Crisis de los Misiles de Cuba (1962)

Guerras > Guerra Fría > Crisis de los Misiles

Crisis de los Misiles de Cuba
Alcance de los misiles, dominio público
Crisis de los Misiles de Cuba

· Fecha: 14 a 28 de octubre de 1962.
· Lugar: Isla de Cuba 
· Beligerantes EE.UU. vs URSS  - Cuba 
· SinopsisLa crisis de los misiles de Cuba fue un conflicto diplomático-militar entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba a raíz del descubrimiento de la presencia de bases de misiles nucleares en Cuba. Dichos misiles de medio alcance poseían la capacidad de alcanzar una parte importante del territorio estadounidense. Fue uno de los episodios más tensos de la Guerra Fría y donde posiblemente se estuvo más cerca de una guerra nuclear, alcanzándose el nivel DEFCON 2 de defensa en Estados Unidos.

· Resultado y consecuencias
  1. Retirada de los misiles nucleares soviéticos de la isla de Cuba
  2. Compromiso de EE.UU. de no declarar la guerra a Cuba excepto en caso de agresión directa
  3. Retirada de los misiles nucleares estadounidenses de Turquía e Italia
  4. Creación del teléfono rojo entre la EE.UU. y la URSS
· Línea del tiempo: lista los eventos más importantes que sucedieron durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962.


EE.UU. autoriza vuelos espía
(09/10/1962, Estados Unidos )
Estados Unidos autoriza vuelos espía de reconocimiento sobre Cuba, tras recibir informes de inteligencia que alertaban de movimientos de material militar soviético en la isla.

Avistamiento de misiles nucleares
(14/10/1962, San Cristóbal, Pinar del Río, Cuba )
Un avión espía U-2 de Estados Unidos pilotado por Richard Heyser toma 928 fotografías capturando imágenes de la construcción de una base de misiles nucleares SS-4 en San Cristóbal, al oeste de Cuba.

El presidente Kennedy es notificado
(16/10/1962, Washington D. C.Estados Unidos )
Los asesores del presidente de EE.UU. muestran a J. F. Kennedy las fotos tomadas por el U-2 de los misiles soviéticos de medio alcance instalados en Cuba capaces de impactar en territorio estadounidense.

Kennedy se reúne con la URSS
(18/10/1962, Washington D. C.Estados Unidos )
El presidente de EE.UU., J. F. Kennedy, se reúne con el ministro de asuntos exteriores de la Unión Soviética, Andrei Gromyko. La posición soviética mantiene que las bases de armamento nuclear en Cuba solo tienen propósitos defensivos.

• 20/10/1962 - Más avistamientos de los U-2: EE.UU. autoriza nuevas misiones de reconocimiento de aviones espía U-2 que avistan hasta cuatro sitios de operaciones de misiles soviéticos en la isla de Cuba.

Kennedy se reúne con la EXCOMM
(21/10/1962, Washington D. C.Estados Unidos )
El presidente de EE.UU., J. F. Kennedy, se reúne con los asesores de la EXCOMM (Comité Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.) para evaluar la posibilidad de una invasión de Cuba

Kennedy se dirige a la nación
(22/10/1962, Washington D. C.Estados Unidos )
El presidente de EE.UU., J. F. Kennedy, se pronuncia un discurso a la nación en el que se informa al pueblo estadounidense del descubrimiento de bases nucleares soviéticas en la isla de Cuba.

DEFCON 3 y bloqueo marítimo a Cuba
(22/10/1962, Estados Unidos )
Al mismo tiempo que el presidente de EE.UU., J. F. Kennedy, se dirigía a la nación, el nivel de alerta militar de EE.UU. se eleva a DEFCON 3. Como medida preventiva se implanta también un bloqueo marítimo a Cuba.

• 24/10/1962 - El Papa Juan XXIII llama a la PazEl Papa Juan XXIII envía un mensaje al embajador de la Unión Soviética en Roma expresando su profunda preocupación por los acontecimientos y hace un llamamiento a la paz

Telegrama de Nikita Jruschov
(24/10/1962, Moscú, Unión Soviética )
Nikita Jruschov, líder de la Unión Soviética, envía un telegrama a Kennedy en el que le advierte de que si EE.UU. sigue con el bloqueo marítimo a Cuba, lo considerará un acto de agresión y dará la orden de que cualquier barco soviético lo ignore

Reafirmamiento de Fidel Castro
(25/10/1962, La HabanaCuba )
Fidel Castro, líder de Cuba, reafirma que el armamento soviético es para su derecho de defensa y que no permitirá ninguna inspección extranjera en las bases de los misiles.

Apoyo de China a Cuba
(25/10/1962, China )
En los principales medios chinos se transmite el mensaje que 650 millones de hombres y mujeres chinas apoyarán al pueblo cubano si fuera necesario. xxx

Reunión de emergencia de la ONU
(25/10/1962, Nueva YorkEstados Unidos )
Los delegados de EE.UU. y de la Unión Soviética se reúnen en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El representante de la URSS se niega a reconocer la presencia de arsenal nuclear en la isla de Cuba.

• 25/10/1962 - Violación del bloqueo: varios mercantes ignoran el bloqueo de EE.UU. a Cuba. EE.UU. los deja continuar después de revisar que no contienen armamento.

• 25/10/1962 - Respuesta de URSS al bloqueo: La Unión Soviética responde al bloqueo dando la orden de violarlo a 14 barcos, presumiblemente con material militar ofensivo

DEFCON 2 
(26/10/1962, Estados Unidos )
EE.UU. eleva el nivel de alerta a DEFCON 2 (paso previo a la Guerra Nuclear). Todos los bombarderos estratégicos B-52 se despliegan en posición de alerta.

Lanzamiento nuclear frustrado 
(27/10/1962, Mar Caribe)
EE.UU. lanza cargas de profundidad contra un submarino soviético. Los tripulantes de dicho submarino consideran lanzar un torpedo nuclear pero uno de los oficiales se opuso.

Derribo de un U-2F 
(27/10/1962, espacio aéreo de Cuba )
Uno de los 3 aviones espía U-2F de la CIA es derribado por un misil tierra aire SA-2 lanzado desde Cuba. (Imagen de Vansara CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12152885)

• 27/10/1962 Ofrecimiento de Tregua: En un comunicado de Khrushchev, se ofrece a EE.UU. retirar las bases nucleares en Cuba si EE.UU. realiza lo propio con las bases de Italia y Turquía.

Principio de acuerdo
(27/10/1962, Washington D. C.Estados Unidos )
El presidente de EE.UU., J. F. Kennedy, acepta la propuesta de Nikita Jruschov de retirar las bases nucleares de Turquía e Italia a cambio de que los soviéticos hiciesen lo mismo con las bases de Cuba.




• 28/10/1962Acuerdo de desmantelamiento: Khrushchev comunica que desmantelará los misiles de Cuba

Los misiles embarcan de regreso hacia la URSS
(05/11/1962, La HabanaCuba )
En cumplimiento del acuerdo, los misiles nucleares de Cuba comienzan a ser desmantelados y embarcados en navíos soviéticos de vuelta a la Unión Soviética.

• 20/11/1962DEFCON 4: Los EE.UU. rebajan la tensión a DEFCON 4

• 24/04/
1963Desmantelamiento en Turquía: Los EE.UU. retiran los últimos misiles nucleares de las bases de Turquía


Mapa Interactivo:


2 comentarios:

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.