Los Reyes Visigodos (410 - 713)

    Reyes Visigodos   

Línea del Tiempo (410 - 713)


Reinados, obras y principales acontecimientos

Resumen de todos los reyes visigodos desde el 410 hasta el 713, ordenados cronológicamente por año y periodo histórico, sus obras más importantes y los acontecimientos más destacados de sus reinados:


Saqueos de Roma
(395 - 411)

Alarico I
Alarico I
395
Se le considera el primer rey histórico de los visigodos, es conocido por su saqueo de Roma en el 410. Alarico, (rey de todos en gótico) fue un militar visigodo de la tribu de los tervingios. Se le considera el primer rey histórico de los visigodos. Reinó entre los años 395 y 410. Es conocido por su saqueo de Roma en el año 410, hecho que marcó un momento decisivo en la caída del Imperio romano de Occidente.
Ataúlfo
Ataúlfo
410
Rapta y se casa con la hermanastra del emperador tras el saqueo de Roma, se establece en Aquitania y Barcelona. Ataúlfo (Lobo noble en gótico), fue rey de los visigodos durante el periodo comprendido entre los años 410 y 415. Hijo de Atanarico, a la muerte de su primo Alarico I fue nombrado rey de los visigodos sobre la tumba de su antecesor. Durante su reinado, los visigodos pasaron de ser una confederación de tribus a un reino considerable.

Reino visigodo de Tolosa (415 -516)

Walia
Walia
415
Tras ayudar a Roma a expulsar los bárbaros de la península ibérica, el emperador le permite establecer su reino en Aquitania. Walia o también Wallia, (Eelegido en gótico), fue rey de los visigodos durante el periodo comprendido entre 415 y 418. Adquirió fama de valiente guerrero y prudente gobernante. Fue hijo de Atanarico y hermano de Ataúlfo. Fue elegido tras los asesinatos de Ataúlfo y de su sucesor Sigerico, quien había gobernado solamente unos días y mandó matar a los seis hijos de Ataúlfo.
Teodorico
Teodorico
419
Consolida el asentamiento del reino visigodo en Aquitania, muere en la batalla contra los hunos de Atila. Teodorico I, también conocido como Teodoredo, fue rey de los visigodos. Hijo de Alarico I, reinaría durante el periodo comprendido entre el 418 y el 451. Durante su reinado consolida el asentamiento del reino visigodo en los territorios de Aquitania y Narbonense cedidos por el emperador romano Honorio.
Turismundo
Turismundo
451
Instala su corte en Toulouse y logra una independencia de Roma casi efectiva, tratando a los romanos de igual a igual. Turismundo (Protección de Thor en godo), fue rey de los visigodos. Hijo de Teodorico I y nieto de Alarico I, reinaría durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 451 y 453. Asciende al trono tras la muerte de su padre en la batalla de los Campos Cataláunicos en los que la acción decisiva de los visigodos obligaría a Atila, rey de los hunos, a retirarse y desistir de la conquista de la Galia
Teodorico II
Teodorico II
453
Se alía con Valentiniano III para asegurar las fronteras del Imperio romano, vence a los suevos en la Batalla del Órbigo. Teodorico II, (Rey de la nación en gótico), fue rey de los visigodos durante el periodo comprendido entre el año 453 y el 466. Asciende al trono tras asesinar a su hermano Turismundo
Eurico
Eurico
466
Conquista territorios en la Galias y toda la península ibérica salvo el noroeste suevo y pueblos cántabros del norte. Eurico (Aiwareiks en gótico) fue rey de los visigodos. Hijo de Teodorico I y de Flavia Valiana, reinaría durante el periodo comprendido entre los años 466 y 484.
Alarico II
Alarico II
484
Muere en la batalla de Vouillé contra Clodoveo I de los francos, quedando solamente territorios visigodos en Hispania. Alarico II (Alareiks en gótico) fue rey de los visigodos. Hijo de Eurico, reinó durante el periodo comprendido entre los años 484 y 507. Se casa con Teodegonda, hija ilegítima de Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos.

