Presidentes de Ecuador

  Presidentes y Gobernantes de Ecuador 
Contenido

Daniel Noboa, actual Presidente de Ecuador
Daniel Noboa, actual Presidente
de Ecuador (CCBYSA 2.0)
Mostramos la línea del tiempo de todos los presidentes de Ecuador y resumen de sus obras más importantes y principales acontecimientos en sus respectivos gobiernos. 

En la siguiente lista se recogen por orden cronológico los diferentes presidentes de la República de Ecuador desde 1830 hasta la actualidad, siendo Juan José Flores el primer presidente tras la disolución de la Gran Colombia en Venezuela, Colombia y Ecuador.

Daniel Noboa es el actual Presidente de Ecuador tras vencer en las elecciones extraordinarias del 15 de octubre de 2023.


Línea del Tiempo de los Presidentes de Ecuador


Gobiernos, obras y principales acontecimientos

Resumen de todos los gobernantes y presidentes de Ecuador desde 1830 hasta la actualidad, ordenados cronológicamente por año y periodo histórico, sus ideologías y partidos políticos, fotos, sus obras más importantes y los acontecimientos más destacados de sus mandatos:

Juan José Flores
Juan José Flores y Aramburu
1830
Enfrentó con éxito una rebelión de Luis Urdaneta. En 1832 libra una guerra con Colombia. En 1833 castiga a varios batallones alzados y a los ideólogos utilitaristas. Se enfrenta a su vicepresidente Vicente Rocafuerte Desbarata la Revolución de los chihuahuas (1832-1834).
10/09/1834 - Dictadura Militar
Vicente Rocafuerte
Vicente Rocafuerte y Bajarano
22/06/1835
Impulso de la educación pública. Reorganización económica y financiera. Segunda constitución ecuatoriana de 1835. Salda los pagos de deuda externa. Abolición de los tributos a indígenas en varios sectores de la nación. Modera la influencia de la iglesia en la política nacional Impulso de la identidad nacional. Reprime varios intentos de rebelión.
Juan José Flores
Juan José Flores y Aramburu
31/01/1839
Reduce un alzamiento al norte en Pasto. Se enfrenta a una epidemia de fiebre amarilla que diezmó la ciudad de Guayaquil Implanta leyes monetarias. Combate a los falsificadores de la moneda oficial Aprueba la Constitución de 1843. Impone nuevos impuestos que favorecen a la oligarquía de la Sierra en contra de la de Guayaquil.
18/06/1845 - Dictadura Cívico Militar
V. Ramón Roca
Vicente Ramón Roca Rodríguez
08/12/1845
Mantuvo un espíritu conciliador. Impulsó la producción creando una junta de agricultores en Guayaquil. Mejor administración de la justicia introduciendo jurados. Organiza y ordena la economía. Movilización de tropas colombianas contra Ecuador. Expedición de Flores contra los revolucionarios Marcistas Congreso de 1849. Intento de guerra por parte de Nueva Granada. Crisis económica de 1847.
10/06/1850 - Dictadura Militar
Diego Noboa
Diego Noboa y Arteta
08/12/1850
Solicita la admisión de la Compañía de Jesús tras su expulsión por el rey Carlos III de España. En economía, administra con rigor las cuentas públicas. Su gobierno realiza purgas políticas contra sus enemigos. Se crea la provincia de Cotopaxi y se cantoniza Tulcán. Se promulga la quinta Constitución del Ecuador. Enfrentamientos en las provincias de Chimborazo y Cotopaxi. Obtiene facultades extraordinarias debido a la amenaza de guerra. Golpe que estado por parte del General José María Urbina.
12/09/1851 - Dictadura Militar
José Mª Urbina
José María Urbina y Viteri
17/07/1852
Decreta la convocatoria de una nueva junta constituyente en Guayaquil. Se promulga la sexta constitución de Ecuador. Se decretó la expulsión de los jesuitas en territorio ecuatoriano. Intento de invasión fallido de Juan José Flores. Decreta la abolición de la esclavitud en Ecuador. Tratado de concesiones de guano con Estados Unidos. Alcanza a un protectorado con Estados Unidos. Negocia con Inglaterra la cancelación de la deuda.
