Rómulo Betancourt


Rómulo Betancourt, Dominio Público
Rómulo Betancourt | Gobernantes de Venezuela
(1908 - 1981)

· Gobierno1945-1948,  1959-1964
· Cargos: 34° Presidente de la República de Venezuela
· Partido político: Acción Democrática
· Profesión: periodista y político
· Nacimiento: 22 de febrero del 1908, Guatire, Venezuela 
· Muerte: 28 de septiembre del 1981, Nueva York, Estados Unidos 
· PredecesorMedina Angarita,  Edgar Sanabria
· SucesorR. Gallegos,  Raúl Leoni

Sinopsis: Rómulo Betancourt fue un periodista y político. Ostentó el cargo de 34°. Presidente de la República de Venezuela durante los periodos comprendidos entre los años 1945-1948 y  1959-1964.

Se inició en la política como líder estudiantil, dirigiendo la primera manifestación popular contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fue uno de los principales opositores clandestinos al gomecismo, lo que le supuso el destierro hasta la muerte del dictador.

Fue ministro del Buró político del Partido Comunista Costarricense entre 1931 y 1935. En 1941 fundó el partido Acción Democrática junto a otros líderes izquierdistas. En 1945 es designado Presidente provisional con la meta de realizar la transición a la democracia instaurando el sufragio libre, directo, universal y secreto.

Su segundo mandato, iniciado en 1958, se caracterizó por la apertura y estabilización de la democracia venezolana, se promulga una nueva Constitución, se realiza una reforma agraria, se desarrolla la industria petrolera con la adhesión a la OPEP. Realiza una fuerte inversión en el sector educativo. 

Cesa la relación de Venezuela con gobiernos ilegítimos o dictatoriales, conocido como doctrina Betancourt. Su gobierno sufrió numerosos ataque internos y de guerrillas, huelgas, intentos de golpe de Estado y de asesinato. Se le considera uno de los padres de la democracia venezolana.
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.