Cultura moche

Tocado de oro de la Cultura moche.
 Tocado de oro de la Cultura moche. 
Cultura moche

(ca. 100 - 700)

La Cultura Moche o Estado Mochica fue una civilización precolombina del Antiguo Perú que se desarrolló en la actual costa norte del Perú, entorno al valle del río Moche, entre los entre los años 100 y 700 d. C..

Se trataba de una cultura organizada monárquicamente, teocrática y militarista.

Política:

En cuanto a su organización social, se trataba de una sociedad fuertemente segmentada en clases sociales y formada por diversos reinos o señoríos confederados (ej. Señor de Sipán y la Dama de Cao). Su lengua era el muchik.

Inicialmente se pensaba que se trataba de un Estado centralizado, pero investigaciones más recientes demuestran que existían dos regiones claramente diferenciadas: la Mochica norte y la Mochica sur.

Estratos sociales:

  • En el estrato social más alto se encontraba el soberano. Por debajo del monarca se encontraba un grupo de la nobleza principal encargado de la administración. En tercer lugar se encontraban los burócratas.
  • Cada valle o región estaba controlado por huacas que funcionaban como lugar sagrado y centro del poder político y religioso.
  • Los cie-quiches serían los reyes de los valles. Estos tenían autoridad semidivina y se creía que descendía de los dioses. Decidían sobre asuntos militares, religiosos y civiles.
  • Los sacerdotes vivían en los templos piramidales. Incluían a su vez una jerarquía siendo dominados por un sumo sacerdote. También se encontraban las sacerdotisas y los sacerdotes guerreros.
  • Otro grupo social mochica eran los jefes militares y los nobles, que destacaban por sus ricos vestidos.
  • Por debajo se encontraban otros dignatarios civiles, asistentes, guardias, etc.
  • Existía también un grupo formado por artistas como los metalurgistas, los ceramistas y los tejedores.
  • La base del pueblo lo formaban los agricultores, los comerciantes y pescadores.
  • Por último estaban los yanas o servidumbre de los grupos superiores.

Sacrificio ritual mochica de prisioneros
Construcción:

Destacan grandes obras como canales de riego y presas, lo que le permitió ampliar su producción agrícola. Sus construcciones estaban hechas de adobe. Construyeron complejos religiosos-administrativos formados por palacios y templos (o huacas). Estos monumentos estaban recubiertos de grandes murales coloreados que representaban dioses y mitos y motivos culturales. Los templos más notables son las llamadas Huacas del Sol y de la Luna.

    Metalurgia:

    Desarrollaron técnicas para trabajar metales como el oro al que aplicaban laminado, martillado o alambrado. Ello les permitió fabricar atuendos y ornamentos para sus rituales.

    Cerámica:

    Son los ceramistas más avanzados de las civilizaciones que poblaron el actual Perú. Sus cerámicas representaban a divinidades, animales, hombres, mitos y escenas ceremoniales.

    Navegación:

    Poseían técnicas de navegación que les permitieron construir los conocidos como caballitos de totora para la pesca y para sus viajes hasta las costas del actual Ecuador.

    Descubrimiento:

    La civilización mochica fue descubierta por el arqueólogo alemán Max Uhle en 1909, quien inicialmente la clasificó como proto-chimú (antecesora del Reino Chimú). Posteriormente sería analizada por los arqueólogos peruanos Julio C. Tello y Rafael Larco Hoyle. Desgraciadamente, los múltiples saqueos de los yacimientos arqueológicos de esta cultura han causado una pérdida de muchos restos que han hecho difícil estudiar esta civilización hoy en día.

    En 1987 se descubre los restos del Señor de Sipán y en 2006 la Dama de Cao que fueron clave para relanzar el estudio de esta cultura.

    Periodos históricos de la cultura moche:

    Los arqueólogos Rafael Larco Hoyle, Luis Castillo Butters y Christopher Donnan proponen la siguiente clasificación de periodos históricos de la cultura moche:

    • Periodo del Comienzo (150 – 300 d. C.): los mochicas se imponen a la cultura Virú-Gallinazo militar e ideológicamente. De esta época data el Señor de Sipán.
    • Periodo de Expansión (300 – 600 d. C.):  se trata del periodo de apogeo de la cultura moche y en la que obtiene sus máximos logros tanto políticos como militares, económicos y culturales.
    • Periodo de Ocaso (650 – 700 d. C.): se trata del periodo de decadencia, posiblemente debido al fenómeno climatológico del Niño aunque también se han especulado con factores políticos o conflictos internos.

    Tras la desaparición de la cultura moche, siguieron su testigo la cultura Lambayeque y el reino Chimú.

    Agricultura:

    Los moches desarrollaron una agricultura muy elaborada que les permitió cultivar gran cantidad de productos como maíz, camote, yucas, papas, calabazas, frutas, tunas, lúcuma, chirimoya, tumbo, maní o papayas entre otras.

    Para llevar agua a las tierras secas desarrollaron técnicas hidráulicas y construyeron canales como el de Ascope y el de La Cumbre. También construyeron represas como la de San José que almacenaban agua para irrigar las tierras en tiempo de sequía.

    Pesca:

    Los mochicas eran experimentados pescadores. Usaban embarcaciones llamadas caballitos de totora desde los cuales pescaban tollos, rayas, lenguados y otros pescados. También recolectaron gran cantidad de mariscos.

    Comercio:

    Gracias al desarrollo de embarcaciones como las balsas de totora, organizaron expediciones a las islas Chincha desde las que extrajeron el guano para utilizarlo como abono en sus chacras. También realizaron expediciones hasta el actual Ecuador por el norte para traer conchas de Spondyllus. Viajaron también hasta Chile por el sur desde donde traían lapislázuli.

    Cerámica:

    Los moches fueron una de las civilizaciones del Antiguo Perú que mejores cerámicas desarrollaron. En sus vasijas de arcilla y barro representaron motivos como hombres, divinidades, animales, plantas y escenas cotidianas. En las mismas cerámicas se incorporaba el uso de metales de oro y plata.

    Escritura:

    Se piensa que los mochicas desarrollaron un sistema de escritura denominado pallariforme, consistente en la grabación de líneas, puntos, zigzags y otras figuras geométricas que pintados en gran variedad de diseños pudieran representar datos numéricos o no numéricos.

    Religión:

    La principal divinidad moche era el dios Ai Apaec. También adoraron al sol y a la luna así como a otros dioses antropomórficos con rasgos animales que presentan gran influencia de la cultura chavín (la cultura que precedió a la cultura mochica).

    Los moches practicaban los sacrificios humanos con fines rituales, los cuales aparecen representados en innumerables cerámicas y relieves.

    Mapa Interactivo


    Nazca Moche Wari

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.