Fco. Robles
Francisco Robles García
15/10/1856
Elegido nuevo Presidente como candidato oficialista. Indulta a los expulsados durante el régimen de José María Urbina. Funda el Instituto Científico de Latacunga. Impulsa la educación primaria. Se aprueba el código civil vigente hasta 1861 inspirado en el de Chile. Terremoto de Quito de 1859. Abolición de la ley de contribución personal de indígenas. Favorece la actividad económica en la costa. Gran crisis nacional de 1859 Conflicto con Perú.
01/09/1859 - Dictadura Cívico Militar
García Moreno
Gabriel García Moreno
10/01/1861
Defendió Ecuador frente a las invasiones e intentos de repartirse el territorio por parte de los gobiernos de Perú y Colombia. Lucha contra el militarismo dictatorial. Impulsa la realización de obras culturales, científicas y educativas. Establece las bases económicas y administrativas de Ecuador. Moderniza el estado ecuatoriano. Reunificación de Ecuador durante la crisis de 1859. Promulga el sufragio universal. Impulso a la educación y a las obras públicas. Reforma fiscal Construcción de carreteras y ferrocarriles.
Jerónimo Carrión
Jerónimo Carrión Palacio
01/09/1865
Asciende a la presidencia reemplazando al Presidente Gabriel García Moreno el 7 de septiembre de 1865 como candidato oficialista. Regreso de las organizaciones masónicas que habían sido sus expulsadas del país. Continúa la construcción de carreteras. Impulso a la educación. Creación del Himno Nacional. Impulso a la agricultura. Fundación del hospital de San Vicente de Paúl. Guerra hispano-sudamericana contra la flota española. Renuncia a la Presidenta el 6 de noviembre de 1867.
Javier Espinosa
Javier Espinosa y Espinosa
20/01/1868
Intento de reconciliar los partidos conservadores y liberales. Terremoto de Ibarra del 16 de agosto de 1868 con más de 20.000 víctimas en Pichincha. Golpe de Estado.
16/01/1869 - Dictadura Civil
García Moreno
Gabriel García Moreno
10/08/1869
Defendió Ecuador frente a las invasiones e intentos de repartirse el territorio por parte de los gobiernos de Perú y Colombia. Lucha contra el militarismo dictatorial. Impulsa la realización de obras culturales, científicas y educativas. Establece las bases económicas y administrativas de Ecuador. Moderniza el estado ecuatoriano. Reunificación de Ecuador durante la crisis de 1859. Promulga el sufragio universal. Impulso a la educación y a las obras públicas. Reforma fiscal Construcción de carreteras y ferrocarriles. Reforma militar. Panóptico de Quito.
Antonio Borrero
Antonio Borrero Cortázar
09/12/1875
Elegido Presidente en las elecciones de octubre de 1875. Aseguró la libertad de prensa. Respeto de las garantías constitucionales. Mejora de la educación en las escuelas rurales. Renegociación de la deuda externa. Mejoras en las obras públicas. Tratados con Colombia. Intento de reforma de la constitución de 1869.
26/12/1876 - Dictadura Militar
Ignacio de Veintemilla
Ignacio de Veintemilla y Villacís
21/04/1878
Se dicta una nueva carta fundamental. Construcción del ferrocarril y hasta el puente de Chimbo. Construcción del teatro nacional Sucre. Restablecimiento de la Universidad Central del Ecuador. En 1878 es acusado de asesinar a Vicente Piedrahita. Apoya al Chile durante la Guerra del Pacífico. Aumento de la producción del cacao. Pronunciamientos militares.
26/03/1882 - Dictadura Militar
Plácido Caamaño
José María Plácido Caamaño
15/10/1883
Garantía de libertades constitucionales. Alianza entre conservadores centristas y liberales católicos. Llegada del telégrafo Impulso a la educación y a las obras públicas. Restablecimiento de la universidad de Quito. Se funda el instituto de ciencias. Emprende la reforma de la policía urbana. Atentados contra el Presidente. Implantación de un impuesto la propiedad. Promulgada la ley monetaria de los dobles cóndores.
