Spinoza (1632 - 1677)

Autor desconocido, dominio público
B. Spinoza
(1632 - 1677)

· Nacimiento: 24/11/1632, Ámsterdam
· Muerte: 21/02/1777, La Haya

Sinopsis: Filósofo neerlandés de origen sefardí hispano-portugués. 

Fue hostigado por su crítica racional de la ortodoxia religiosa. Se le considera el padre del pensamiento moderno.

  • 1632 - Nace en Ámsterdam en los Países Bajos. Procedía de una familia de judíos sefardíes que emigraron de la península ibérica. Su familia fue expulsada por el decreto de los Reyes Católicos del 31 de marzo de 1492, instalándose en Portugal. El abuelo de Spinoza (Abraham de Espinosa) emigró a Nantes sobre el 1593 y de ahí, en 1615 llegó a Róterdam.
    El padre de Spinoza fue un rico mercader y un miembro activo de la comunidad judaica.
    Spinoza se educa en la comunidad judía de Ámsterdam.
    Mostró una actitud muy crítica a las enseñanzas religiosas.
    Fue autodidacta en matemáticas y filosofía cartesiana.
    Leyó a Thomas Hobbes, a Lucrecio y a Giordano Bruno.
  • 1654 - Muere su padre
  • 1656 - 27 de julio, se emite una reprobación que le condenaba al rechazo,ostracismo o expulsión, siendo posteriormente desterrado de la ciudad
  • 1660 - Tratado breve
  • 1660 - se traslada a Rijnsburg donde redactó "Principios de filosofía de Descartes" y "Pensamientos metafísicos" (dos únicas obras publicadas con su nombre en vida)
  • 1661 - Tratado de la reforma del entendimiento
  • 1661 - Ética demostrada según el orden geométrico
  • 1663 - traslada a Vooburg cerca de La Haya, frecuentando círculos liberales y trabando amistad con el físico Christiaan Huygens y con el jefe de gobierno Johan de Witt
  • 1663 - Principios de filosofía de Descartes demostrados según el método geométrico
  • 1663 - Pensamientos metafísicos
  • 1670 - Se publica su Tratado teológico-político, obra que causó un gran revuelo por su crítica a la religión
  • 1670 - Tratado teológico-político
  • 1672 - De Witt, su protector, es asesinado, convenciéndose de no publicar nuevos libros mientras viviera
  • 1675 - Tratado político
  • 1677 - Compendio de gramática hebrea
  • 1677 - Muere de tuberculosis
  • 1687 - Cálculo algebraico del arco iris
  • 1687 - Cálculo de probabilidades
Pensamiento de Spinoza:

  • El alma y el cuerpo no son entes separados (no existe dualismo) sino que se trata de una misma cosa pero vista desde perspectivas diferentes.
  • El alma es visto desde el atributo del pensamiento y el cuerpo desde la extensión.
  • Lo que afecta y hace daño a un organismo es malo y lo que le favorece y es útil es bueno (este bien y mal son relativos para el hombre, ya que según juzgue, podrá preferir entre ellos)
  • La imaginación se entiendo como cualquier cosa distinta del entendimiento y que mantiene al alma en estado pasivo o contemplativo
  • El entendimiento lleva al alma a que pueda obrar y tener actividad
  • Lo que nos es útil aumenta nuestra potencia, nos eleva y nos libera haciéndonos velar por lo eterno antes que por lo perecedero
  • La imaginación nos arrastra con el cuerpo y todas sus pasiones y por ello nos lleva a padecer, promoviendo que el amor a los bienes inseguros e inciertos de la naturaleza nos acerque a la muerte.
  • La imaginación es por lo tanto lo opuesto al entendimiento
  • La imaginación supone tener ideas confusas, conocer parcialmente las cosas.
  • El concebir abstractamente lleva al engaño
  • Cuanto más se concibe una cosa de forma general , más se la imagina y por lo tanto se muestra confusamente.
  • Cuanto más se concibe una cosa de manera concreta, más se la entiende y se revela claramente.
  • De las nociones abstractas (universales) no se pueden deducir cosas singulares reales
  • La imaginación no puede dar cuenta con propiedad de las cosas existentes ya que lo único que genera es confusión, engaño y duda.
  • Lo abstracto y universal interrumpe el progreso del entendimiento
  • Ahora bien, la imaginación no es prescindible y no debemos desecharla pues también son conocimiento aunque confuso y desordenado, parcial y aislado de su realidad concreta. Es la primera forma de conocimiento pero no debemos quedarnos única y exclusivamente con ella o no conoceríamos a fondo ninguna cosa.
  • Con el esfuerzo del entendimiento se logran tener ideas claras y distintas

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