Presidentes de México

  Presidentes y Gobernantes de México  
Contenido
Andrés Manuel López Obrador
 (Imagen: EneasMx CC BY-SA 4.0)
Mostramos la línea del tiempo de todos los gobernantes y presidentes de México y resumen de sus obras más importantes y principales acontecimientos en sus respectivos gobiernos. 

En la siguiente lista se recogen por orden cronológico los diferentes presidentes de la República de México desde 1810 hasta la actualidad, con Miguel Hidalgo y Costilla como el primer gran líder de la Independencia de México. Asimismo se agrupan a los gobernantes por los principales periodos de la historia de México (Primer Imperio, Primera República Federal, República Centralista, etc.)

Andrés Manuel López Obrador es el actual Presidente de México tras vencer en las elecciones de 2018 para el periodo 2018 - 2024.


Línea del Tiempo (1810 - actualidad)


Gobiernos, obras y principales acontecimientos

Resumen de todos los gobernantes y presidentes de México desde 1810 hasta la actualidad, ordenados cronológicamente por año y periodo histórico, sus ideologías y partidos políticos, fotos, sus obras más importantes y los acontecimientos más destacados de sus mandatos:


La Independencia de México fue el resultado de un conflicto político resuelto por las armas que puso fin al dominio español sobre los territorios del Virreinato de Nueva España. Se crea así la nación soberana de México que llega a nuestros días.

Hidalgo
Miguel Hidalgo y Costilla
16/09/1810
Miguel Hidalgo (16 de septiembre): lidera el movimiento independentista tras el Grito de Dolores. Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor (Miguel Hidalgo y Costilla) fue un sacerdote y revolucionario novohispano. Tuvo un papel decisivo en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con el Grito de Dolores. Dirigió militar y políticamente el movimiento independentista hasta su captura. Se le conoce como Padre de la Patria.
Ignacio Allende
Ignacio Allende
24/01/1811
Ignacio Allende - Lidera junto a Miguel Hidalgo el movimiento independentista mexicano en su primera etapa. Ignacio José de Allende y Unzaga (Ignacio Allende) fue uno de los iniciadores del movimiento independentista de México. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla durante la primera etapa de la Guerra de Independencia.
Ignacio López Rayón
Ignacio López Rayón
21/03/1811
Ignacio López Rayón - Lidera el movimiento tras la muerte de Hidalgo e impulsa proyectos constitucionales. José Ignacio Antonio López-Rayón y López-Aguado (Ignacio López Rayón) fue un insurgente mexicano durante la Guerra de Independencia de México. Fue secretario de Miguel Hidalgo y Costilla. Posteriormente fue el redactor de los Elementos constitucionales y miembro de la Junta Suprema Nacional Americana y miembro del Congreso de Anáhuac de la que saldría la Constitución de Apatzingán en 1814.
Jose Mª Morelos
Jose Mª Morelos
15/09/1813
Jose Mª Morelos - Organizador y artífice de la 2ª etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia. José María Morelos y Pavón fue un sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano. Es el organizador y artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia Mexicana.
Mier y Terán
Manuel Mier y Terán
16/12/1815
Manuel Mier y Terán - Logra importantes victorias para la causa independentista. Manuel Mier y Terán fue un milutar insurgente mexicano. Combatió junto a Miguel Hidalgo y posteriormente junto a José María Morelos. Durante la segunda etapa de la Guerra de Independencia Mexicano lograría importantes victorias.
Guerrero
Vicente Guerrero
1820
Vicente Ramón Guerrero Saldaña - Logra que el ejército realista se sume a la causa y se consume la Independencia mexicana. Vicente Ramón Guerrero Saldaña fue un político y militar mexicano, líder de la insurgencia durante la Resistencia (1816-1821) de la Guerra de Independencia de México. Tras el Plan de Iguala, se forma el Ejército Trigarante que entra en Ciudad de México y se consuma la independencia mexicana.
• 1821 - Independencia de México


Tras la Independencia se impuso un gobierno monárquico conocido como el Primer Imperio mexicano, con Agustín de Iturbide como emperador.

Iturbide
Agustín de Iturbide
1821
Agustín de Iturbide - Combatió a Vicente Guerrero, finalmente se une a los insurgentes y se consume la Independencia. Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu (Agustín de Iturbide o Agustín I) fue un militar y político mexicano. Militó inicialmente en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Combatió a Vicente Guerrero hasta el Plan de Iguala del 24 de febrero de 1821. Tras la unión con el ejército insurgente se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821. En 1822 es coronado emperador como Agustín I.
Agustín I
Agustín I
1822
Agustín I - Agustín de Iturbide es coronado emperador de México. Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu (Agustín de Iturbide o Agustín I) fue un militar y político mexicano. Militó inicialmente en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Combatió a Vicente Guerrero hasta el Plan de Iguala del 24 de febrero de 1821. Tras la unión con el ejército insurgente se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821. En 1822 es coronado emperador como Agustín I.


Con la Constitución federal de 1824 se establece el primer sistema republicano en México. Estuvo caracterizada por una alta inestabilidad política y violencia entre federalistas y centralistas. Guadalupe Victoria fue su primer presidente.

