Virreyes de México


Lista de los Virreyes de Nueva España (México):

Antonio de Mendoza
1535 d. C.
Enfrentó la resistencia como líder del Capitán General Hernán Cortés quien finalmente se subordinó a su mandato. Organizó las leyes administrativas del virreinato novohispánico. Impulsó viajes de exploración apoyando a Hernán Cortés quien descubrió la península de Baja California.
Luis de Velasco
1550 d. C.
Defendió a los nativos contra los abusos de los propietarios de las minas de oro. Impulsó la urbanización y modernización de los poblados. Abre la Universidad de México en 1553
Gastón de Peralta
1566 d. C.
Abre un hospital para ancianos, inválidos, convalecientes y locos. Promulga la Ordenanza del Marqués de Falces para garantizar un área de protección a la tierra de los indígenas, considerado el antecedente del Fundo legal en México.
Martín Enríquez
1568 d. C.
Tras llegar a Veracruz expulsa a los piratas ingleses que se habían establecido en la Isla de Sacrificios entre los que se encontraban Francis Drake y John Hawkins. Comienza la construcción de la Catedral de México. Se produce una epidemia de viruela con miles de víctimas indígenas, lo que motivó la creación de nuevos hospitales.
Lorenzo Suárez
1580 d. C.
Combatió la corrupción administrativa y la proliferación de vicios. Con la ayuda del inquisidor general de nueva España logró algunos avances en limitar la corrupción. Funda el Tribunal del Comercio para regular el comercio y las aduanas de Acapulco y Veracruz.
Pedro Moya
1584 d. C.
Realiza un acuto de fe en 1574 contra blasfemos y herejes entre los que destacaron piratas de la flota del pirata inglés John Hawkins. Convoca el Tercer Concilio Provincial Mexicano.
Álvaro Manrique
1585 d. C.
Se producen saqueos y robos por los piratas corsarios como sir Thomas Cavendish, sir Francis Drake y Walter Raleigh. Confrontaciones con el virrey marqués de VIllamanrique, escribiendo
Luis de Velasco
1590 d. C.
Continúa la labor de su padre favoreciendo medidas que aseguraban el buen trato y derechos de los indígenas. Impulsó nuevas conquistas para expandir el dominio territorial. Comienza las obras de desagüe del valle de México para resolver las frecuentes inundaciones.
Gaspar de Zúñiga
1595 d. C.
Logra poblar la provincia de Nuevo México sin resistencia por parte de los indígenas. Dispuso que los indios fueran libres para el servicio de los campos y las minas para evitar la explotación. Los piratas atacan Campeche en 1597. Se funda la ciudad de Santa Fe. Funda Monterrey.
Juan de Mendoza
1603 d. C.
En 1604 se produce una inundación que asoló Ciudad de México. Para evitar que volviera a suceder, ordena una serie de obras para el desagüe de las lagunas (desagüe de Huehuetoca).. Construye calzadas desde Ciudad de México a Guadalupe, San Cristóbal, San Antonio Abad, Chapultepec entre otras.
Luis de Velasco
1607 d. C.
Continúa la labor de su padre favoreciendo medidas que aseguraban el buen trato y derechos de los indígenas. Impulsó nuevas conquistas para expandir el dominio territorial. Comienza las obras de desagüe del valle de México para resolver las frecuentes inundaciones.
Fco. García Guerra
1611 d. C.
Se encargó de gestionar las obras de los desagües de la ciudad para evitar las inundaciones anuales. Impulsó la devolución de tierras a los indígenas pero sin grandes resultados.
Diego Fez. de Córdoba
1612 d. C.
Envía al capitán Diego Martínez de Hurdáiz para evitar el levantamiento de los tehuecos de Sinaloa. Funda las ciudades de Lerma, Córdoba y Guadalcázar. Insurrección indígena de los tepehuanes. Mejoró el abastecimiento de agua de Ciudad de México con el acueducto de Chapultepec.
Diego Carrillo de Mendoza
1622 d. C.
Fue nombrado por la corona española para combatir la corrupción en Nueva España y aplicar reformas. Se opuso a la monopolización de los comerciantes de maíz para evitar subidas de precios. Funda la cátedra de Cirugía en la Real y Pontificia Universidad de México.
Rodrigo Pacheco
1624 d. C.
Se produce la inundación de Ciudad de México en 1629, la peor de su historia. Evita un ataque de la flota neerlandesa que pretendía invadir Acapulco. Alternó entre criollos y españoles el liderazgo de las órdenes religiosas. Funda la Caja Real de San Luis Potosí para mejorar la gestión de la hacienda.
Lope Díez de Aux
1635 d. C.
