Revolución de Trujillo de 1932

Guerras Guerras del Perú Historia del Perú

La Revolución de Trujillo, también conocida como Sublevación de Trujillo, fue un levantamiento popular liderado por el APRA (partido de la Alianza Popular Revolucionaria Americana) en la ciudad de Trujillo del 7 al 27 de julio de 1932 durante el gobierno de Luis Miguel Sánchez Cerro. Entre los motivos de la rebelión destacan las malas condiciones de vida, la corrupción o la represión política en esta región de la costa norte peruana.

Posteriormente la rebelión se extendió a otras ciudades como Cajabamba y Huaraz. El conflicto provocó enfrentamientos entre simpatizantes del APRA, civiles y las fuerzas armadas del Perú. Se produjeron masacres a civiles así como el bombardeo de la ciudad con la intención de sofocar el movimiento insurgente. 

Principales eventos:
  • 1932 – Autogolpe (8 de enero): el presidente del Perú, Luis Sánchez Cerro, ejecuta un autogolpe y publica una ley inconstitucional que prohíbe las libertades políticas y permite la detención de cualquier ciudadano sin orden judicial. Este hecho, sumado con la precaria situación en la que vivían trabajadores de la ciudad de Trujillo aumentan el descontento social que fue canalizado por los apristas contra el gobierno.
  • 1932 – Apresamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre (6 de mayo): el líder del APRA es encarcelado en El Frontón
  • 1932 – Asalto al Cuartel Ricardo O’Donovan (7 de julio): varios trabajadores cañeros de la Hacienda Laredo y estudiantes del Colegio Nacional San Juan asaltan el cuartel de artillería Ricardo O’Donovan. Los insurgentes obtienen la victoria y posteriormente toman el Cuartel de Seguridad y el local de la Prefectura. El hermano de Víctor Raúl, Agustín Haya de la Torre, lidera el Comando Revolucionario. El levantamiento se extiende a Salaverry, Samne, el valle de Chicama, Otuzco, Santiago de Chuco, Huamachuco, Cajabamba, Cajamarca y Huaraz.
  • 1932 – Estado de Sitio (8 de julio): el Congreso de la República aprueba el estado de sitio y la creación de cortes marciales. El gobierno de Sánchez Cerro envía tropas desde Lima al mando del mayor Alfredo Miró Quesada para reprimir el levantamiento.
  • 1932 – Primer enfrentamiento con las tropas gubernamentales (9 de julio): Miró Quesada llega a Trujillo pero ante la feroz resistencia se ve obligado a retirarse a Salaverry. El gobierno envía al coronel Manuel Ruiz Bravo con un mayor número de tropas.
  • 1932 – Masacre del cuarte O’Donovan (10 de julio): los oficiales del ejército y policía capturados por los insurrectos fueron trasladados al Palacio Iturregui y masacrados por una turba de presos comunes.
  • 1932 – Ocupación de Trujillo (18 de julio): tras intensos bombardeos, las tropas gubernamentales logran superar la resistencia y ocupan la ciudad, logrando el control del territorio
  • 1932 – Ejecuciones de Chan Chan (27 de julio): los combatientes revolucionarios que se habían rendido fueron trasladados a la prisión de Chan Chan y posteriormente fusilados. En total, durante la contienda, se calcula que murieron unos 400 soldados del Ejército Peruano, cerca de mil guerrilleros y unos ocho mil civiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.