Bravo Rueda
Nicolás Bravo Rueda
1823
Nicolás Bravo Rueda fue un político y militar mexicano que participó en la insurgencia durante la Guerra de Independencia de México. Fue presidente de México en tres ocasiones: 1839, 1842 y 1846.
G. Victoria
Guadalupe Victoria
1824
Guadalupe Victoria - Primer presidente de México, establece relaciones con Reino Unido y EE.UU. y otros países. José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix (Guadalupe Victoria), fue un militar y político mexicano, figura destacada de la Guerra de Independencia de México. Fue el primer presidente de México. Como presidente estableció relaciones diplomáticas con el exterior, incluidos los EE.UU. y Reino Unido.
Guerrero
Vicente Guerrero
1829
Vicente Ramón Guerrero Saldaña logra que el ejército realista se sume a la causa y se consume la Independencia mexicana. Vicente Ramón Guerrero Saldaña fue un político y militar mexicano, líder de la insurgencia durante la Resistencia (1816-1821) de la Guerra de Independencia de México. Tras el Plan de Iguala, se forma el Ejército Trigarante que entra en Ciudad de México y se consuma la independencia mexicana.
Bocanegra
José María Bocanegra
1829
José María Bocanegra Villalpando - Ocupó la titularidad de los tres poderes de la Unión. José María de los Dolores Francisco Germán del Espíritu Santo Bocanegra y Villalpando (José María Bocanegra) fue un político, abogado, economista, escritor e historiador mexicano. Bocanegra destacó por desempeñar en calidad de interino el cargo de presidente de México en sustitución de Vicente Guerrero ocupando la titularidad de los tres poderes de la Unión en México.
Bustamante
Anastasio Bustamante y Oseguera
1830
Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera Trinidad (Jiquilpan, Intendencia de Valladolid, 27 de julio de 1780​ - San Miguel de Allende, México; 6 de febrero de 1853). Fue un político y militar mexicano, que se desempeñó como presidente de México en tres ocasiones.
M. Múzquiz
Melchor Múzquiz
1832
Melchor Múzquiz - Primer gobernante en cobrar impuestos por puertas y ventanas. José Ventura Melchor Ciriaco de Eca y Múzquiz de Arrietanota (Melchor Múzquiz) fue un militar y político mexicano que desempeñó el cargo de presidente de México. Fue el primer gobernante que cobró impuestos por puertas y ventanas.
Gómez Pedraza
Manuel Gómez Pedraza
1832
Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez (Manuel Gómez Pedraza) fue un militar y político mexicano. Desempeñó el cargo de Presidente de México en 1832.
Gómez Farías
Valentín Gómez Farías
1833
Valentín Gómez Farías - liberal y federalista conocido como Patriarca de la Democracia y Patriarca de la Reforma. José María Valentín Gómez Farias fue un político y médico mexicano. Ejerció como presidente de México. Inicialmente desempeñó como médico en la ciudad de Aguascalientes donde fue elegido regidor en 1820. Tras la desmembración del Imperio español, participó en los debates y redacción de la Constitución de 1824. Su orientación política fue marcadamente liberal y defensor del federalismo. Ejerció como senador por Jalisco entre 1825 y 1830 donde sería el primer presidente de esta cámara.
Santa Anna
Antonio López de Santa Anna
1833
Antonio López de Santa Anna - Tratado de Guadalupe Hidalgo, promulgación Siete Leyes. Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez Lebrón fue un político y militar mexicano. Ejerció como presidente de México en seis ocasiones. Santa Anna fue nombrado dictador vitalicio en 1853 aunque fue derrocado en 1855. Participó en partidos contrarios, tanto realistas como monárquicos, republicanos, unitarios, federales, liberales o conservadores. Fue también gobernador de Yucatán entre 1824 y 1825 y gobernador de Veracruz en 1829.
Barragán Ortiz
Miguel Barragán Ortiz
1835
Miguel Barragán Ortiz - Honesto y austero, conduce a la República del federalismo al centralismo. Su posición política pasa del federalismo al centralismo. Fue el primero en tomar las providencias para hacer frente a la rebelión de los texanos que luchaban por la independencia.


