Zares de Rusia (1547 - 1917)

Gobernantes > Zares de Rusia

Zares de Rusia (1547 - 1917):

Iván El Terrible
Iván El Terrible
1547
Conquista de Siberia, creación del código legal del Sudébnik en 1550, impulsó la centralización del poder en la capital, creó el Zemski Sobor, el primer parlamento ruso, fundación del territorio de Oprichnina.
Teodoro I
Teodoro I de Rusia
1584
Su padre dispone que gobernara asistido por un consejo de regentes liderados por Boris Godunov, cede la práctica totalidad de las tareas de gobierno y administración a Boris Godunov, se defiende a Rusia de las incursiones tártaras.
Borís Godunov
Borís Godunov
1598
Se produce una rebelión frustrada en favor del infante zarévich Dmitri, logra expulsar mediante intrigas a los boyardos, creciendo su poder, consigue el control casi total de los asuntos del reino, gobernó con gran prudencia.
Teodoro II
Teodoro II de Rusia
1605
Fue proclamado zar a los dieciséis años debido a la repentina muerte de su padre, desde el inicio de su reinado se vio envuelto en medio de intrigas y traiciones, el 11 de junio de 1605, Dimitri I (El Falso) llega a Moscú para derribarlo. Un grupo de boyardos se hacen con el control del Kremlin de Moscú y lo arrestan.
Dimitri I
Dimitri I
1605
Ejecuta a la familia Godunov a excepción de la princesa Ksenia Godunova, nombra obispo de Rostov a Fiódor Románov y envía al exilio a Job de Moscú tras no reconocerlo como zar, intentó introducir una serie de reformas políticas y económicas.
Basilio IV
Basilio IV de Rusia
1606
Tras el asesinato del Dimitri El Falso, los aristócratas de Moscú proclaman Zar a Basilio IV el 19 de mayo de 1606 Gobierna en medio de intrigas y conspiraciones de los boyardos que aspiraban a suplantarlo. Con su coronación, Polonia se declara en abierta enemistad con Basilio y esperan vengarse por la matanza de los polacos que acompañaban a Dimitri.
Vladislao IV
Vladislao IV de Polonia
1610
A los 15 años es elegido por los siete boyardos como zar de Rusia con el nombre de Vladislao I durante el Período Tumultuoso que siguió a la muerte de Borís Godunov. Dicha elección estaba dentro de los planes de su padre Segismundo III Vasa de Polonia para conquistar Rusia y convertir al catolicismo a su población.
Miguel I
Miguel I de Rusia
1613
Fue elegido zar de Rusia por unanimidad en la asamblea nacional del Zemski Sobor el 21 de febrero de 1613 tras descartarse otros posibles candidatos Es coronado el 22 de julio de 1613 en la Catedral de la Dormición del Kremlin en Moscú Tras tomar el poder, su primera tarea fue negociar con las potencias extranjeras para que abandonasen el territorio ruso.
Alejo I
Alejo I de Rusia
1645
Accede al trono a los 16 años de edad tras la muerte de su padre el 12 de julio de 1645. Actúa como regente el boyardo Borís Morózov cuya política exterior fue pacifista. Firma un tratado con Polonia y evita enfrentarse al Imperio otomano. En política interna alivia las arcas públicas y limita los privilegios de los comerciantes extranjeros.
Teodoro III
Teodoro III de Rusia
1676
En 1680 contrae matrimonio con la aristórata polaca Agafia Semiónovna Grushétskaia (Agafia Gruszecka). Fundó la academia de ciencias en el monasterio Zaikonospasski. Llevó a cabo una reforma en la que se abolió el méstnichestvo (un sistema feudal jerárquico), su principal obra política.
Iván V
Iván V de Rusia
1682
Sucede en el trono a su predecesor cuando contaba con 15 años, pero debido a su condición física y mental, la Duma de Boyardos decide nombrar zar a su medio hermano Pedro, de 10 años. Las respectivas familias de ambos mandatarios se enfrentaron para asegurar la sucesión al trono de sus parientes. La Duma de Boyardos define a Iván como el Zar Mayor y Pedro como el Zar menor y a la zarevna Sofía como Regente.
Pedro I (El Grande)
Pedro I (El Grande)
1682
Gobernó desde 1682 hasta 1696 junto a su medio hermano Iván IV. Impulsa un proceso de modernización mediante la occidentalización y expansión. Durante su mandato, Rusia se convierte en una de las principales potencias europeas. Lleva a cabo las conocidas como Reformas de Pedro el Grande para modernizar Rusia.
Catalina I
Catalina I de Rusia
1725
Se reforma el ejército para permitir ascender al cuerpo de oficiales a personas sin título nobiliario. Igualmente se abre el acceso a cargos públicos a la población. Tuvo que hacer frente a la oposición del clero y de los boyardos, en contra de ella por las reformas realizadas. Continúa las obras de su esposo Pedro el Grande.
Pedro II
Pedro II de Rusia
1727
