Epicuro


Epicuro
Epicuro
341 a. C. - 270 a. C. 
Samos, Antigua Grecia 

Epicuro de Samos fue un filósofo griego de la Antigüedad, fundador de la escuela que lleva su nombre. La filosofía de Epicuro destaca por su hedonismo racional y el atomismo. Epicuro tiene influencias de Demócrito, Aristóteles y los cínicos. 

Defendió una búsqueda del placer, dirigida por la prudencia, considerando que el fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor. Ahora bien, defendía la mesura para evitar los excesos, pues estos provocaban un sufrimiento posterior. Consideraba que los placeres del espírity son superiores a los del cuerpo y que ambos debían satisfacerse con inteligencia.

Consideró que los mitos religiosos amargan la vida de los hombre. Defendió el papel de la filosofía como un instrumento al servicio de la vida del hombre y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.

Consideraba el universo como infinito y eterno, donde la materia estaba formada por partículas indivisibles llamadas átomos como propuso Demócrito. Entendió que la naturaleza estaba regida por la necesidad y el azar.

Tuvo una gran influencia en los últimos años de la república romana. Posteriormente se recuperó durante la Ilustración, impactando profundamente en pensadores como John Locke, Thomas Jefferson o Karl Marx entre otros.


Línea de Tiempo de los Filósofos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.