Con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales, México se organiza bajo un régimen político unitario que intentó poner fin a las disputas regionales. Aumentaron la inestabilidad política y los conflictos bélicos.
Justo Corro
José Justo Corro
1836
José Justo Corro - Constitución centralista conservadora, voto universal, establece el Supremo Poder Conservador. Fue diputado al congreso Constituyente de 1824 y gobernador de Jalisco entre 1828 y 1829. Ostentó el cargo de ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos entre 1835 y 1836 en el gobierno de Miguel Barragán. Durante su mandato, España reconoce la independencia de México. Pone en vigor las Siete Leyes que dan lugar a la nueva Constitución que derogaba la de 1824.
Bravo Rueda
Nicolás Bravo Rueda
1839
Nicolás Bravo Rueda fue un político y militar mexicano que participó en la insurgencia durante la Guerra de Independencia de México. Fue presidente de México en tres ocasiones: 1839, 1842 y 1846.
Echeverría
Francisco Javier Echeverría
1841
Francisco Javier Echeverría - aumenta un 10% los impuestos al consumo. Francisco Javier Echevarría Migoni fue un político, comerciante y empresario mexicano. Desempeñó brevemente como presidente interino de México en 1841. Las cámaras lo nombran presidente interino de la república al estallar la revolución llamada de "Regeneración". Aumentó los impuestos al consumo y procuró refrenar la revuelta sin éxito, reinando el desorden.
SantaAnna
Santa Anna
1841
Antonio López de Santa Anna - Tratado de Guadalupe Hidalgo, promulgación Siete Leyes.
Bocadillo
Valentín Canalizo Bocadillo
1844
Valentín Canalizo Bocadillo - Impone que los asuntos de gobiernos sean resueltos por mayoría de votos de los ministros. José Valentín Raimundo Canalizo Bocadillo fue un militar y político mexicano. Ocupó el cargo de presidente de México en dos ocasiones. Como militar luchó en numerosas batallas de la historia de México. Fue gobernador militar de Oaxaca y el Estado de México ela década de 1830.
De Herrera
José Joaquín de Herrera
1844
José Joaquín de Herrera - Pérdida de Texas, guerra contra los Estados Unidos. En 1844 fue elegido presidente interino en remplazo de Santa Anna. Durante su administración, Texas se anexa a los Estados Unidos. El 13 de mayo de 1846 el Congreso de Estados Unidos declara la guerra a México. Herrera sustituye a Santa Anna como comandante del ejército tras la Batalla de Huamantla.
Paredes y Arrillaga
Mariano Paredes y Arrillaga
1845
Mariano Paredes y Arrillaga - Fracaso en la defensa ante la invasión de Estados Unidos y primeras derrotas. Dirigió el país al inicio del conflicto de la Intervención estadounidense en México. Es considerado uno de los mayores jefes del ejército mexicano por su carácter recio y disciplina severa. Paredes fue incapaz de organizar la defensa frente a la invasión de Estados Unidos y tras las primeras derrotas mexicanas, un cuartelazo acabó con su gobierno.


Vuelta al federalismo. Tienen lugar la Invasión estadounidense, la Guerra de Reforma, la dictadura de Santa Anna, la Revolución de Ayutla, la Constitución de 1857, la Venta de La Mesilla a EE.UU., reformas liberales de Juárez y la 2ª Invasión francesa.