Su primera tarea fue agilizar los trabajos de drenaje de la capital que se encontraba anegada por las inundaciones. Se preocupó también de fortificar los puertos para prevenir ataques de piratas y proteger los territorios del virreinato. Funda la Armada de Barlovento en Veracruz para proteger las costas. Crea fuertes en Nuevo León para prevenir los ataques de Apaches y Comanches.
Diego López Pacheco
1640 d. C.
Introduce el papel sellado. Aplica una tarifa impositiva que merma las arcas del virreinato. Intenta sin éxito colonizar las Californias con misioneros jesuitas.
Juan de Palafox
1642 d. C.
Impulsa el ascenso de los criollos a los cargos públicos. Intenta reducir los impuestos para fomentar la economía. Defendió el comercio en la América hispánica. Funda el convento de religiosas dominicas de Santa Inés. Impulsó la finalización de la Catedral Basílica de Puebla.
Gª. Sarmiento
1642 d. C.
Durante su mandato se enfrentó con el obispo de Puebla y predecesor, Juan de Palafoix y Mendoza por el apoyo que ofreció a los jesuitas. Dichos enfrentamientos le empujarían a trasladarse al Virreinato del Perú.
Marcos de Torres
1648 d. C.
Llega a Nueva España donde es consagrado obispo en la Catedral de Puebla. Poco después, Felipe IV le nombra Virrey y Presidente de la Audiencia. Durante su breve gobierno emitió un Auto de Fe por el que se condenaron a 13 reos entre los que se encontraba Tomás Tremiñp Campos, judío de origen portugués.
Luis Enríquez
1650 d. C.
Durante su gobierno se produjeron una serie de epidemias que afectaron seriamente a la población indígena. Logra sanear la Hacienda Real. Impulsa la explotación minera. Intentó socorrer la isla de Jamaica pero sin éxito, cayendo en manos de los ingleses. Sofocó revueltas de indios tarahumaras.
Fco. Fez. de la Cueva
1653 d. C.
Reforzó la Armada de Barlovento. Reforzó las defensas de Veracruz y San Juan de Ulúa y otras plazas costeras para evitar el desembarco de tropas inglesas. Impulsó las misiones jesuitas en California. Impulsó el comercio con Filipinas. Continúa las obras de desagüe de la laguna de Ciudad de México. Impulsó la construcción de la Catedral de México.
Juan Francisco de Leyva
1660 d. C.
Durante su gobierno se produjeron numerosas irregularidades administrativas y tráfico de influencias. Fue apedreado al salir de misa por el pueblo debido a un incidente en el que uno de sus hijos asesinó a un criado. Sus excesos y abusos provocaron varias revueltas de indígenas.
Diego Osorio de Escobar
1664 d. C.
Durante su administración envía recursos a Cuba para la reparación del castillo de Santiago y de la ciudad que había sido destruida por los ingleses en 1662. Alerta a la Armada de Barlovento a prepararse para un eventual ataque en la costa del Golfo de México. Reforma exitosamente el servicio postal. Regula la comercialización de mercurio.
Antonio Salazar
1664 d. C.
Se opuso al tráfico de personas y a la venta de esclavos. Durante su administración envía numerosos recursos a España para apoyar la guerra contra los ingleses. Reorganiza la Armada de Barlovento para combatir los saqueos de los corsarios ingleses. Terminó la construcción de la Catedral de Ciudad de México. Impulsó la conquista de las Islas Marianas.
Pedro Nuño Colón
1673 d. C.
Impulsó incluso con su propio dinero las obras del desagüe de la laguna de Ciudad de México. Se preocupó de reforzar las defensas del puerto de Veracruz para evitar una invasión de ingleses o franceses.
Payo Enríquez de Ribera
1673 d. C.
Impulsó las obras públicas en el virreinato. Construyó caminos y saneamientos. Se enfrentó a corsarios ingleses en la costa oriental mexicana. Reforzó las defensas para evitar ataques externos y alzamientos de los indígenas. Impulsó la carrera literaria de Sor Juana Inés de la Cruz.
Tomás de la Cerda
1680 d. C.
En 1681 envía una expedición a California para explorar y poblar el territorio. En 1683 el pirata neerlandés Lorencillo ataca Veracruz con 800 hombres. Fueron expulsados pero se llevaron una gran cantidad de rehenes y mercancías.. Tuvo una buena relación con la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz a quien pagó la publicación de parte de su obra.
Melchor Portocarrero
1686 d. C.
Ordena la construcción de un acueducto de grandes dimensiones en Ciudad de México. Pacifica Nueva España y se prepara para enfrentarse a los ingleses y franceses en caso de ataque. Funda Santiago de Monclova.
Gaspar de la Cerda
1688 d. C.
Mejora la respuesta del gobierno frente a los desastres naturales. Logra pacificar a los indios tarahumaras del norte. Apoya al intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora quien publicaría las primeras novelas mexicanas. En 1692 se produce un grave alzamiento conocido como el Motín de Ciudad de México de 1692 a raíz de una sequía y posterior hambruna en la capital.