Antonio Flores Jijón
Antonio Flores Jijón
01/07/1888
Miembro del partido Unión Republicana. Amnistía a los monteros presos. Reforma de los diezmos Impulso de la educación las comunicaciones y la recuperación del crédito público. Respeto a los derechos humanos y civiles. Fundó el partido Unión Republicana o Progresista. Trata de compatibilizar los intereses la costa y de la sierra. Renegociación de la deuda externa. Impulso del ferrocarril entre guayaquil y quito. Acuerdo con el consejo de tenedores de bonos. Construcción del tramo Chimbo-Riobamba. Construcción de muelles. Tratado García-Herrera de 1890.
Luis Cordero Crespo
Luis Cordero Crespo
01/07/1892
Impulso la creación de escuelas y colegios para las clases pobres. Intento de mejora de las finanzas. Venta de la bandera. Sublevaciones de 1895 Renuncia a la presidencia.
23/08/1895 - Dictadura Militar
Eloy Alfaro
Eloy Alfaro Delgado
09/10/1897
Libertad de enseñanza religionsa Impulso de la construcción de ferrocarriles. Realización de obras sociales, educativas y económicas. Represión a los conservadores Implantación del laicismo. Abolición de la pena de muerte. Establecimiento del Registro Civil. Exoneración a los indígenas del pago de la contribución territorial y trabajo subsidiario.
Leónidas Plaza
Leónidas Plaza y Gutiérrez
01/09/1901
Libertad de prensa. Suprime la policía secreta. Reforma administrativa. Continuación de los trabajos del ferrocarril. Política de reformas liberales. Ley de Matrimonio Civil y Divorcio. Ley de Cultos. Búsqueda de una solución al problema territorial con Perú. Revolución alfarista.
Lizardo Gª
Lizardo García Sorroza
01/09/1905
Intentos de afianzar la paz y respeto a los derechos políticos. Reorganización de la Hacienda Nacional Impulso a la agricultura y el comercio. Revolución alfarista. Levantamiento de Riobamba.
16/01/1906 - Dictadura Militar
Eloy Alfaro
Eloy Alfaro Delgado
09/10/1906
Consolidación del laicismo. Llegada del ferrocarril a Quito. Unión nacional en torno al conflicto con el Perú. Intentos de asesinato. Revolución Liberal Constitución de 1906. Ley de Beneficencia o "De manos muertas".
Emilio Estrada
Emilio Estrada Carmona
01/09/1911
Gobierno anti-alfarista Intento de estabilizar la Hacienda Pública y rescatar el ferrocarril. Cumplimiento con los créditos internacionales. Profesionalización y despolitización del Ejército. Búsqueda de una paz justa con Perú. Inicio de la explotación petrolífera de Santa Elena.
Leónidas Plaza
Leónidas Plaza y Gutiérrez
01/09/1912
Libertad de prensa. Suprime la policía secreta. Reforma administrativa. Continuación de los trabajos del ferrocarril. Política de reformas liberales. Ley de Matrimonio Civil y Divorcio. Ley de Cultos. Búsqueda de una solución al problema territorial con Perú. Revolución alfarista.
Alfredo Baquerizo
Alfredo Baquerizo Moreno
01/09/1916
Abolición del concertaje y la prisión por deudas. Campaña de erradicación de la fiebre amarilla. Firma del Tratado de Límites definitivos entre Colombia y Ecuador (Tratado Muñoz Vernaza-Suárez) en el que Ecuador cede a Colombia una importante superficie en Caquetá y Río Putumayo. Ejecución de importantes obras públicas, hospitales, telefonía, ferrocarriles, saneamientos y muchos otros. Aumento de la producción del cacao Impulso a la educación. Telégrafos y alumbrado eléctrico.
José Luis Tamayo
José Luis Tamayo Terán
01/09/1920
