Imperios

Imperios de la Antigüedad

Imperio Antiguo de Egipto
Surgido durante las dinastías III, IV, V y VI con la aparición de la monarquía absoluta y divinizada del faraón y un poder político fuertemente centralizado.

Imperio Acadio
Formado por las conquistas de Sargón I de Acad quien se hizo con las ciudades sumerias del sur. Se le considera el primer gran Imperio de la humanidad.

Imperio Antiguo Asirio
En su apogeo, el Imperio asirio gobernó la región que la antigua religión mesopotámica y llegaba, al norte, hasta las montañas del Cáucaso.

Imperio babilónico
Llegó a extenderse por Acad y Sumeria. Su historia se divide en: Imperio paleobabilónico (1792 - 1595 a. C.) e Imperio neobabilónico (626 - 539 a. C.).

Imperio Hitita
Dominó la península de Anatolia (actual Turquía). Entró en conflicto con otras civilizaciones como el Nuevo Reino de Egipto, el Imperio asirio o el Imperio de Mitanni.

Imperio Cartaginés
Desarrolló un gran comercio marítimo y llegó a convertirse en un gran imperio mercantil. Se enfrentó a los romanos en las Guerras púnicas tras las cuales desapareció.

Imperio Persa Aqueménida
Comprende desde el reinado de Ciro II hasta la conquista por Alejandro Magno. Ocupó una gran parte de Oriente Medio con centro en los actuales Irán e Irak.

Imperio Maurya
Fue el primer gran imperio unificado de la historia de la India. Dominó todo el norte y centro de la India así como algunas regiones de Afganistán y Pakistán.

Imperio Seléucida
Fue un imperio helenístico que derivó del Imperio de Alejandro Magno. Conservaba la cultura y las costumbres griegas que ejercía la élite macedonia.

Imperio Parto
Fue fundado por Arsaces I en el siglo III a. C. tras conquistar la región de Partia en el noreste de Irán, una satrapía en rebelión contra el Imperio seléucida.

Imperio Romano
Debido a su extensión y duración, las instituciones, la lengua y la cultura romana tuvieron una influencia profunda que perdura hasta la actualidad.

Imperio Sasánida
Nace con la victoria de Ardacher I sobre el último rey parto, Artabán IV de Partia y termina por su parte con la derrota de Yazdgerd III ante el califato islámico.

Imperio Gupta
Fue uno de los mayores imperios de la India. Estuvo gobernado por la dinastía Gupta, ocupando la mayor parte de la India septentrional, Pakistán oriental y Bangladesh.


Imperios Medievales

Imperio bizantino
Surge tras la división del Imperio romano en 395 y pervive a la caída del Imperio romano de Occidente hasta la caída de su capital por los turcos en 1453.

Imperio carolingio
Periodo del reino franco desde la coronación imperial de Carlomagno hasta la división de sus territorios en el Tratado de Verdún del año 843.

Sacro Imperio Romano Germánico
Agrupación política en Europa Central cuyo poder recayó en el emperador romano-germánico. Deriva de continuar la tradición del Imperio carolingio.

Imperio selyúcida
Fue un Estado musulmán suní túrquico-persa durante la Edad Media. Llegan a Anatolia desde Asia Central a finales del siglo X liderados por Selyuq.

Imperio purépecha
Con sitio en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, fue el segundo imperio más importante de Mesoamérica tras los mexicas (con quienes combatieron).

Imperio mongol
El Imperio mongol fue el imperio continental más extenso de la historia. Fue fundado por Gengis Kan. Abarcaba desde la China hasta Europa.

Imperio mexica
Fue una unión política compleja en el centro de Mesoamérica hasta la llegada de los españoles. La formaban Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlán.

Imperio timúrida
Fundado por Tamerlán, un conquistador turco-mongol. Durante su reinado, llevó a cabo múltiples campañas militares extendiendo sus dominios.

Imperio inca
Periodo de la civilización inca a partir de la expansión iniciada por Pachacútec, convirtiendo el Estado incaico en un imperio hasta la llegada de los españoles.


Imperios Modernos

Imperio mongol
Estado gobernado por la dinastía osmandí. Se le conoce también como Imperio turco. Surge en Asia Menor, acabando con el Imperio bizantino.

Imperio español
Fue el conjunto de territorios gobernados por España entre los siglos XVI y XX. Abarcó grandes extensiones de territorio en América y en el Caribe así como en Europa.

Imperio portugués
El Imperio portugués fue el conjunto de territorios bajo dominio portugués desde el siglo XV hasta el siglo XX. Se formó al mismo tiempo que el español.

Imperio británico
Ha sido el Imperio de mayor extensión territorial hasta la fecha. Estuvo formado por los dominios, colonias, protectorados y otros territorios.

Imperio safávida
Fue el Imperio iraní más grande desde la conquista musulmana de Persia. Siendo chiita, estuvo enfrentado con el Imperio otomano sunita.

Imperio mogol
El Imperio mogol fue un Estado túrquico islámico del subcontinente indio. Abarcó la India, Pakistán, Bangladés y partes de Afganistán, Nepal, Bután e Irán.

Imperio colonial francés
Fue el conjunto de las colonias francesas de ultramar, protectorados y territorios bajo su mandato desde el siglo XVI, incluyendo el Imperio de Napoleón Bonaparte.

Imperio ruso
Abarcó tres continentes, el europeo, el asiático y el americano (territorios de Alaska) desde el reinado del zar Pedro I hasta la caída de Nicolás II.

Imperio austrohúngaro
Creado del Imperio austríaco tras el Compromiso austrohúngaro, equiparando el Reino de Hungría con el del Imperio austríaco bajo el mismo monarca.

Imperio de Japón
El Gran Imperio del Japón o Imperio del Japón corresponde al periodo desde la Restauración Meiji en 1868 hasta la nueva Constitución de Japón de 1947.



Atlas Interactivo

.

6 comentarios:

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.