Asciende al trono tras la muerte de la emperatriz Catalina I. Su educación fue confiada al vicecanciller Ostermann Ménshikov de manera que termina apartado de los asuntos de Estado, dedicándose a una vida de lujos y pasatiempos. Tras lograr apartar a Ménshikov, Pedro fue confiado al príncipe Vasili Dolgorúkov quien lo trasladó desde San Petersburgo a Moscú.
Ana de Rusia
Ana de Rusia
29/01/1730
Participa en la Guerra de Sucesión de Polonia de 1733-1755 Inicia el enfrentamiento con los turcos en 1735 pero Carlos VI firma una paz que obliga a Rusia a suspender los ataques y a devolver todas las conquistas excepto Azov Durante su mandato se inicia la expansión de Rusia hacia el Asia Central.
Iván VI
Iván VI de Rusia
1740
Su tía abuela y emperatriz, Ana I de Rusia, lo adopta recién nacido y lo declara sucesor el 5 de octubre de 1740. Es proclamado emperador el 28 de octubre de 1740 a la muerte de Ana I. El duque de Curlandia, Ernst Johann von Biron ocupa la regencia.
Isabel I
Isabel I de Rusia
06/12/1741
Asciende al trono tras una revuelta militar que derroca al zar Iván VI de Rusia Realiza numerosas reformas. Abole la pena de muerte. Establece el Senado. Crea un Consejo político supremo Suprime las aduanas internas. Funda la Universidad Moscú y la Academia Imperial de las Artes.
Pedro III
Pedro III de Rusia
1762
Tras la muerte de Isabel I de Rusia, inicia una política de acercamiento al Reino de Prusia. Milagro de la Casa de Brandeburgo. En política exterior detiene el enfrentamiento con Prusia y logra la paz con el rey Federico II el Grande de Prusia durante la Guerra de los Siete Años. Devuelve a Federico el Grande todo el territorio prusiano ocupado sin exigir ventajas o indemnizaciones.
Catalina II (La Grande)
Catalina II de Rusia
06/07/1762
Trajo de Europa la filosofía jurídica, política y moral así como medicina, arte, cultura y educación Constituye una Comisión Legislativa para representar a todas las clases excepto a los siervos pero se disolvió antes de dar sus frutos. Tiene lugar la sublevación de Pugachov. En 1773, el cosaco del Don, Yemelián pugachov declara ser el destronado zar Pedro III y rechaza la autoridad de la emperatriz Catalina.
Pablo I
Pablo I de Rusia
1796
Ascendió al trono al fallecer su madre el 17 de noviembre de 1796. Promulga las Leyes Paulinas en las que establece un principio estricto de primogenitura en la dinastía Románov. Modificó muchas de las reformas políticas de su madre. Acusa a muchos allegados de Jacobinismo. Permite volver del exilio a Radíschev, el más crítico de Catalina.
Alejandro I de Rusia
Alejandro I de Rusia
23/03/1801
Asciende al trono el 23 de marzo de 1801 tras el asesinato de su padre Nombra el Comité Privado, formado por amigos jóvenes y entusiastas del zar para dar forma a su programa de reformas internas. Lucha contra Napoleón. En 1806 declara la guerra a Francia. Acuerda con Napoleón un armisticio con la Paz de Tilsit. Firma la paz con Turquía en Bucarest el 28 de mayo de 1812.
Nicolás I de Rusia
Nicolás I de Rusia
01/12/1825
Asciende al trono tras la muerte de su hermano mayor, Alejandro I. Tiene lugar la Revuelta Decembrista en el primer día de su reinado. Ejerció la censura y espió a los nobles para evitar cualquier difusión de ideas liberales. Se negó a abolir la servidumbre de la gleba. A pesar de la represión cultural, Rusia experimentó un florecimiento de la literatura y las artes como el ballet.
Alejandro II
Alejandro II de Rusia
02/03/1855
Asciende al trono tras el fallecimiento de su padre el 2 de marzo de 1855. Durante el primer año de su mandato prosigue el esfuerzo bélico de la guerra de Crimea. Tras la caída de Sebastopol se ve obligado a iniciar conversaciones de paz. En la paz de marzo de 1856 se imponen concesiones a Rusia y reduciendo su influencia política.
Alejandro III
Alejandro III de Rusia
13/03/1881
Tuvo una clara orientación conservadora. Siguiendo el modelo de su abuelo se adhiere a la política de ortodoxia, nacionalismo y autoritarismo. En política exterior mantiene una actitud pacifista, impulsando tratados con potencias extranjeras como la alianza franco-rusa.
Nicolás II
Nicolás II de Rusia
01/11/1894
Gobernó desde la muerte de su padre Alejandro III en 1894 hasta su abdicación en 1917 debido a la Revolución de Febrero. Durante su reinado, el Imperio ruso sufre un declive pronunciado a nivel político, social y militar que llevó al colapso del régimen. El ritmo de industrialización se incrementó. En 1897 Rusia adopta el patrón oro, medida que anima la inversión extranjera y ayuda a acelerar la industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.