Crisis económica del Ecuador. Masacre de obreros de noviembre de 1922. Represión a los indios sublevados en la hacienda de Leite. Caída de la producción y de los precios del cacao. Devaluación de la moneda. Protestas populares por el malestar económico. Represión violenta de las manifestaciones. Reforma del sistema fiscal Inauguración de la radiocomunicación entre Guayaquil y Quito. Impulso a las obras públicas, suministrando energía eléctrica a las ciudades. Se funda la primera escuela de Aviación y la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Gonzalo Córdova
Gonzalo Segundo Córdova y Rivera
01/09/1924
Fuerte crisis económica y devaluación de la moneda. Fuerte oposición de los conservadores y de los modernizadores. Violentas protestas contra su elección reprimidas por el ejército. Desbordamiento del Chachán destruyendo varios kilómetros de línea férrea. Represión de la libertad de prensa. Tratado Salomón-Lozano perjudicial para los intereses territoriales de Ecuador. Nacionalización del Ferrocarril Trasandino o ferrocarril del Sur. Inauguración de obras públicas e infraestructuras.
09/07/1925 - Dictadura Cívico Militar
Isidro Ayora
Isidro Ayora Cueva
09/10/1928
Fundación del Banco Central del Ecuador. Nuevo valor para el sucre fijándose en cinco sucres por dólar. Retorno al patrón oro Asamblea Constituyente y Constitución. Política del Ecuador de 1929. Gran Depresión económica mundial de 1929. Levantamientos indígenas reprimidos violentamente. Insurrección del Batallón Chimborazo.
Martínez Mera
Juan de Dios Martínez Mera
05/12/1932
Guerra de los Cuatro Días de 1932. Rebaja del tipo de interés en las operaciones hipotecarias. Bajada de las exportaciones. Sublevaciones armadas. Renuncia.
Velasco
José María Velasco Ibarra
01/09/1934
Garantía a las libertades públicas. Laicismo en el sistema educativo público y libertad de enseñanza. Plan económico. Programa de obras públicas. Reforma de los códigos Civil y Penal. Reforma judicial. Impulso de la agricultura con canales de riego. Gimnasio Educacional Femenino. Escuela Experimental de Tumbaco Apresamiento.
26/09/1935 - Dictadura Cívico Militar (Pons, Páez, Gallo, Borrero)
Mosquera
Aurelio Mosquera Narváez
02/12/1938
Repunte de la economía. Aumento de las exportaciones. Represión violenta de las protestas populares y sindicales. Se producen encarcelamiento de políticos. Consigue evitar un golpe de Estado. Realiza una purga de altos cargos dentro del ejército. Fallece en el cargo en circunstancias no clarificadas.
Arroyo
Carlos Alberto Arroyo
17/11/1939
Invasión de las tropas peruanas del territorio ecuatoriano. El Congreso le concede
29/05/1944 - Dictadura Civil (Andrés F. Córdova, Julio Enrique Moreno)
Arroyo
Carlos Alberto Arroyo
01/09/1940
Invasión de las tropas peruanas del territorio ecuatoriano. El Congreso le concede
Velasco
José María Velasco Ibarra
10/08/1944
Rebelión popular en Guayaquil, incendio del cuartel de carabineros. Decimoquinta Carta Política, incorporando los principios del Código del Trabajo de 1938. Creación del Tribunal de Garantías Constitucionales y el Tribunal Supremo Electoral Reducción del Congreso a la Cámara de los Diputados. Aprobación de la Ley de Escalafón y Sueldos del Magisterio Nacional Ingreso en la ONU. Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Plan vial Programas de regadío. Represión violenta de la "Marcha del hambre".
23/08/1947 - Dictadura Militar (Carlos Mancheno, Suárez Veintimilla)
Carlos Arosemena Tola
Carlos Julio Arosemena Tola
17/09/1947
Asume la presidencia tras el derrocamiento de José María Velasco Ibarra. Impulso de la apertura internacional. Adaptación de la economía a la situación de la postguerra mundial Rompe relaciones con la Unión Soviética Suscribe la Carta de la Organización de los Estados Americanos Inaugura la Primer Conferencia Económica Gran Colombiana Promulga la Ley de Régimen Monetario diseñar la nueva política monetaria, crediticia y cambiaria.
