Oncenio de Leguía

Augusto Leguía, dominio público
Oncenio de Leguía
(1919 - 1930)

Tras el golpe de Estado de 1919 propiciado el 4 de julio de 1919, Leguía asume el poder como presidente transitorio durante once años, razón por la cual se conoce este periodo como Oncenio de Leguía. También es conocido como Patria Nueva. Ordena disolver el Congreso y convoca un plebiscito para someter al voto ciudadano una reforma constitucional. Dicha reforma constitucional contemplaba elegir a la vez al Presidente de la República y al Congreso por periodos de 5 años.

Al mismo tiempo, se convocan elecciones para elegir a los representantes de una Asamblea Nacional encargada de ratificar las reformas constitucionales.

Cronología:

  • 1919 – El 24 de septiembre se instala la Asamblea Constituyente, presidida por Mariano H. Cornejo.
  • 1919 – El 12 de octubre Leguía es proclamado Presidente Constitucional.
  • 1919 – El 27 de diciembre se aprueba la Constitución de 1920
  • Durante este periodo se restringen las libertades públicas. El periódico La Prensa fue confiscado. La oposición quedó sometida al Ejecutivo. Se pone fin a las municipalidades elegidas por voto popular. La oposición fue perseguida, encarcelada, deportada y en algunos casos ejecutada.
  • Durante su mandato Leguía se centra en la modernización del país, que trató de imponer a ritmo acelerado.
  • 1920 – Se promulga la ley de Conscripción Vial que obligaba a todos los hombres a trabajar gratuitamente en la construcción y apertura de carreteras por entre 6 y 12 días al año, afectando principalmente a la población indígena.
  • 1921 – Se celebra el Centenario de la Independencia, donde se inaugura la Plaza San Martín en el centro de Lima.
  • Se impulsa un programa de obras públicas financiado desde el exterior. Se realizan importantes obras de irrigación en la costa.
  • 1922 – El 24 de marzo se firma el Tratado de Salomón -Lozano con Colombia con la que se cedía a Colombia una porción territorial entre los ríos Caquetá y Putumayo
  • 1929 – El 3 de junio se firma el Tratado de Rada Gamio-Figueroa Larraín con Chile, también conocido como Tratado de Lima que pone fin a la cuestión limítrofe con Chile tras más de 40 años de la firma del Tratado de Ancón de 1883. Ambas partes renuncian al plebiscito y acuerdan que Tacna regresaría a Perú y Chile se quedaría con Arica.
  • Se incrementa progresivamente la dependencia hacia los Estados Unidos mediante fuertes préstamos contraídos con bancos norteamericanos para la realización de obras públicas.
  • El periodo de bonanza del mandato de Leguía finaliza abruptamente en 1929 con la crisis mundial, motivo principal de la posterior caída de Leguía junto a la corrupción y la firma de tratados con cesión territorial a Colombia y Chile.
  • 1930 – El 22 de agosto el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro, al mando de la guarnición de Arequipa, se levanta contra Leguía. El movimiento se propaga rápidamente por el sur del país. Para intentar sofocar el levantamiento, Leguía intenta formar un gabinete militar pero el 25 de agosto la guarnición de Lima le obliga a renunciar.

Mapa Interactivo


Rep. Aristocrática Oncenio Leguía III militarismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.