Civilizaciones Andinas del Periodo Intermedio

Las Civilizaciones Andinas del Periodo Intermedio

Periodo Intermedio Temprano

· Cultura huarpa o warpa (200 a. C. - 500)

Situada en los Andes Centrales (actual departamento de Ayacucho en Perú) alrededor del río Huarpa.

Lograron explotar eficientemente los recursos agrícolas de la región mediante tecnologías de riego, construcción de andenes y acueductos.

· Cultura recuay, huaylas o santa (200 a. C. - 600)

Situada en los Andes Centrales (actual departamento de Áncash). Se la considera una extensión de la cultura chavín (1200 a. C. - 200 a. C.) y ligada a la cultura moche.

Fue una sociedad organizada en comunidades territoriales, gobernadas por élites guerreras. Existen evidencias de que vivieron en conflicto permanente con sus vecinos disputándose tierras de cultivo y fuentes de agua.

Su economía estaba basada en la agricultura y en la ganadería de llamas y alpacas de la que obtenían carne y cuero.

Sus manifestaciones artísticas se realizaban mediante tallado y mampostería de la piedra así como elaboración de cerámica en arcilla blanca y alfarería.

· Cultura vicús (150 a. C. - 400)

Fue una sociedad situada en la Costa norte de los Andes Centrales, al norte del actual Perú.

La base de su desarrollo económico fue la agricultura. Cultivaron calabazas, maíz y una variedad de frutos. Contaban con sistemas avanzados de regadío. Asimismo alternaban la ganadería con la caza.

Su organización social se basaba en un militarismo férreo dirigido por nobles guerreros.

Su cultura estubo influenciada por la cultura chavín y la mochica.

· Cultura lima (100 - 650)

Situada en la Costa central de Perú en el actual departamento de Lima. Convivió con las culturas moche, nasca, recuay y huarpa.

Su cultura se caracteriza por esculturas cerámicas coloridas, representando seres serpentiformes y motivos geométricos. Sus edificios estaban construidos por una combinación de grandes adobes (tapial) y de adobes pequeños dispuestos como libros en una estantería.
La base de su desarrollo económico fue la agricultura y la pesca. Fue un gran centro comercial ya que sus valles conectaban lugares estratégicos de la sierra, lo que favoreció el intercambio de productos.

· Cultura nazca (100 - 800)

Situada en la costa centro-sur del actual Perú. Se desarrolló en lo que hoy es el actual departamento de Ica.

Su economía estaba basada en la agricultura intensiva. Desarrollaron una red de acueductos y otras obras de ingeniería hidráulica para transportar agua a sus cultivos debido a que es una zona desértica.

No tuvo una organización social unificada sino que estaba dirigida por una agrupación de señoríos locales.

La cultura nazca destaca por su cerámica policromada, con figuras humanas, animales y vegetales. Lo más llamativo de esta civilización fueron los trazos realizados en las Pampas de Jumana conocidas como "Líneas de Nazca" representando figuras gigantes de animales y diseños geométricos.

· Cultura moche o mochica (150 - 750)

Ocuparon una amplia franja de la costa norte de los Andes centrales en el norte del actual Perú, desarrollándose originariamente en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo).

Los mochicas desarrollaron grandes obras de ingeniería hidráulica (canales de riesgo y represas) que permitió desarrollar su economía agrícola a gran escala.

Destacan sus obras arquitectónicas, llegando a desarrollar centros religiosos y administrativos monumentales (Huacas del Sol y de la Luna).

Tuvieron las técnicas metalúrgicas más evolucionadas de su épocas, llegando a dorar el cobre mucho antes que en Europa, permitiéndole fabricar herramientas, armas, atuendos y una gran variedad de ornamentos para vestimenta y ceremonias rituales.

También son considerados los mejores ceramistas del antiguo Perú de gran realismo, expresividad y asombrosa precisión.

Desarrollaron también la tecnología naval, siendo grandes navegantes.

La organización social de los moches estaba fuertemente estratificada en clases sociales y se dividían en reinos confederados.

· Cultura cajamarca (200 - 800)

· Cultura tiahuanaco (550 - 1000)


.

1 comentario:

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.