G Plaza Lasso
Galo Plaza Lasso
01/09/1948
Durante su mandato se duplican las exportaciones. Profesionalización de la burocracia con la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Respeta la separación entre la Iglesia y el Estado Firma la carta de la Organización de las Naciones Unidas. Mejora de la producción de banano, arroz, cacao, café, algodón y petróleo. Aumento de la ganadería. Primer censo nacional de la población. Primer informe económico global de Ecuador. Terremoto de Ambato con 8.000 víctimas.
Velasco
José María Velasco Ibarra
01/09/1952
Disminución de las exportaciones. Importantes obras públicas. Creación de escuelas y colegios. Reequipamiento de las Fuerzas Armadas Obras de regadío. Creación de la Junta de Planificación y Coordinación Económica. Restablecimiento de las libertades de sufragio, culto y educación. Declara nulo el Tratado de Río de Janeiro. Fundación del Colegio Nacional Construcción de carreteras.
Camilo Ponce
Camilo Ponce Enríquez
01/09/1956
Gestión austera de la economía. Periodo de estabilidad democrática. Impulso de las obras públicas e infraestructuras (puentes, túneles, puertos, carreteras, telecomunicaciones, etc.). Mejora de la equipación y recursos para las Fuerzas Armadas. Matanza estudiantil de 1959: represión de las protestas de junio de 1959 con cientos de muertos.
Velasco
José María Velasco Ibarra
01/09/1960
Crisis del comercio exterior. Crisis fiscal. Efecto político de la Revolución Cubana y la política de Estados Unidos. Sublevación del batallón Chimborazo en Quito. Deposición.
Carlos Arosemena Monrroy
Carlos Julio Arosemena Tola
08/11/1961
Modernización de las telecomunicaciones. Impulso a la construcción de carreteras. Creación de la compañía de aviación TAME. Ley de Inquilinato para rebajar los arrendamientos. Creación del decimotercer sueldo. Creación de las Universidades Laica y Católica de Guayaquil. Escándalos por conducta indecorosa y alcoholismo. Derrocado por un grupo de militares auspiciados por la CIA.
11/07/1963 - Dictadura Militar (Ramón Castro Jijón)
29/03/1966Dictadura Civil (Clemente Yerovi)
Otto Arosemena Gómez
Otto Arosemena Gómez
16/11/1966
Impulso a la construcción de escuelas. Inicia la producción del petróleo en el oriente ecuatoriano. Creación del Ministerio de Salud Pública. Construcción del Puente de la Unidad Nacional. Ampliación de obras portuarias de Manta. Construcción de carreteras Ambato-Riobamba y El Empalme-Quevedo. Electrificación de Manabí y Santa Elena. Rehabilitación del ferrocarril Quito-Guayaquil. Impulso de las telecomunicaciones.
José Mª Velasco
José María Velasco Ibarra
31/08/1968
Revoca las concesiones a la empresa Texaco. Promulga la Ley de Hidrocarburos de 1971. Crea la Corporación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Inicia la construcción del oleoducto Balao-Esmeraldas. Dictadura velasquista y represión de la oposición. Devaluación de la moneda. Fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con países socialistas.
22/06/1970 - Dictadura Civil (Velasco Ibarra)
15/02/1972 - Dictadura Militar (Rodríguez Lara, Alfredo Poveda)
J. Roldós A.
Jaime Roldós Aguilera
10/08/1979
Lidera la vuelta al sistema democrático en el Ecuador tras casi una década de dictaduras civiles y militares. Impulso de obras de infraestructura relevantes como el puente de El Juncal. Conflicto armado con Perú en 1981 (Guerra de Paquisha). Reducción a 40 horas la jornada de trabajo semanal. Duplica el salario mínimo vital de los trabajadores. Plan Nacional de Desarrollo. Programa de Desayuno Escolar para los niños más pobres. Muere en un supuesto accidente de aviación.
Osvaldo Hurtado
Osvaldo Hurtado Larrea