José Mariano Salas
José Mariano Salas
1846
José Mariano Salas - Reinstaura la Constitución de 1824, guerra de invasión de Estados Unidos. En 1846 se pronunció en contra de Mariano Paredes y Arrillaga. Salas toma el poder y asume la presidencia interinamente. Durante su gobierno intentó sin éxito obtener recursos para la guerra contra Estados Unidos. Pone en vigor nuevamente la Constitución de 1824.
Anaya
Pedro María Anaya
1847
Pedro María Anaya - Rendición ante el invasor tras una resistencia heroica. Combatió en la Batalla de Churubusco, bastión localizado al sur de la Ciudad de México. Originó pérdidas importantes al ejército invasor. Se rindió tras una heroica resistencia. Fue capturado como prisionero de guerra por los estadounidenses y posteriormente liberado. Volvería a ocupar interinamente la presidencia de México.
Peña y Peña
Manuel de la Peña y Peña
16/09/1847
Manuel de la Peña y Peña - Negociación y firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, pérdida de la mitad del territorio. Manuel José María de la Peña y Peña fue un jurista y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente interino de México en dos ocasiones durante la Guerra de Intervención Norteamericana. Le tocó negociar y firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo con los estadounidenses, perdiendo México casi la mitad de su territorio.
Nuez
Mariano Arista Nuez
1851
Mariano Arista Nuez - Saneamiento económico, desarrollo de una incipiente industria mexicana. Ascendió al poder por la vía electoral en medio de una grave crisis económica. A pesar de las dificultades tras la guerra con Estados Unidos, logra cierta modernización del país. Estableció la primera línea telegráfica entre Ciudad de Mëxico y el puerto de Veracruz y otorga la primera concesión para la construcción del ferrocarril entre dichas dos ciudades. Impulsó la minería, la agricultura y logró el desarrollo de una incipiente industria mexicana.
Ceballos
Juan Bautista Ceballos
1853
Juan Bautista Ceballos - Fracasa en su empeño calmar la agitada situación política del país. Ostentó de manera interina el cargo de presidente de México en el año 1853. Tuvo muchas dificultades para gobernar dada la situación política de la nación. Para evitar un enfrentamiento civil decide renunciar a su cargo entregando la presidencia al General Manuel María Lombardini.
Lombardini
Manuel María Lombardini
1853
Manuel Apolinario José María Ignacio Antonio Lombardini de la Torre fue un militar y político conservador mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México de manera interina en el año 1853. Combatió a los franceses en la Guerra de los Pasteles en 1838, a los estadounidenses durante la guerra de Independencia de Texas en 1836 y durante la Intervención estadounidense en México en 1847.
Santa Anna
Antonio López de Santa Anna
20/04/1853
Antonio López de Santa Anna - Tratado de Guadalupe Hidalgo, promulgación Siete Leyes. Ejerció como presidente de México en seis ocasiones. Santa Anna fue nombrado dictador vitalicio en 1853 aunque fue derrocado en 1855. Participó en partidos contrarios, tanto realistas como monárquicos, republicanos, unitarios, federales, liberales o conservadores. Fue también gobernador de Yucatán entre 1824 y 1825 y gobernador de Veracruz en 1829.
Carrera Sabat
Martín Carrera Sabat
1855
Martín Carrera Sabat - Trata de conciliar los intereses de los conservadores, separa los poderes político y militar. Ostentó los cargos de general de división y de presidente interino de México en 1855. Durante su presidencia separó los mandos político y militar. También permitió la libertad de imprenta. Se esforzó en conciliar los intereses de los conservadores aunque no logró sus propósitos.
R. Díaz
Rómulo Díaz de la Vega Fuentes
12/09/1855
Rómulo Díaz de la Vega Fuentes - Lucha contra los federalistas. José María Rómulo Díaz de la Vega Fuentes fue un militar y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México de facto sin ser elegido ni nombrado. La carrera política de Díaz de la Vega se destaca por su lucha contra los federalistas. Durante su gobierno mantuvo el orden, respetó a los ministros designados por Carrera, nombró nuevas autoridades para el Distrito Federal y se limitó a esperar la llegada del general Juan Álvarez.
Hurtado
Juan Álvarez Hurtado
04/10/1855
Juan Álvarez Hurtado - Ley Juárez y abolición del fuero militar y eclesiástico. (Imagen recortada de Museo Nacional De Historia INAH, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17561959)
Comonfort
Ignacio Comonfort
11/12/1855
Ignacio Comonfort de los Ríos - Plan Tacubaya y autogolpe de estado.José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos fue un político y militar mexicano. Ostentó el cargo de presidente interino de México entre 1855 y 1857 y constitucional entre 1857 y 1858. Proclamó el Plan Tacubaya, resultando en aun autogolpe de estado.
Juárez García
Benito Juárez García
1858
Benito Juárez García - Guerra de Reforma, Segunda Intervención francesa, segundo imperio y restauración de la República. Benito Pablo Juárez García fue un abogado y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México en varias ocasiones. Se conoce a Benito Juárez con el sobrenombre de Benemérito de las Américas. Es famoso por su frase Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Juárez marca un hito en la historia nacional de México y fue protagonista clave en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención francesa.
Félix Mª Zuloaga
Félix María Zuloaga
1858
Félix María Zuloaga - combate a los liberales de Benito Juárez. Félix María Zuloaga Trillo fue un militar y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México de forma interina. Protagonizó el Plan de Tacuyaba que desconocía la Constitución de 1857, por medio del cual fue nombrado presidente. Se opuso al presidente constitucional Benito Juárez. Su nombramiento tiene lugar al inicio de la guerra de Reforma en el cual México tuvo dos presidentes.
Manuel Robles Pezuela
Manuel Robles Pezuela
1858
Manuel Robles Pezuela - Intenta reunir a liberales y conservadoras para garantizar la paz y estabilidad de Mëxico. José Manuel Susano de la Luz Robles Pezuela fue un militar y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México tras el derrocamiento de Félix María Zuloaga. Manuel Robles fue miembro del partido Conservador durante la Guerra de Reforma.
José Mariano Salas
José Mariano Salas
1859
José Mariano Salas - reinstaura la Constitución de 1824, guerra de invasión de Estados Unidos. José Mariano Salas fue un militar y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México en dos ocasiones y formó parte de la Regencia del Segundo Imperio. En 1846 se pronunció en contra de Mariano Paredes y Arrillaga. Salas toma el poder y asume la presidencia interinamente. Durante su gobierno intentó sin éxito obtener recursos para la guerra contra Estados Unidos. Pone en vigor nuevamente la Constitución de 1824.
Miguel Miramón
Miguel Miramón y Tarelo
1859
Miguel Miramón y Tarelo - Intenta sin éxito vencer al liberal Benito Juárez. En 1859 ostentó el cargo de presidente interino de México por el Partido Conservador bajo los principios del Plan de Tacubaya en oposición al liberal Benito Juárez. Intentó frustradamente vencer a Juárez en Veracruz y sufre una derrota definitiva en la Batalla de Calpulalpan. Es capturado en el Sitio de Querétaro y fusilado al lado de Maximiliano de Habsburgo y Tomás Mejía.
José Ignacio Pavón
José Ignacio Pavón
1860
José Ignacio Pavón - Presidente provisional para transmitir el poder a Miguel Miramón. José Ignacio María del Corazón de Jesús de Santa Clara Francisco Javier Juan Nepomuceno Antonio de Padua Pavón Jiménez fue un político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México en 1860. Fue destituido por desobedecer a la Regencia.
Almonte
Juan Nepomuceno Almonte
1863
Juan Nepomuceno Almonte - Lugarteniente del Imperio de Maximiliano.Destacó como oficial de Santa Anna durante la Guerra de Independencia de Texas. Participó también en la guerra contra Estados Unidos. Almonte ocupa la Regencia (triunvirato) del Imperio entre 1863 y 1864. En 1867 parte a Europa a buscar apoyos para el Imperio.