Intermedio ostrogodo (507 - 548)

Gesaleico
Gesaleico
507
Traslada el reino visigodo a Hispania, huye a África tras ser vencido por los ostrogodos de Teodorico. Gesaleico (Gaisalaiks en gótico) fue rey de los visigodos. Hijo de Alarico II, reinaría durante el periodo comprendido entre los años 507 y 511.
Amalarico
Amalarico
511
Tratado con los ostrogodos para fijar los límites entre ambos reinos y eliminar tributos, traslada la corte a Narbona. Amalarico fue rey de los visigodos. Hijo de Alarico II y Teodegonda (hija ilegítima de Teodorico el Grande de los ostrogodos) reinó durante el periodo comprendido entre los años 511 y 531.
Teudis
Teudis
531
Se mantuvo siempre a las órdenes de Teodorico, traslada la capital visigoda de Barcino (Barcelona) a Toledo. Teudis (también Theudis) fue rey de los visigodos. Antiguo general ostrogodo de Teodorico el Grande, reinó durante el periodo comprendido entre los años 531 y 548.
Teudiselo
Teudiselo
548
Reina durante un breve periodo de tiempo, desde el año 548 hasta su asesinato en el 549 en una conjura en Sevilla. Teudiselo (también Teudigiseo o Teudisclo) fue rey de los visigodos. Antiguo dux y general ostrogodo, reinó durante durante un breve periodo de tiempo entre los años 548 y 549.

Reino visigodo de Toledo (549 - 703)