24/05/1981
Continúa las políticas de su predecesor Jaime Roldós Aguilera Austeridad económica. Reformas educativa, fiscal, administrativa, política y agraria del Plan Nacional de Desarrollo. Huelgas generales. Sucretización de la deuda ecuatoriana. Devaluaciones de la moneda.
León Febres-Cordero
León Febres-Cordero Ribadeneyra
10/08/1984
Su eslogan de campaña fue "Pan, techo y empleo". Fuertes enfrentamientos con el Parlamento. Aumento considerables de las exportaciones no petroleras. Crecimiento económico y superávit. Gobernó con decretos económicos urgentes. Creación del edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en Guayaquil ("La Licuadora"). Construcción de Estadios Olímpicos para los VI Juegos Nacionales de Manabí de 1985. Construcción de carreteras como la de Ibarra - San Lorenzo y arreglo de las del Litoral, Sierra y Amazonia. Creación del Fondo Nacional de la Cultura (FONCULTURA).
Rodrigo Borja
Rodrigo Borja Cevallos
10/08/1988
Puso fin al autoritarismo. Elimina el Servicio de Investigación Criminal (SIC) denunciado por violaciones de los Derechos Humanos. Protestas indígenas de la CONAIE. Plan nacional de rehabilitación social de los reclusos. Desmoviliza al grupo terrorista Alfaro Vive y posterior Amnistía. Desmantela el cartel de droga conocido como Los Reyes Magos. Estricto control del gasto público y de la emisión de moneda. Reactivación de la flota pesquera industrial.
Sixto Durán
Sixto Durán-Ballén Cordovez
10/08/1992
Guerra del Alto Cenepa con Perú por territorios amazónicos en disputa. Impulso de medidas de austeridad con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. Reformas del sector financiero, agrario y energético. Ley de Modernización e inicio de la privatización del Estado en sectores estratégicos como telecomunicaciones, hidrocarburos y energía eléctrica. Reducción de la inflación. Incremento de las reservas monetarias. Apertura de diálogo con los pueblos indígenas. Creación del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE3).
A. Bucaram
Abdalá Bucaram Ortiz
10/08/1996
Presidente de Ecuador durante apenas 6 meses hasta su destitución. Gobierno personalista, plagado de escándalos de corrupción y mala gestión. Caso de "Un Solo Toque". Plan de Alimentación popular, creando la marca de lecha "Abdalact". Creación del proyecto "Mochila Escolar" para los niños de bajos recursos que incluía libros y desayuno escolar diario el cual fue la causa de un escándalo de corrupción y desviación de fondos.
Rosalía Arteaga
Rosalía Arteaga Serrano
09/02/1997
Asume la presidencia de manera temporal tras la inhabilitación del presidente Abdalá Bucaram. Decreta la convocatoria de una consulta popular para preguntar si se confirmaba la destitución de Bucaram. (Imagen: Marcello Casal JR/ABr - http://agenciabrasil.ebc.com.br, CC BY 3.0 br)
Alarcón
Fabián Alarcón Rivera
11/02/1997
Se convoca el Referéndum de Ecuador de 1997 para dar paso a una Asamblea Constituyente en el que se redactó una nueva Carta Magna Mejora de la economía ecuatoriana. Aumento de la producción de la agricultura, pesca, manufactura, construcción y transporte. Fuerte inversión en telefonía celular. El fenómeno del Niño arrasó la agricultura costeña y dañó infraestructuras viales.
Jamil M.W.
Jamil Mahuad Witt
10/08/1998
Acuerdo de Paz con el Perú finalizando el conflicto Perú-Ecuador incluyendo un Acuerdo de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad. Acuerdo de cooperación con Estados Unidos para el uso de la Base Aérea de Manta Crisis económica en Ecuador de 1998 - 1999. Ley de salvataje bancario para atender los problemas de los bancos que habían quebrado. Creación de la Agencia de Garantía de Depósitos. Devaluación de la moneda e inflación.