Gobierno de Maximiliano I como emperador de México como consecuencia de la Segunda Intervención francesa. Pierde el apoyo inicial de los conservadores tras adoptar reformas liberales. Con la salida del ejército francés es capturado y ejecutado.

Maximiliano I
Maximiliano I
1864
Maximiliano I - Emperador y monarca del Segundo Imperio mexicano. Maximiliano de Habsburgo-Lorena fue el segundo Emperador de México. Gobernó como monarca durante el Segundo Imperio Mexicano entre 1864 y 1867. Su línea de poder fue liberal, lo que le costó la pérdida de apoyos del sector conservador mexicano. Maximiliano fue archiduque de Austria y príncipe de Hungría y Bohemia desde su nacimiento. Era el hermano menor del emperador Francisco José de Austria-Hungría y esposo de la princesa Carlota Amelia de Bélgica.


Conocida también como República Triunfante. Se inicia tras el regreso de Benito Juárez a Ciudad de México con la caída del Segundo Imperio. Trata de impulsar la economía, la educación y la seguridad pública.

Juárez García
Benito Juárez García
1867
Benito Juárez García - Guerra de Reforma, Segunda Intervención francesa, segundo imperio y restauración de la República. Benito Pablo Juárez García fue un abogado y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México en varias ocasiones. Se conoce a Benito Juárez con el sobrenombre de Benemérito de las Américas. Es famoso por su frase Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Juárez marca un hito en la historia nacional de México y fue protagonista clave en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención francesa.
Tejada
Sebastián Lerdo de Tejada
1872
Sebastián Lerdo de Tejada - Pacificación e integración del país, Leyes de Reforma, industrialización.Durante su mandato obtuvo avances en la pacificación del país. Sofocó con un intento de reforma agraria. En 1873 eleva a rango constitucional las Leyes de Reforma, expulsando a los jesuitas y a las Hermanas de la Caridad. Reintegró la Cámara de Senadores para dar contrapeso a la Cámara de Diputados. Inauguró el ferrocarril de México a Veracruz. Trató de eliminar los cacicazgos e integrar al país. Consiguió atraer capital extranjero para fomentar la industria del país. En 1875 funda la Academia Mexicana de la Lengua.
J.Mª Iglesias
J.Mª Iglesias
26/10/1876
José Mª Iglesias - Estudio constitucional sobre las facultades de la corte de justicia. José María Iglesias Inzáurraga fue un jurista, escritor y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México durante un breve periodo de tiempo en el año 1876. Durante su gobierno redactó el Estudio constitucional sobre facultades de la Corte de Justicia.


Fue un régimen dirigido por Porfirio Díaz en el que México experimentó un gran desarrollo económico gracias a la inversión extranjera, la construcción de ferrocarriles y la industrialización. Fue un régimen autoritario que ejerció gran represión.

Porfirio Díaz
Porfirio Díaz
26/11/1876
Porfirio Díaz - Orden y progreso, desarrollo de la industrial y del ferrocarril, ciencia y cultura. Como militar destacó durante la Segunda Intervención Francesa, combatiendo en la Batalla de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y la Batalla de la Carbonera. El 15 de junio de 1867 recupera Ciudad de México Durante su mandato se produce un gran desarrollo económico de México, basado en la creación de una moderna red de ferrocarriles, la electrificación y la industrialización del país. Por contra, en el plano político, fue un régimen paternalista y autoritario, sobre todo en sus últimos años.
Méndez
Juan Nepomuceno Méndez
06/12/1876
Juan Nepomuceno Méndez - Educación primaria obligatoria, Reforma del Ejército y Guardia Nacional, libertad de culto. Juan Nepomuceno Méndez Sánchez fue un militar y político mexicano. Ostentó la presidencia interina de México en 1876 y 1877. Reorganiza el Ejército Nacional y la Guardia Nacional. Abolió la leva y la pena de muerte civil así como los castigos corporales. Concede la libertad de culto. Decreta la educación primaria obligatoria. Su política fue de corte liberal. Es llamado El Alma o El Padre de Los 3 Juanes de SIerra Norte de Puebla.
Flores
Manuel González Flores
1880
Manuel González Flores - Relaciones con Reino Unido, desarrollo del telégrafo, endeudamiento. Durante su gobierno, reanuda relaciones diplomáticas con el Reino Unido y Francia. Impulsa la creación del ferrocarril central mexicano. Otorgó concesiones para la creación de la primera red de telégrafos. Impone el uso exclusivo del sistema métrico decimal en todo el país. Funda el Banco Nacional de México (actual Banamex). En el aspecto negativo, se ve obligado a endeudar el país con préstamos del Reino Unido. En 1884 se produce el motín de la deuda inglesa. Publica un nuevo Código de comercio.
Porfirio Díaz
Porfirio Díaz
17/12/1884
Porfirio Díaz - Orden y progreso, desarrollo de la industrial y del ferrocarril, ciencia y cultura.


