Ezequiel Zamora

Ezquiel Zamora, dominio público
Ezequiel Zamora 
| Biografías
(1817 - 1860)

· Ocupación: político y militar venezolano
· Nacimiento: 1 de febrero de 1817, Cúa, Miranda
· Muerte: 10 de enero de 1860, San Carlos, Cojedes
· Afiliación: partido político liberal

Sinopsis: Ezequiel Zamora fue un político y militar venezolano. uno de los más destacados participantes en la Guerra Federal y en la batalla de Santa Inés. También participó en los debates para la abolición de la esclavitud en el Congreso, ley que no llegó a ser aprobada.

Línea del Tiempo:
  • 1817 - Nace el 1 de febrero, en el seno de una familia de comerciantes inmigrantes españoles de las Islas Canarias. Su padre, José Alejandro Zamora Pereira, luchó y murió en la Guerra de Independencia. Su bisabuelo, Francisco León Zamora, fue un canario comerciante de ganado.
  • 1846 - Zamora se une al partido Liberal y decide participar en las elecciones de 1846 junto a Antonio Leocadio Guzmán. Debido a la imposibilidad de votar, se alza con los campesinos en Aragua el 7 de septiembre durante la insurrección campesina de 1846.
  • 1848 - Zamora es liberado de la cárcel por la amnistía del presidente José Tadeo Monagas quien lo incorporó a sus filas como primer comandante de las milicias con el objetivo de enfrentarse al levantamiento de José Antonio Páez y Carlos Soublette.
  • 1849 - Los caudillos regionales dan su apoyo a Monagas y derrotan a Páez en la Batalla de los Araguatos con el que se pone fin a la guerra civil de 1848-1849.
  • 1851 - José Gregorio Monagas, presidente de Venezuela, nombra a Zamora comandante de la provincia de Coro
  • 1854 - Zamora participa en los debates de la ley de abolición de la esclavitud donde propone la entrega de tierras a los esclavos, ley que es rechazada mayoritariamente por el Congreso, ahora bien, se aprobó la indemnización de los esclavos liberados.
  • 1856 - Se casa el 4 de julio con Estefanía Falcón Zavarce, hermana del militar y político Crisóstomo Falcón
  • 1858 - Debido al alzamiento de Julián Castro contra el gobierno de Monagas y poserior derrocamiento en la Revolución de Marzo, Zamora es expulsado del país.
  • 1859 - Zamora desembarca en Coro en febrero como jefe de operaciones de occidente. Poco después, el 20 de febrero de 1859, empieza la Guerra Federal. Zamora organiza un gobierno provisional de Venezuela el 26 de febrero y dirige al ejército federal. El 23 de marzo gana la Batalla de El Palito. El 14 de junio toma la plaza de Barinas. El 10 de diciembre tiene lugar la batalla de Santa Inés en la que Zamora derrota al ejército conservador, una victoria decisiva en la Guerra Federal
  • 1860 - El 10 de enero recibe un balazo en la cabeza que le provoca la muerte durante el asedio de la plaza de San Carlos
.

1 comentario:

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.