Walia

Walia, dominio público
Walia 
Reyes visigodos
(? - 418)

· Títulosrey de los visigodos
· Dinastía: Baltinga
· Reinado: 415 - 418
· Nacimiento: desconocido
· Muerte: año 418, posiblemente en Tolosa
· Predecesor: Ataúlfo
· SucesorTeodorico I

Sinopsis: Walia o también Wallia, ("elegido" en gótico), fue rey de los visigodos durante el periodo comprendido entre 415 y 418. Adquirió fama de valiente guerrero y prudente gobernante. Fue hijo de Atanarico y hermano de Ataúlfo. Fue elegido tras los asesinatos de Ataúlfo y de su sucesor Sigerico, quien había gobernado solamente unos días y mandó matar a los seis hijos de Ataúlfo.
  • Intentó establecerse en el norte de África sin éxito
  • Falto de víveres, firma la paz con el emperador romano Honorio en el que se comprometía a entregar a Gala Placidia (hermana de Honorio raptada por Alarico I durante el saqueo de Roma del 410. Dicho tratado también incluía expulsar de la península ibérica a los pueblos bárbaros que habían llegado en el 409 (Vándalos, Alanos, Asdingos y Suevos principalmente)
  • En dos años los visigodos aniquilan a los vándalos silingos que se encontraban en el sur de la península ibérica y casi a todos los alanos presentes en la Lusitania.
  • Honorio entrega a los visigodos la región de Aquitania, estableciendo la capital del reino visigodo en Tolosa (actual Toulouse)
  • Su hija se casaría con el rey de los suevos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.