La Revolución Mexicana fue una guerra civil que se inició el 20 de noviembre de 1910 con el Plan de San Luis liderado por Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz. Tras vencer a Díaz, los revolucionarios se enfrentan por cubrir el vacío de poder.

De la Barra
Francisco León de la Barra 
1911
Francisco León de la Barra - Fin del porfiriato, división del maderismo, campaña contra los zapatistas. Ostentó el cargo de presidente interino de México después de la renuncia de Porfirio Díaz en 1911. Su gobierno marca el fin del Porfiriato y la transición hacia un nuevo régimen. Participó en la creación de la Escuela Libre de Derecho. Logra la división interna del maderismo. Inicia una campaña feroz contra las tropas zapatistas consiguiendo que estos rompieran con Madero.
Madero Glez.
Francisco I. Madero
1911
Francisco Ignacio Madero González fue un empresario y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre 1911 y 1913. Se proclamó en contra del gobierno de Porfirio Díaz, iniciándose la Revolución mexicana de 1910. En este periodo es elegido presidente de México desde 1911 hasta 1913, año en el que es traicionado y asesinado en el golpe de Estado de Victoriano Huerta. El gobierno de Madero se caracteriza por tratar de satisfacer las masas revolucionarias y aspirar a un cambio social. En este momento surgen los alzamientos a.rmados del campesino Emiliano Zapata y la rebelión de Pascual Orozco.
Pedro Lascuráin Paredes
Pedro Lascuráin Paredes
1913
Pedro Lascuráin Paredes - Nombra a Victoriano Huerta secretario de Gobernación. Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes fue un abogado y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente interino de México el 19 de febrero de 1913 tras la renuncia de Francisco I. Madero. Nombra a Victoriano Huerta secretario de Gobernación y presenta su renuncia.
Victoriano Huerta Márquez
Victoriano Huerta Márquez
1913
Victoriano Huerta Márquez - Instauración de dictadura, trató de pacificar a los maderistas. José Victoriano Huerta Márquez fue un ingeniero, militar y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre 1913 y 1914 tras un golpe de Estado. Huerta asume el cargo en medio del caos político e instaura una dictadura militar.
Carvajal y Gual
Francisco Carvajal y Gual
1914
Francisco S. Carvajal y Gual - Relaciones con los vencedores constitucionalistas, Tratados de Teoloyucan. Francisco Sebastián Carvajal y Gual fue un abogado y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente interino de México en 1914 tras el fin de la dictadura de Victoriano Huerta. Su gobierno estableció relaciones con los vencedores constitucionalistas. El ejército federal se licencia con los Tratados de Teoloyacan.
Eulalio Gutiérrez Ortiz
Eulalio Gutiérrez Ortiz
1914
Eulalio Gutiérrez Ortiz - Gobierno provisional por mandato de la Convención de Aguascalientes. (Imagen recortada CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1966095) Eulalio Gutiérrez Ortiz fue un militar y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre 1914 y 1915. Ejecutó su gobierno de manera provisional por mandato de la Convención de Aguascalientes.
Venustiano Carranza Garza
Venustiano Carranza Garza
1914
Venustiano Carranza Garza fue un militar, empresario y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México. Venustiano participa en la segunda etapa de la Revolución mexicana como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista tras el asesinato de Madero. Derroca al gobierno de VIctoriano Huerta. Constitución de 1917. No podrían ser elegidos quienes hubieran sido enemigos del constitucionalismo. Durante su gobierno, se esforzó por pacificar el país, reorganizar la administración y defender la Constitución de 1917.
Roque González Garza
Roque González Garza
1915
Roque Victoriano González Garza fue un militar y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México de manera provisional en sustitución de Eulalio Gutiérrez. González Garza participó en la Revolución Mexicana. Ascendió a presidente interino tras la toma de la Ciudad de México y la huida de Eulalio Gutiérrez el 16 de enero de 1915. El 10 de junio de 1915 renuncia y cede el cargo a favor de Francisco Lagos Cházaro. En su gobierno, González Garza buscó la reconciliación de las facciones revolucionarias.
Cházaro
Francisco Lagos Cházaro
10/06/1915
Francisco Jerónimo de Jesús Lagos Cházaro Morteo fue un abogado y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente interino de México en el año 1915. Trasladó su gobierno a la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.


El México posrevolucionario hace referencia al periodo de la historia de México comprendida entre 1917, tras el fin de la Revolución Mexicana y el año 1928 con el inicio del Maximato.

