Cultura nazca

El Mono, líneas de Nazca.
 El Mono, líneas de Nazca. 
Cultura nazca

(ca. 100 - 800)

La Cultura Nazca fue una civilización precolombina del Antiguo Perú que se desarrolló en la actual departamento de Ica en el Perú, durante el periodo comprendido entre los entre los años 100 y 800 d. C..

Alcanzó en el periodo de máximo extensión la región de Chincha en el norte hasta la región de Arequipa por el sur. Su influencia llegó a la zona de Ayacucho por el este e influenció significativamente en la cultura huari.

La cultura Nazca fue descubierta por el arqueólogo alemán Federico Máximo Uhle en el año 1901 gracias a los hallazgos realizados en Ocucaje. Estuvo influenciada por una cultura anterior conocida como cultura topará (Paracas-Necrópolis) que se había desarrollado anteriormente en la misma región, conservando las mismas tradiciones y técnicas de agricultura.

Etapas de la historia de Nazca:

  • Nazca temprano: primeras comunidades en la cuenca del río Grande que desarrollan cerámica propia.
  • Nazca medio: se forma su cultura bajo la influencia de la cultura topará (o Paracas-Necrópolis) y comienzan las representaciones iconográficas en sus cerámicas y textiles. Surge el centro ceremonial y administrativo de Cahuachi.
  • Nazca tardío: se abandona Cahuachi en favor de La Estaquería. Los nazca establecen relaciones con pueblos de la sierre en la región del actual Ayacucho lo que tendría gran importancia para el desarrollo de la cultura huari.
  • Nazca final: etapa de decadencia debido posiblemente a sequías o a derrotas militares con los waris.

Economía:

Su economía estaba basada en la agricultura intensiva.

Agricultura:

El desarrollo de la agricultura en la región constituía un reto complicado por las características del clima, bastante seco, pocas tierras agrícolas y escasez de ríos caudalosos. Para paliarlo, desarrollaron técnicas avanzadas de ingeniería hidráulica como acueductos, canales y pozos que permitieron abastecer de agua los cultivos en todo momento. Gracias a ello fueron capaces de obtener una producción importante de muchos cultivos como de maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, lúcuma, guayaba, pacae o algodón entre otros.

Algunos de estos logros de tecnología agrícola están todavía en uso.

Pesca:

La costa de la región era rica en productos marinos como pescados y mariscos que explotaban abundantemente. La actividad pesquera tuvo gran importante como lo atestiguan las representaciones de estas actividades en sus cerámicas.

Comercio:

Los nazca intercambiaron sus productos sobrantes con otros pueblos alejados de la costa como los huarpas de la sierra.

Organización social:

La sociedad nazca estaba dirigida por los señores y sacerdotes que tenían la capacidad de organizar el trabajo de la comunidad y se encargaban también de dirigir las ceremonias religiosas. La élite de sacerdotes vivían en edificios piramidales.

Por debajo se encontraban artesanos especializados en cerámica, textiles, astrología, música, soldados guerreros. En la base estaban los agricultores  y pescadores.

En cuanto a la organización territorial, su civilización no estaba centralizada en una capital sino que lo formaban los señoríos locales de los diferentes valles. Dichos señoríos formaban alianzas y mantenían su cohesión a través de los vínculos que les permitía tener la misma religión y cultura. Sin embargo, se piensa que esto no evitó que entre ellos existieran luchas incesantes.

Cultura militar:

Su sociedad estaba altamente militarizada. Los nazcas se veían envueltos en guerras frecuentemente como lo atestiguan sus fortalezas, la gran cantidad de armas presentes en las tumbas y los motivos bélicos en sus cerámicas. Se especula que la expansión de su cultura fue de origen principalmente militar de manera violenta y por la fuerza.

El principal motivo sería posiblemente la ausencia de tierras cultivables a causa de la desertificación, lo que les obligó a buscar y proveerse de nuevas tierras de cultivo fuera de su territorio.

Costumbres:

  • Bebían chicha durante sus banquetes, algunos de ellos con acompañamiento musical
  • Realizaban sacrificios humanos en rituales religiosos o bélicos
  • Momificaban las cabezas de los muertos y los adornaban con tejidos y ofrendas a sus dioses.

Arquitectura:

Los nazcas desarrollaron una arquitectura basada en la técnica del adobe. Entre los centros arqueológicos más importantes destaca el de Cahuachi, en los márgenes del Río Grande. Dicho centro presenta un templo piramidal de terrazas superpuestas y un palacio para los jefes guerreros.

La mayoría de las construcciones se levantan sobre suelos elevados o montículos alrededor de los cuales se erigen estructuras.

Cerámica:

La cerámica nazca está considerada como la más variada y de mejor calidad de todas las civilizaciones que habitaron el territorio del actual Perú. Destaca su decoración polícroma y su compleja elaboración, llegando a presentar hasta 190 matices de color. Los ceramistas no dejaban ninguna parte de la cerámica sin pintar o decorar.

Su forma típica era la de cántaro globular con dos picos o vertederos unidos por un asa en forma de puente. Entre los principales motivos se encontraban elementos de la vida cotidiana como animales, plantas, aves, insectos y también personajes mitológicos y estructuras geométricas.

Textilería:

La cultura nazca heredó de la cultura topará (también conocida como Paracas-Necrópolis) las técnicas y motivos textiles. Destacan por la variedad de técnicas empleadas y la complejidad de los diseños. Utilizaban fibras de algodón y lana de los camélidos. Entre las técnicas empleadas, se encuentran el embrocado, la tapicería, las gasas, las telas pintadas, tejidos tridimensionales y los bordados.

Orfebrería:

Los nazca utilizaban el oro y la plata con los que fabricaban máscaras, orejeras, narigueras y otros objetos para rituales y ceremonias religiosas.

Trofeos-cabeza:

Los nazca convertían en trofeos las cabezas humanas decapitadas. Previamente, les sacaban el cerebro por la base del cráneo y luego cosían la boca con espinas. Se le hacía también un hueco en la frente por el que pasaba una cuerda que les permitía colgarlas en la cintura o en el cuello. Se cree que la finalidad más probable era que se trataban de trofeos de guerra, aunque también se encontraron cabezas de niños y mujeres.

Música:

Los nazca desarrollaron antaras de cerámica, instrumentos musicales que poseían entre y 11 notas diferentes en escalas cromáticas. También poseían quenas, trompetas, bombos y tambores, la mayoría decorados.

Mapa Interactivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.