Juan de Ortega
1696 d. C.
Durante su administración fortaleció la defensa de las costas y reforzó la Armada de Barlovento. Una flota de gran valor que partió de Nueva España fue hundida en la Ría de Vigo.
José Sarmiento
1696 d. C.
Fue el último virrey de Nueva España que sirvió a la Casa de Austria. Emprendió importantes obres de reconstrucción en Ciudad de México.
Juan de Ortega
1701 d. C.
Durante su administración fortaleció la defensa de las costas y reforzó la Armada de Barlovento. Una flota de gran valor que partió de Nueva España fue hundida en la Ría de Vigo.
Francisco Fernández
1702 d. C.
Reforzó la Armada de Barlovento. Reforzó las defensas de Veracruz y San Juan de Ulúa y otras plazas costeras para evitar el desembarco de tropas inglesas. Impulsó las misiones jesuitas en California. Impulsó el comercio con Filipinas. Continúa las obras de desagüe de la laguna de Ciudad de México. Impulsó la construcción de la Catedral de México.
Fernando de Alencastre
1710 d. C.
Contribuyó con su propio dinero a paliar las consecuencias de los desastres naturales. Refuerza la Armada de Barlovento y las milicias. Trató de mejorar las condiciones laborales de los criados. Combate a los piratas, principalmente ingleses. Funda la primera biblioteca pública de Nueva España. Impulsa una expedición a Texas.
Baltasar de Zúñiga
1716 d. C.
Impulsa la población de Texas en colaboración con los indígenas. Funda la ciudad de San Antonio en Texas. Pacifica a los indios lipanes estableciendo algunas misiones. Los franceses invaden Pensacola en 1719. En 1722 se publica el primer periódico en la capital de México.
Juan de Acuña
1722 d. C.
Impulsa la construcción de numerosas obras públicas. Logra ganar la guerra a los ingleses expulsándoles de Nueva España y Honduras. Impulsa la población española en Texas donde funda misiones para frenar el avance francés. Sofoca la sublevación del Nayarit en 1724. Conquista Belice en 1733 que servía de base a los piratas.
Juan A. Vizarrón
1734 d. C.
Construye el Palacio Arzobispal de México, el de Tacubaya y el Colegio Apostólico de San Fernando. En 1736 tiene lugar una grave epidemia de matiazáhuati. Se descubren minas de plata en Arizona. Embelleció la Ciudad de México.
Pedro de Castro
1740 d. C.
Ostentó el cargo de Virrey de Nueva España durante el periodo comprendido entre los años 1740-1742. Combate a los ingleses con quien tiene multitud de incidentes. Impulsó la pacificación de los indígenas yaquis.
Pedro de Cebrián
1742 d. C.
Ostentó el cargo de Virrey de Nueva España durante el periodo comprendido entre los años 1742-1746.
Juan Fco. de Guemes
1746 d. C.
Impulsó la población de California. En 1751 estalla una rebelión de indígenas Pima en Sonora. Realizó importantes reformas en la hacienda a su llegada en 1746. Se rompen las relaciones comerciales con la Liga Hanseática. Toma medidas para disminuir la corrupción gubernamental.
Agustín de Ahumada
1755 d. C.
Continúa con las obras del desagüe del Valle de México para prevenir inundaciones. Impulsó la evangelización y defensa de Filipinas. Reforzó la defensa del territorio de la Florida contra los británicos. Lucha contra la piratería en el Mar Caribe. Se producen revueltas de indios Comanche en Texas.
Fco. Cajigal
1760 d. C.
Ostentó el cargo de Virrey de Nueva España durante el año 1760.Promulgó numerosos decretos como Virrey de Nueva España . Impulsó el libre comercio del hierro y el acero.
Joaquín de Montserrat
1760 d. C.
Durante su mandato sufre las consecuencias de la falta de recursos económicos pero que logró superar. Sofoca una rebelión en Yucatán. Dirige un ataque naval contra el puerto de La Habana tomada por los ingleses a quienes logra expulsar. Refuerza y reforma la estructura militar.
Carlos Fco. de Croix
1766 d. C.
Le tocó enfrentarse a una época convulsa en el virreinato que se encontraba en ese momento en decadencia económica. Gestionó la expulsión de los jesuitas. Combatió las tribus de indígenas sublevados en Sonora y Sinaloa. Impulsó las obras de desagüe de Hethuetoca.
Antonio Mª de Bucareli
1771 d. C.
Impulsó las comisiones científicas para investigar las riquezas potenciales del país. Aceleró la construcción del canal de desagüe del Valle de México hasta concluirlo. Inaugura el Hospital de Pobres. Inicia la construcción del Fuerte de San Diego. Funda el puerto de San Francisco.