Adolfo de la Huerta Marcor
Adolfo de la Huerta Marcor 
1920
Felipe Adolfo de la Huerta Marcor fue un contador y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente sustituto de México en el año 1920. El gobierno de De la Huerta se caracterizó por el esfuerzo en lograr la pacificación del país y la renovación del poder ejecutivo y legislativo.
Álvaro Obregón Salido
Álvaro Obregón Salido
1920
Álvaro Obregón Salido fue un militar y político mexicano. Participó en la Revolución mexicana y ostentó el cargo de presidente México entre 1920 y 1924. En 1909 se enrola en las tropas de Francisco I. Madero que combatían al general Porfirio Dïaz, presidente de México desde 1887. Tras la caída de Porfirio Díaz y el triunfo revolucionario, Obregón se retiró a su vida privada, para no volver hasta 1913 a apoyar a Venustiano Carranza. Derrotó a los federales en numerosas batallas. En 1920 encabeza la Rebelión de Agua Prieta contra Carranza. En 1928, durante la Guerra Cristera, se presenta como candidato a la presidencia y es elegido nuevamente. El cristero José de León Toral lo asesina el 17 de julio de 1928 en Ciudad de México.
Plutarco Elías Calles
Plutarco Elías Calles
1924
Francisco Plutarco Elías Campuzano fue un militar y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre 1924 y 1928. Es considerado una figura clave en la historia de México, considerado "Jefe Máximo de la Revolución". En 1912 se une a las fuerzas revolucionarias de Madero para enfrentar la rebelión de Pascual Orozco. Tras la caída de Madero en 1913 se une al constitucionalismo de Venustiano Carranza y estuvo a las órdenes de Álvaro Obregón. Enfrentó con éxito los ataques de Francisco Villa a Sonora. En 1924 es elegido presidente de México. Durante su gobierno se crea el Banco de México, se amplía la red de carreteras, se crea la primera línea aérea, construye presas y sistemas de riego así como numerosas escuelas rurales. Durante su mandato tiene lugar también la Guerra Cristera. Elías Calles, junto a varios militares de la Revolución Mexicana fundan el PNR (Partido Nacional Revolucionario), antecesor del PRI.


El Maximato se corresponde con el periodo 1928 a 1934 en el que sus tres presidentes constitucionales estuvieron fuertemente influidos por  Plutarco Elías Calles (alias "Jefe Máximo de la Revolución")  hasta el punto de ser meros títeres de su persona.

Emilio Portes Gil
Emilio Portes Gil
1928
Emilio Cándido Portes Gil fue un abogado, diplomático y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente interino de México entre 1928 y 1930. Su gobierno se caracteriza por la reconstrucción económica y la modernización del país. Favoreció el reparto de la tierra que favoreció a muchos campesinos.
Ortiz Rubio
Pascual Ortiz Rubio
1930
Pascual José Rodrigo Gabriel Ortiz Rubio fue un diplomático, geógrafo, historiador y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre los años 1930 y 1932. Durante su gobierno reconoce a la Segunda República Española, expide leyes en favor de la ciudadanía, ratifica la libertad de culto, delimita los territorios peninsulares y amplía la red telefónica del país. La situación política hizo insostenible su gobierno y renunció a su cargo en 1932.
Abelardo Rodríguez Luján
Abelardo Rodríguez Luján
1932
Abelardo Rodríguez Luján fue un militar, empresario y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente sustituto de México entre 1932 y 1934. Fue también gobernador de Sonora entre 1943 y 1948. Durante su mandato presidencial promulgó la reforma antirreeleccionista a la Constitución para la reelección inmediata de los cargos de elección popular. También reformó la Ley del Patrimonio Ejidal, creó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas. Reguló los organismos privados de altruismo. También promovió una ley contra los monopolios. En 1934 estableció el salario mínimo y la educación socialista.
Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas del Río
1934
Lázaro Cárdenas del Río fue un general, estadista y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre 1935 y 1940. El mandato de Lázaro Cárdenas destacó por la regorma agraria del sector agroapecuario mexicano, la nacionalización de la industria petrolera. Consolidó las bases del Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI (Partido Revolucionario Institucional). También creó el Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de Mëxico.


El Milagro mexicano o desarrollo estabilizador fue una etapa caracterizada por la consolidación del partido hegemónico PRI y la implantación de su política económica que buscaba la creación de una economía mixta, estable y próspera.

Ávila Camacho
Manuel Ávila Camacho
1940
Manuel Ávila Camacho fue un militar y político mexicano. Ostentó el cargo de Presidente de México entre 1941 y 1946. También se le conoce como el presidente caballero. Culminó la transición del liderazgo militar al civil. Terminó con el anticleralismo, revirtió el impulso de la educación socialista. También reestableció las relaciones con los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Alemán Valdés
Miguel Alemán Valdés
1946
Miguel Alemán Valdés fue un abogado y político mexicano. Ostentó el cargo de México entre 1947 y 1952. Su gobierno destaca por el impulso a la industrialización de México. Creó la Ciudad Universitaria y recibió asimismo el grado de doctor honoris causa en varias universidades nacionales e internacionales. Su gobierno inicia también el llamado país de los Cachorros de la Revolución como los llamó Vicente Lombardo Toledano.
Ruiz Cortines
Adolfo Ruiz Cortines
1952
Adolfo Ruiz Cortines - Durante su presidencia de 1952 a 1958 ejerció un control exhaustivo del gasto público, fomentando la construcción de caminos, ferrocarriles, embalses, escuelas y hospitales. Inició el plan llamado La Marcha al Mar para llevar a la población costera los excedentes de la población del altiplano. Impulsó también el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de la población rural mexicana. Expropió latifundios de extranjeros. Crea la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Gran impulso a la educación primaria y media, especialmente la politécnica y la universitaria.
López Mateos
Adolfo López Mateos
1958
Adolfo López Mateos fue un abogado y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre los años 1958 y 1964. Fue senador por el Estado de México entre 1946 y 1952. Ocupa el cargo de secretario de Trabajo durante el gobierno de Ruiz Cortines de 1952 a 1957. Durante su gobierno presidencial, se nacionalizó la industria eléctrica. Mantuvo un equilibrio entre las fuerzas conservadoras y las progresistas.
Díaz Ordaz
Gustavo Díaz Ordaz
1964
Gustavo Díaz Ordaz Bolaños fue un abogado y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre diciembre de 1964 y finales de noviembre de 1970. Características de su mandato: Represión sistemática al Movimiento de 1968 en México. Operación Galeana y matanza de Tlatelolco. Gran crecimiento económico entre el 6 y el 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Juegos Olímpicos de México de 1968. Mundial de Fútbol de 1970.