G. Noboa
Gustavo Noboa Bejarano
22/01/2000
Fuerte crisis económica que fue superando a medida que transcurrió su mandato. Fuertes tensiones sociales, huelgas, paros, Estado de Emergencia y disturbios. Trasvase de aguas de la presa Daule-Peripa hacia las presas de La Esperanza y Poza Honda, permitiendo cultivar una gran extensión de campos áridos de Manabí. Intento de privatización de compañías telefónicas y eléctricas. Concluye la construcción de 5000 kilómetros de carreteras en la Troncal de la Sierra o Panamericana.
Lucio Gutiérrez
Lucio Gutiérrez Borbúa
15/01/2003
Gobierno pluralista de concertación nacional. Firma una de las Cartas de Intención con el Fondo Monetario Internacional que influyó en su programa de gobierno. Plan de reformas de los sectores petrolero, eléctrico y de seguridad social. Aumento de los precios de los combustibles. Escándalos de corrupción. Destitución de Magistrados de la Corte Nacional y la Pichi Corte. Rebelión de los Forajidos.
Alfredo Palacio
Alfredo Palacio González
20/04/2005
Referéndum de Ecuador de 2007. Implantación del sistema de aseguramiento universal de salud (AUS). Creación de fondos petroleros. Inversiones en electrificación e inversión hidrocarburífera. Negociación de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos. Intento de incrementar la inversión social. Reforma política que incluía una nueva Corte Suprema independiente de intereses políticos partidistas. Renuncia de Correa como Ministro de Economía.
Rafael Correa
Rafael Correa Delgado
15/01/2007
Amplias reformas políticas, económicas, sociales, educativas y económicas a lo largo de toda su gestión. Gran inversión pública en infraestructuras y desarrollo social. Aprobación de nuevas leyes monetarias y financieras con mayor peso del Estado en la economía. Modernización de la función judicial. Se negó a renovar el contrato para operar una base militar estadounidense en Ecuador. Disminución de las tasas de homicidios, convirtiendo a Ecuador en uno de los países más seguros del continente americano.
Lenín Moreno
Lenín Moreno Garcés
24/05/2017
Supresión de la rendición de cuentas. Establecimiento de políticas de austeridad. Eliminación de organismos gubernamentales. Creación del "Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción". Expulsión de Julian Assange de la embajada ecuatoriana en Londres. Distanciamiento de su predecesor Correa Referéndum y consulta popular. Decreto Ejecutivo 66045 para potenciar la gestión gubernamental.
Guillermo Lasso
Guillermo Lasso Mendoza
24/05/2021
Eliminación de nombes de ciudadanos de la central de riesgo con deudas de hasta 1000$. Otorga de funciones al vicepresidente Alfredo Borrero, encargado de coordinar políticas públicas y fortalecer la Sanidad. Deroga el reglamento general a la ley de comunicación.
Guillermo Lasso
Daniel Noboa Azín
15/10/2023
Actual presidente electo de la República del Perú. Candidato por Acción Democrática Nacional.


Mapa interactivo


Véase también

18 comentarios:

  1. lenin moreno es presidente en el 2021 no 2017 xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que burro pero aquí te dice desde que año fue presidente

      Eliminar
    2. fue desde el 2017 hasta el 2021

      Eliminar
    3. Guillermo Lasso es presidente desde el año 2021; Lenin Moreno, desde el año 2017.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. por que te ecibocastes :-o

      Eliminar
    2. 👉🏼🤮🤮🤮🤢🤢🤬🤬🙄🙄🙄🙄🙄💩🙄

      Eliminar
  3. esto es ta bien de lo que dice 🤨

    ResponderEliminar
  4. Me salvaron 😁😁😁

    ResponderEliminar
  5. Juegan roblox yo me llamo m_mini

    ResponderEliminar
  6. daniel noboa es presidente del ecuador, no?

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.