dirigido por Fray Pedro de Gante. En 1528 se funda el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco para la instrucción de los hijos de nobles y caciques indígenas. En 1551 se inaugura la Real Universidad de México para la formación en estudios superiores de Teología, Derecho, Filosofía y Medicina.

      En la Nueva España se impuso el estilo europeo renacentista, manierista y barroco, ahora bien, la riqueza artística de los pueblos prehispánicos influyó en el arte novohispano que adquirió rasgos propios y llegó a producir obras de gran calidad.

      Destacan las obras de los pintores Sebastián López de Arteaga y Miguel Cabrera, la gran poetisa y pensadora Sor Juana Inés de la Cruz, los literatos Juan Ruiz de Alarcón, Carlos Sigüenza y Góngora. En arquitectura se desarrollaron los estilos gótico-franciscano, neogótico, herreriano, plateresco, churrigueresco y neoclásico. La música religiosa alcanzó un gran desarrollo.

      • 1540 - Guerra del Mixtón
      • 1546 - Guerra Chichimeca
      • 1734 - Rebelión de los Pericúes
      • 1761 - Rebelión de los mayas de Cisteil



      Independencia y Etapa Republicana


      La Independencia de México fue el resultado de un conflicto político resuelto por las armas que puso fin al dominio español sobre los territorios del Virreinato de Nueva España. Se crea así la nación soberana de México que llega a nuestros días.

      Las causas que la motivaron son múltiples, destacando: el malestar endémico de la población autóctona, la invasión napoleónica de España (1808), las ideas liberales surgidas tras la Revolución francesa o el ejemplo de la Independencia de Estados Unidos. Estas y otras razones condujeron a que la población novohispana (especialmente la élite criolla) viera en la independencia la oportunidad para mejorar su condición económica y social.

      La redacción del Acta de Independencia tuvo lugar el 28 de septiembre de 1821.

      Tras la Independencia se impuso un gobierno monárquico conocido como el Primer Imperio mexicano, con Agustín de Iturbide como emperador.

      Con la Constitución federal de 1824 se establece el primer sistema republicano en México. Estuvo caracterizada por una alta inestabilidad política y violencia entre federalistas y centralistas. Guadalupe Victoria fue su primer presidente.

      Con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales, México se organiza bajo un régimen político unitario que intentó poner fin a las disputas regionales. Aumentaron la inestabilidad política y los conflictos bélicos.

      También conocida como Guerra de los Pasteles. Terminó con victoria francesa sobre el gobierno mexicano, que se vio obligado a pagar una fuerte indemnización por los daños ocasionados.

      La guerra mexicano-estadounidense supuso el desembarco de las tropas estadounidenses en Veracruz y la conquista de la capital. México firma el Tratado de Paz de Guadalupe Hidalgo por el que entrega a Estados Unidos más de la mitad de su territorio.

      Vuelta al federalismo. Tienen lugar la Invasión estadounidense, la Guerra de Reforma, la dictadura de Santa Anna, la Revolución de Ayutla, la Constitución de 1857, la Venta de La Mesilla a EE.UU., reformas liberales de Juárez y la 2ª Invasión francesa.

      Conocida también como Guerra de los tres años. Fue una guerra civil entre Liberales y Conservadores que supuso la transición de México a una democracia liberal. Termina con victoria liberal y Benito Juárez como presidente de México.

      Conflicto armado entre México y Francia debido a la decisión de Juárez de impagar la deuda externa y a las luchas con los partidarios de la monarquía. Termina con victoria mexicana, el fusilamiento del emperador Maximiliano y la retirada francesa.

      Gobierno de Maximiliano I como emperador de México como consecuencia de la Segunda Intervención francesa. Pierde el apoyo inicial de los conservadores tras adoptar reformas liberales. Con la salida del ejército francés es capturado y ejecutado.

      Conocida también como República Triunfante. Se inicia tras el regreso de Benito Juárez a Ciudad de México con la caída del Segundo Imperio. Trata de impulsar la economía, la educación y la seguridad pública.
      Fue un régimen dirigido por Porfirio Díaz en el que México experimentó un gran desarrollo económico gracias a la inversión extranjera, la construcción de ferrocarriles y la industrialización. Fue un régimen autoritario que ejerció gran represión.

      La Revolución Mexicana fue una guerra civil que se inició el 20 de noviembre de 1910 con el Plan de San Luis liderado por Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz. Tras vencer a Díaz, los revolucionarios se enfrentan por cubrir el vacío de poder.


      El México posrevolucionario hace referencia al periodo de la historia de México comprendida entre 1917, tras el fin de la Revolución Mexicana y el año 1928 con el inicio del Maximato.

