Parménides


Parménides
Parménides de Elea
530 a. C. - siglo V a. C.
Parménides de Elea fue un filósofo griego de la antigüedad que nació en la ciudad de Elea, en la Magna Grecia (colonias griegas del sur de Italia). A Parménides se le atribuye una única obra que consistía en un poema filosófico épico del que nos han llegado solo algunos fragmentos a través de citas de otros autores.

En "La vía de la verdad", Parménides se ocupa de "lo que es" o "ente", exponiendo argumentos que demuestran sus atributos (es ajeno a la generación y la corrupción y por lo tanto inengendrado e indestructible, lo único que verdaderamente existe). Con ello niega la existencia de la nada.

En la vía de las opiniones de los mortales, Parménides trata de otros asuntos como la constitución y ubicación de los astros y otros fenómenos meteorológicos, geográficos así como el origen del hombre.

Se considera que Zenón de Elea y Meliso de Samos aceptaron sus ideas y continuaron su pensamiento. Se le atribuye también a Parménides la fundación de la metafísica occidental y destacó por el empleo de la lógica en sus argumentos deductivos. Así mismo se le atribuye la formulación del principio lógico de identidad y de no contradicción.


Línea de Tiempo de los Filósofos


1 comentario:

  1. Muy clara la línea del tiempo para entender la historia de la filosofía.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.