M. de Mayorga
1779 d. C.
Dona parte de su dinero para combatir la epidemia de viruela. Recupera importantes documentos de la historia de México. Crea la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Embelleció la ciudad de México.
Matías Gálvez
1783 d. C.
Mejoró la economía del país tras la guerra con el Reino Unido. Impulsa las obras públicas, especialmente la mejora de caminos que a su vez favoreció el comercio. Promovió reformas en la ciudad de México.
Bernardo de Gálvez
1785 d. C.
Introdujo importantes novedades en el virreinato. Trató de mejorar la situación de la población india. Reformó el ejército virreinal que se hallaba en situación muy vulnerable. Fomentó el desarrollo de las ciencias, especialmente en botánica. Patrocina la Expedición Botánica a Nueva España de Martín de Sessé y José Mariano Mociño.
Alonso Núñez de Haro
1787 d. C.
Consolidó la creación de las intendencias propuestas por el visitador José de Gálvez. Trató de mejorar las condiciones de los indígenas suprimiendo las cuotas pero no logró que se llevaran a cabo eficazmente.
Manuel A. Flórez
1787 d. C.
Ostentó el cargo de Virrey de Nueva España, Virrey de Nueva Granada durante el periodo comprendido entre los años 1787-1789.
Juan Vicente
1789 d. C.
Ordenó la construcción de una red de caminos modernos, especialmente los que iban de Ciudad de México a Veracruz. Impulsa las obras de desagüe y atarjeas en las calles de Ciudad de México. Tras proveer de drenaje a todas las calles de Ciudad de México, las empedró e instaló el alumbrado público. Impulsó la educación básica y universitaria.
Miguel de la Grúa
1794 d. C.
Es considerado uno de los virreyes más corruptos del virreinato de Nueva España. Durante su mandato se inician negociaciones con la recién estrenada república de Estados Unidos para establecer los límites fronterizos.
Miguel J. de Azanza
1798 d. C.
Hace frente a un alzamiento independentista en 1799 conocido como la rebelión de los machetes de Pedro Portilla quien pretendía la expulsión de los españoles peninsulares. Impulsó la urbanización de Ciudad de México a semejanza de las grandes ciudades europeas.
Félix Berenguer
1800 d. C.
Durante su administración los ingleses controlaban las costas de Nueva España protagonizando numerosos ataques marítimos. Refuerza los territorios del norte para protegerse de incursiones de Estados Unidos. Se ve obligado a sofocar varias conspiraciones y rebeliones indígenas como la del Indio Mariano en Tepic.
José de Iturrigaray
1803 d. C.
Impulsa obras para reparar los desagües de la Ciudad de México para prevenir inundaciones. Fue encarcelado en 1808 durante la invasión napoleónica a España hasta la restitución de Fernando VII ya que los realistas temían que su ambición desembocase en el autogobierno.
Garibay
1808 d. C.
Aplicó severamente la ley contra los partidarios de la independencia de Nueva España. Envió recursos a la Península para ayudar contra la invasión napoleónica.
Fco. J. de Lizana
1809 d. C.
Durante su mandato se desarrolló el germen de los movimientos de independencia. Envió recursos a España para luchar contra la invasión napoleónica. Se descubre la conjura de Valladolid pero no catigó severamente como era de esperar a sus líderes.
Venegas
1810 d. C.
Fue virrey de Nueva España durante la segunda fase de la guerra de Independencia de México. Suspende el pago de tributos de los pueblos indígenas y mulatos. Ordena acciones militares para frenar la insurrección de los rebeldes.
Félix María Calleja
1813 d. C.
Fue virrey de Nueva España durante la Guerra de Independencia de México. Tomó medidas contundentes contra la insurgencia y estuvo a punto de vencerla definitivamente. Reorganizó la hacienda pública que se encontraba en bancarroca. Reorganiza el ejército que se encontraba en una situación deplorable.
Juan José Ruiz
1816 d. C.
Fue virrey de Nueva España durante la Guerra de Independencia de México. Intentó pacificar a los insurgentes concediéndoles indultos con algunos resultados positivos. En 1817 desembarca en Soto de la Marina el gerrillero Martín Xavier Mina apoyado por voluntarios ingleses. Agustín de Iturbide se pasa al bando insurgente.
Francisco Novella
1821 d. C.
Ya desaparecido oficialmente el cargo de virrey, gobernó los territorios de la antigua Nueva España al servicio de la corona española durante la Guerra de Independencia de México.
Francisco Lemaur
1822 d. C.
Ostentó el cargo de Virrey de Nueva España durante el periodo comprendido en 1822. Fue el último jefe político superior de la Nueva España.

Mapa Interactivo:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.