      • 1920 - El revolucionario Emiliano Zapata es asesinado en una emboscada
      • 1920 - Se produce el asesinato de Venustiano Carranza, iniciándose la guerra civil
      • 1926 - Estalla la Guerra Cristera (1926-1929) entre el Gobierno y las milicias católicas que se resistían a la aplicación de leyes contra el clero

      El Maximato se corresponde con el periodo 1928 1934 en el que sus tres presidentes constitucionales estuvieron fuertemente influidos por  Plutarco Elías Calles (alias "Jefe Máximo de la Revolución")  hasta el punto de ser meros títeres de su persona.

      • 1929 - Se funda el Partido Oficialista Revolucionario, que después se llamará Partido Revolucionario Institucional (PRI)
      • 1934 - El presidente Lázaro Cárdenas inicia el programa de nacionalización de la industria petrolera, la reforma agraria y la expansión industrial

      El Milagro mexicano o desarrollo estabilizador fue una etapa caracterizada por la consolidación del partido hegemónico PRI y la implantación de su política económica que buscaba la creación de una economía mixta, estable y próspera.

      • 1940 - Leon Trotsky es asesinado en México
      • 1942 - México se envuelve en la Segunda Guerra Mundial al lado de los aliados y declara la guerra a Japón y Alemania tras el hundimiento en el golfo de México de varios barcos cisterna por submarinos alemanes
      • 1945 - México se incorpora a la Organización de las Naciones Unidas
      • 1945 - México se incorpora al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial
      • 1946 - México accede por primera vez al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente
      • 1952 - Se concede el voto femenino bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines
      • 1968 - XIX Juegos Olímpicos de Ciudad de México
      • 1968 - Manifestaciones de estudiantes. Matanza de Tlatelolco

      Nueva economía liberal
      1970 - 2000
      Termina el Milagro mexicano y se implanta un nuevo modelo económico neoliberal. Destaca el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en 1994. Ese mismo año tiene lugar el levantamiento armado del Ejército Zapatista (EZLN).

      • 1976 - Descubrimiento de enormes reservas de petróleo en alta mar
      • 1980 - México accede por segunda vez al Consejo de Seguridad de la ONU
      • 1982 - Alfonso García Robles recibe el Premio Nobel de la Paz por las negociaciones de desarme
      • 1985 - Grave terremoto en Ciudad de México, provocando miles de muertos
      • 1986 - México acoge la celebración del Mundial de Fútbol
      • 1993 - Se ratifica el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) con EE. UU. y Canadá
      • 1994 - Rebelión guerrillera en el estado de Chiapas
      • 1995 - México se incorpora a la Organización Mundial del Comercio (OMC)

      México actual
      2000 - presente
      Esta etapa de la historia contemporánea de México comienza con el fin del dominio del PRI tras 70 años en el poder. Gobiernan como presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Peña Nieto y López Obrador.

      • 2000 - Tras más de 70 años en el poder, el PRI pierde las elecciones. Gana el candidato del PAN, Vicente Fox.
      • 2006 - Felipe Calderón (PAN) gana las elecciones presidenciales sobre Andrés Manuel López Obrador
      • 2006 - Inicio de la Guerra contra el narcotráfico
      • 2007 - El magnate mexicano Carlos Slim supera a Bill Gates en la lista de personas más ricas del mundo
      • 2012 - El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto gana las elecciones presidenciales
      • 2012 - Se firma el Pacto por México. Fue un acuerdo nacional por el fortalecimiento del Estado Mexicano y la democratización de la vida económica y política
      • 2013 - Reforma energética de México de 2013 en materia de hidrocarburos e industria energética. Con ella se intenta abrir la inversión extranjera en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.
      • 2014 - Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa es detenido en Mazatlán
      • Presente en marcha
      • 2014 - Reforma financiera de México de 2014 con la que se busca dar impulso al sector bancario y de ahorro mexicano
      • 2017 - Terremoto de Chiapas (8,2 grados) y de Puebla (7,1 grados)
      • 2018 - Gobierno de Andrés Manuel López Obrador
      • 2020 - Pandemia de COVID-19

      Mapa interactivo


        Presidentes de México

              Véase también

                15 comentarios:

                1. Está mal 2006 Felipe Calderón ROBA la presidencia de la República y es reconocida como el peor presidente genocida que ha tenido la historia de México

                  ResponderEliminar
                2. Me ayudó pa' una tarea

                  ResponderEliminar
                3. Excelente información

                  ResponderEliminar
                4. FELIPE BOROLAS CALDERON..ALIAS EL CUBAS

                  ResponderEliminar
                5. Hey, la línea del tiempo

                  ResponderEliminar
                6. ES POSCLÁSICO CUANDO ESTAN LOS AZTECAS NO PRECLÁSICO

                  ResponderEliminar
                  Respuestas
                  1. Horizonte posclásico (900 - 1521): se producen cambios importantes por la invasión de pueblos nómadas del norte de México. Las principales culturas que se desarrollaron en esta época fueron los Toltecas y los Mexicas en el centro del país.

                    Eliminar

                Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.