Leocadio Guzmán


A. Leocadio Guzmán (dominio público)
Antonio Leocadio Guzmán 
Gobernantes venezolanos
(1801 - 1884)

· Ocupación: militar y político venezolano
· Nacimiento: 5 de noviembre de 1801Caracas
· Muerte: 13 de noviembre de 1884CaracasVenezuela 

Sinopsis: Antonio Leocadio Guzmán Águeda fue un militar y político venezolano. Hijo de un capitán del batallón de la reina. Se educó en España en las ideas liberales, volviendo a Caracas en 1823.

Antimilitarista, fue enjuiciado por José Antonio Páez. Criticó a Francisco de Paula Santander acercándose a Páez. José Antonio Páez le envía en una misión ante Bolívar en Perú. En 1830 apoya la separación de Venezuela de la Gran Colombia, haciéndose secretario del Interior, Justicia y Policía. Es apartado del gobierno de Vargas durante la Revolución de las Reformas.

Es condenado a muerte pero su pena fue conmutada por José Tadeo Monagas a destierro perpetuo en 1847. Un año después es indultado. En 1849 es elegido ministro del Interior, Justicia y Vicepresidente. Fue ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Perú, Bolivia, Chile y Argentina entre 1853-1855.

Apoyó la caída de Monagas en 1858. Abandona el país durante la Guerra Federal. En 1864 regresa a Venezuela uniéndose al Congreso Constituyente de la Federación. Tras la Revolución Azul es exiliado a Curazao.
.
Cronología de los presidentes y gobernantes de Venezuela:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.