Guerras del Acre (1899 - 1903)

Guerras > Guerras del Acre
.
Bolivia antes de la guerra (1891
 por Pruxo (CC BY-SA 4.0)
Guerras del Acre
(1899 - 1903)

Sinopsis: las Guerras del Acre (también conocidas como Guerras del Caucho o Guerras de la Goma) fueron una serie de conflictos limítrofes entre los estados de Bolivia , Brasil  y Perú  que se desarrollaron en el periodo de 1899 - 1903

Los territorios disputados fueron los correspondientes a la región selvática del Acre y Purús, rico en árboles de caucho (material muy importante para la industria del automóvil hasta mediados del siglo XX) y yacimientos de oro. El conflicto finalizó con el Tratado de Petrópolis, favorable a los intereses de Brasil.

Ficha Técnica:
  • Casus belli: repetidos intentos de secesión de los seringueiros para finalmente incorporarse al Brasil
  • Resultado: victoria brasileña (statu quo ante bellum)
  • Territorios en contienda: selva del Acre y Purús (355.242 km²), alrededor del río Acre (Aquiry en idioma nativo)
  • Consecuencias:
    • 1903: Tratado de Petrópolis entre Brasil y Bolivia [  -  ]
    • 1909: Tratado Velarde-Río Branco entre Brasil y Perú [  -  ]
    • 1909: Tratado Polo-Bustamante entre Perú y Bolivia [  -  ]
  • Beligerantes (bando 1):
    •  Ejército Nacional de Bolivia
    •  Columna Porvenir
    •  Apoyo de Estados Unidos
  • Beligerantes (bando 2):
    •  Ejército Brasileño
    •  Seringueiros
    •  Apoyo de Veteranos de Cuba
Línea del Tiempo:

1750 - Tratados de Madrid [  - ] firmado por Fernando VI de España y Juan V de Portugal para definir los límites de sus Imperios en América del Sur.
1777 - Tratado de San Ildefonso  - ] entre España y Portugal para fijar las fronteras entre ambos imperios en Sudamérica (Portugal cede la Colonia del Sacramento y la Isla San Gabriel a España a cambio de la retirada española de la isla de Santa Catalina)
Debido a ambos tratados, el territorio del Acre queda confirmado dentro de la soberanía española.
1777 - Se crea el Virreinato del Río de la Plata quedando poco precisos sus límites con el Virreinato del Perú
1821 - Independencia de Perú  del Imperio español
1822 - Independencia de Brasil  de Portugal
1825 - Independencia de Bolivia  del Imperio español
1839 - Vulcanización: Charles Goodyear descubre la vulcanización, proceso que endurece, impermeabiliza y aumenta la vida útil del caucho al añadirle azufre.
1877 - Tratado de Ayacucho [  -  ]: Bolivia cede a Brasil 164.242 km² de la región del Acre
1879 - Se inicia la Fiebre del caucho que durará hasta 1912. Ciudades amazónicas experimentan un gran desarrollo (Iquitos en Perú, Belém y Manaos en Brasil, etc.)
1898 - En septiembre, el presidente de Bolivia, Severo Fernández Alonso, envía una delegación exploratoria al Acre, dirigida por José Paravicini.
1899 - El 3 de enero, José Paravicini funda Puerto Alonso (actual Puerto Acre) e intenta asegurar la presencia del estado boliviano en esa región. Bolivia establece una aduana en Puerto Alonso a los empresarios brasileños del cuacho (en base al argumento de que no estaban pagando los impuestos del caucho boliviano de su explotación ilegal). 
1899 - Ramalho Junior, gobernador del Estado de Amazonas, protesta contra la fundación de Puerto Alonso como capital administrativa de la región del Acre y por la instauración de una aduana boliviana así como la creación de impuestos a la exportación de la goma. El gobernador eleva la queja al Gobierno Federal de Brasil alegando como pretexto la "ilegalidad" de la ocupación boliviana y acusándolos de robos y actos de violencia contra los brasileños de la región.
El gobernador Ramalho Junior convence al español Luis Gálvez a liderar una revuelta secesionista en la región del Acre, mientras que en la ciudad brasileña de Manaos se organizaba un grupo de mercenarios para reforzar el movimiento separatista bajo el liderazgo de Alberto Moreira Junior.
1899 - Asalto a Puerto Alonso: el 3 de mayo, varios siringueros, liderados por el español Luis Gálvez Rodríguez, asaltan Puerto Alonso, destituyendo a la fuerza a las autoridades aduaneras bolivianas.
1899 - República Independiente del Acre: el 14 de julio, el español Luis Gálvez proclama la República Independiente del Acre, nombrándose presidente de este nuevo estado.
1899 - Expedición boliviana: el 19 de diciembre llega a Puerto Alonso una columna expedicionaria enviada por el presidente boliviano José Manuel Pando y a las órdenes de Pedro Kramer. Los bolivianos se encuentran Puerto Alonso abandonado.
1900 - Ataque a Puerto Alonso: el 12 de enero, centenares de siringueros brasileños, liderados por Luis Gálvez Rodríguez atacan Puerto Alonso. Después de 3 horas de combate, los bolivianos se rinden y son expulsados de Puerto Alonso.
1900 - El 22 de septiembre, una expedición boliviana encabezada por Andrés Quevedo llega a Puerto Alonso donde entran sin resistencia y se encuentran que había sido saqueada y abandonada. Los bolivianos rehabilitan las instalaciones que los brasileños habían saqueado.
1900 - En noviembre llega a la región una segunda y tercera expediciones bolivianas que habían partido de La Paz. Las fuerzas unidas de las expediciones sumaron más de 800 militares.
Mientras, por la parte brasileña, los separatistas siringueros consiguieron reunir más de 2000 civiles voluntarios, fuertemente armados y con entrenamiento militar básico que habían sido financiados por los empresarios brasileños del caucho.
1900 - Combate de Riosiño (Riosinho): el 12 de diciembre, 500 brasileños ataquen un batallón boliviano acantonado en Riosiño. El ataque brasileño es rechazado por las tropas bolivianas.
1902 - Segunda Revolución Acreana o Segunda Campaña boliviana: comienza con la toma de la ciudad de Xapuri
1903 - En febrero se firma un acuerdo en el que se establece la desmovilización de las tropas bolivianas
1903 - Tratado de Petrópolis: el 17 de noviembre se firma el tratado de paz entre Bolivia y Brasil en la ciudad brasileña de Petrópolis. Bolivia cede a Brasil una superficie de 191.000 km². Brasil se queda por lo tanto con más del 90% del Acre. También se acuerda a Bolivia permitir el transporte de mercancías hasta el Atlántico. Bolivia recibe una compensación económica de dos millones de libras esterlinas de la época.

Mapa Interactivo:


.
Bolivia después de la guerra, por Pruxo (CC BY-SA 4.0)









Protagonistas:
  •  General y Presidente José Manuel Pando (1848 - 1917): militar, político y explorador boliviano, 25º Presidente de Bolivia (1899 - 1904). Durante su gobierno tuvo lugar la Guerra del Acre.
  •  Federico Román
  •  Nicolás Suárez Callaú (1851 - 1940): explorador y empresario boliviano, fundador de Cachuela Esperanza y magnate de la goma o caucho durante la Fiebre del Caucho que llegó a cubrir el 60% de la demanda mundial.
  •  Bruno Racua (1879 - 1932): indígena explorador, militar y héroe boliviano que destacó en la batalla de Bahía de 1902
  •  Presidente Francisco de Paula Rodrigues Alves (1848 - 1919): presidente constitucional de Brasil (1902 - 1906)
  •  José Plácido de Castro (1873 - 1908): político y militar brasileño, líder de la Revolución Acreana y que gobernó el Estado Independiente de Acre.
  •  Jefferson José Torres
  •   Luis G. Rodriguez de Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.