Agila I
Agila I
549
Es derrotado en una rebelión en Córdoba, durante su reinado los bizantinos ocupan el sur de la península. Agila I fue rey de los visigodos. Elegido tras el asesinato de Teudiselo, reinó durante el periodo comprendido entre los años 549 y 554.
Atanagildo
Atanagildo
551
Alianza con los reinos francos, pacificacion de Sevilla, Córdoba se mantiene rebelde. tregua con los bizantinos. Atanagildo fue rey de los visigodos. Ostentó su reinado primero como rebelde entre 551 y 554 y luego como rey único tras la muerte de Agila I entre los años 555 y 567.
Liuva I
Liuva I
568
Asocia al trono a su hermano Leovigildo, los francos aprovechan la situación de debilidad del reino visigodo. Liuva I fue rey de los visigodos. Reinó en solitario durante un breve periodo de tiempo entre los años 567 y 568. Posteriormente estaría asociado a Leovigildo.
Leovigildo
Leovigildo
570
Tras sus campañas contra bizantinos y suevos consiguió recuperar casi todos los territorios de la península ibérica. Leovigildo (Liubagilds en gótico) fue rey de los visigodos. Reinaría asociado a su hermano Liuva entre los años 568 y 571. Posteriormente reinó en solitario desde el 572 hasta el 586.
Recaredo I
Recaredo I
586
Combate contra francos, bizantinos, vascones, se convierte al cristianismo en el III Concilio de Toledo. Recaredo I (Rekkareb en gótico) fue rey de los visigodos. Hijo de Leovigildo, reinó durante el periodo comprendido entre los años 586 y 601.
Liuva II
Liuva II
601
Elimina los últimos focos de paganismo, Witerico utiliza su ejército para dar un golpe de Estado y derrocarle. Liuva II fue rey de los visigodos. Hijo de Recaredo y de Baddo, reinó durante el periodo comprendido entre los años 601 y 603.
Witerico
Witerico
603
Combate a los bizantinos conquistando Bigastrum y Sagontia, asesinado por una conjunta durante un banquete. Witerico (o también Viterico) fue rey de los visigodos. Reinó durante el periodo comprendido entre los años 603 y 610.
Gundemaro
Gundemaro
610
Somete a los vascones, cultiva buenas relaciones con los reinos francos, convoca un sínodo la Chartaginense. Gundemaro fue rey de los visigodos. Gobernaría durante un breve periodo de tiempo comprendido entre los años 610 y 612.
Sisebuto
Sisebuto
612
Sofoca rebeliones en el norte, favorece la producción de obras culturales, conquista Málaga a los bizantinos. Sisebuto fue rey de los visigodos. Tras suceder a Gundemaro reinaría durante el periodo comprendido entre los años 612 y 621.
Suintila
Suintila
621
Expulsa definitivamente a los bizantinos consiguiendo la unificación de toda Hispania, es derrocado por Sisenando. Suintila (también Suínthila) fue rey de los visigodos. Gobernó durante el periodo comprendido entre los años 621 y 631. Destacó por culminar la unificación de los territorios hispánicos.
Sisenando
Sisenando
631
Se rebela contra Suintila y consigue destronarlo, convoca el IV Concilio de Toledo, publicación del Liber Iudicorum. Sisenando fue rey de los visigodos en Hispania. Gobernó durante el periodo comprendido entre los años 631 y 636.
Chintila
Chintila
636
Convoca el V Concilio de Toledo, duras penas contra los usurpadores y contrarios al rey, fuerza la conversión de judíos. Chintila (Kinbila en gótico) fue rey de los visigodos. Reinó durante el periodo comprendido entre los años 636 y 639. Fue nombrado rey por la nobleza y los obispos en el año 636
Tulga
Tulga
639
Reinó con escasa fortaleza, es depuesto por Chindasvinto quien se había rebelado contra la corona. Tulga fue rey de los visigodos. Hijo de Chintila, gobernó durante el periodo comprendido entre los años 639 y 642.
Chindasvinto
Chindasvinto
642
Sanea la Hacienda, elimina corrupciones, sofoca revueltas vasconas y lusitanas, promulga el Liber Iudicorum. Chindasvinto (Kinbaswinps en gótico o también Khindasvinto) fue rey de los visigodos. Gobernó en solitario durante el periodo comprendido entre los años 642 y 649 y posteriormente asociado a su hijo Recesvinto hasta el año 653.
Recesvinto
Recesvinto
649
Consigue la unificación política y social de godos e hispanorromanos con el Liber Iudicorum, vence al rebelde Froya. Recesvinto (también Recesvindus, Recceswinthus o Reccesvinthus) fue rey de los visigodos. Gobernó durante el periodo comprendido entre los años 653 y 672.
Wamba
Wamba
672
Reinado convulso con revueltas y rebeliiones internas, inicio del periodo de decadencia del reino visigodo. Wamba fue rey de los visigodos. Gobernó durante el periodo comprendido entre los años 672 y 680. Sus restos fueron sepultados en la Catedral de Toledo. Fue forzado por la nobleza a aceptar el trono en septiembre del 672 en Gérticos, población que después fue llamada Wamba en su honor.
Ervigio
Ervigio
680
Empeoramiento de la situación socioeconómica, lleva una política de grandes concesiones a la nobleza y obispos. Ervigio (también Flavius Ervigius o Erwig) fue rey de los visigodos. Sucesor de Wamba, reinó durante el periodo comprendido entre los años 680 y 687. Según algunas crónicas, Ervigio era hijo de Ardabasto, expulsado de Constantinopla y casado con una sobrina de Chindasvinto. Otras indican que fue un usurpador.
Égica
Égica
687
Convoca varios concilios donde intenta debilitar la posición de sus opositores, especialmente la de su familia política. Égica (también Egica) fue rey de los visigodos. Pariente de Wamba, reinó durante el periodo comprendido entre los años 687 y 702.
Witiza
Witiza
700
Epidemia de peste, ataque de los bizantinos en el sur, hambrunas, inestabilidad política, XVIII Concilio de Toledo. Witiza fue rey de los visigodos. Hijo de Égica, reinó durante el periodo comprendido entre los años 700 y 710. Witiza fue asociado al trono de Égica como muy tarde en el año 698.
710 - Agila II: En guerra civil contra Rodrigo, dominaba la parte noroeste del reino visigodo. Agila II (tambié Aquila, Achila o Akhila) fue rey de los visigodos durante el periodo comprendido entre los años 710 y 713. El acceso al trono de Rodrigo causó la división del reino y la guerra civil. Mientras Rodrigo dominaba el sur de la península, Agila II controlaba el noreste del reino.
Rodrigo
Rodrigo
710
Se produce una división posterior guerra civil en el reino visigodo, los árabes conquistan la península ibérica. Rodrigo (también Roderico, Rodericus o Hropareiks en gótico) fue rey de los visigodos. Hijo de Teodofredo, reinaría durante un breve periodo de tiempo hasta la invasión árabe de la península ibérica en el año 711.
713 - Ardón: Resiste el avance árabe en los restos del reino visigodo al norte de los pirineos hasta su conquista definitiva en el 720
730 - Recaredo II: Sucede a su padre Sisebuto pero es asesinado al poco tiempo de empezar su reinado. Recaredo II fue rey de los visigodos. Hijo de Sisebuto, reinaría durante un breve periodo de tiempo durante el año 621.
735 - Sigerico: Sigerico
Mapa Interactivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.