México contemporáneo (1970 - actualidad)

Termina el Milagro mexicano y se implanta un nuevo modelo económico neoliberal. Destaca el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en 1994. Ese mismo año tiene lugar el levantamiento armado del Ejército Zapatista (EZLN). El siglo XXI comienza con el fin del dominio del PRI tras 70 años en el poder. Gobiernan como presidentes en este periodo Vicente Fox, Felipe Calderón, Peña Nieto y López Obrador.

Echeverría Álvarez
Luis Echeverría Álvarez
1970
Luis Echeverría Álvarez - Gran crecimiento económico, la economía mexicana se desarrolló al 6% anual. Desarrollo de puertos marítimos (Puerto Madero y Lázaro Cárdenas). Creación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Política exterior activa. Fue juzgado y condenado a cumplir prisión domiciliaria por los sucesos de la matanza de 1968.
Portillo y Pacheco
José López Portillo y Pacheco
1976
José Guillermo López Portillo y Pacheco fue un abogado y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre los años 1976 y 1982. En 1963 tomó posesión del cargo de secretario de Hacienda. Hechos relevantes de su periodo de gobierno: Concentración. Petrolización de la economía. Reforma política para democratizar al país. Primera visita papal. Política monetarista y dilapidación de recursos públicos procedentes del petróleo.
Madrid Hurtado
Miguel de la Madrid Hurtado
1982
Miguel de la Madrid Hurtado fue un político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México durante diciembre de 1982 y noviembre de 1988. Gobierno de Miguel de la Madrid: durante su mandato tuvieron lugar el terremoto de 1985, el Mundial de Fútbol de 1986 y la entrada de México en el GATT.
Salinas de Gortari
Carlos Salinas de Gortari
1988
Carlos Salinas de Gortari es un economista y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre diciembre de 1988 y finales de noviembre de 1994. Hechos relevantes de su periodo de gobierno: Firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Privatización masiva de empresas estatales. Programa Nacional de Solidaridad. Restauración de las relaciones Iglesia-Estado.
Ponce de León
Ernesto Zedillo Ponce de León
1994
Ernesto Zedillo Ponce de León es un economista y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre diciembre de 1994 y finales de noviembre del 2000. Fue el último de una línea ininterrumpida de 71 años de presidentes del PRI. Hechos relevantes de su periodo de gobierno: Crisis económica. Enfrentamientos con el EZLN y el Ejército Popular Revolucionario.
Vicente Fox
Vicente Fox Quesada
2000
Vicente Fox Quesada es un empresario y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México desde diciembre del año 2000 hasta finales de noviembre del 2006. Hechos relevantes de su presidencia: Crecimiento económico y reducción de la tasa de pobreza. Continuó las políticas económicas de sus antecesores del PRI. Estrechamiento de las relaciones con Estados Unidos. Construcción del aeropuerto de Texcoco. Conflicto diplomático con Fidel Castro y Andrés Manuel López Obrador.
Felipe Calderón
Felipe Calderón Hinojosa
2006
Felipe Calderón Hinojosa es un político y abogado mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre diciembre de 2006 y finales de noviembre de 2012. Hechos relevantes de su presidencia (2006-2012): Guerra contra el Narcotráfico. Atención médica universal. Fundación de la Alianza del Pacífico. Reformas de la justicia penal Agencia Espacial Mexicana. Pandemia de gripe de 2009. Gran Recesión económica.
Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
2012
Enrique Peña Nieto es un abogado y político mexicano. Ostentó el cargo de presidente de México entre diciembre del 2012 y finales de noviembre de 2018. Fue gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011. Su gobierno presidencial estuvo caracterizado por: Cruzada nacional contra el hambre. Reformas educativa, económica, financiera, energética y digital.
López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
2018
Andrés Manuel López Obrador (también conocido como AMLO) es un escritor y político mexicano. Ostenta el cargo de presidente de México desde diciembre de 2018. Hechos relevates de su presidencia: Aumento de la renta per cápita. Estabilidad económica y disciplina fiscal. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Nacionalismo e intento de recentralizar el poder.


Mapa Interactivo


Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.