Hugo Chávez


Hugo Chávez (dominio público)
Hugo Chávez 
Gobernantes de Venezuela
(1954 - 2013)

· Gobierno1999-2002,  2002-2013
· Cargos: 47º Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
· Partido político: Movimiento Bolivariano Revolucionario, V República, Partido Socialista Unido de Venezuela
· Profesión: militar y político
· Nacimiento: 28 de julio del 1954, Sabaneta, Venezuela 
· Muerte: 5 de marzo del 2013, San Juan, Venezuela 
· PredecesorRafael Caldera,  Pedro Carmona Estanga
· SucesorPedro Carmona Estanga,  Nicolás Maduro

Sinopsis: Hugo Rafael Chávez Frías fue un militar y político venezolano. Gobernó como presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013.

Hugo Chávez fue líder del Movimiento Quinta República desde 1997 hasta 2007 cuando se fusionó con otros partidos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que dirigió hasta 2012. Hugo Chávez encabezó un golpe de Estado fallido contra el gobierno de Acción Democrática de Carlos Andrés Pérez en 1992 y es encarcelado. Fue liberado por Rafael Caldera mediante un sobreseimiento.

Fue elegido presidente de Venezuela en las elecciones de 1998. En 2002 sufrió un golpe de Estado fallido en su contra. Gana el referéndum presidencial de 2004 y es elegido en las elecciones de 2006. Hugo Chávez centró su política en implementar una serie de reformas sociales conocida como "Revolución Bolivariana". Gracias a los ingresos petroleros durante la década de 2000, nacionalizó industrias estratégicas e implementó una serie de programas sociales conocidos como Misiones Bolivarianas.

Al final de la presidencia de Chávez, la economía de Venezuela se vio fuertemente golpeada por la crisis financiera mundial, incrementándose la pobreza, la inflación, criminalidad, corrupción y la escasez. Democráticamente, el país sufrió un retroceso al ser censurada la prensa, modificando leyes electorales y presos políticos. Desde 1999, Chávez se alineó con la República Popular de China.

Mapa Interactivo:
.
.
Cronología de los presidentes y gobernantes de Venezuela:


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.