Guerra civil peruana de 1867

Guerras Guerras del Perú Historia del Perú

La guerra civil peruana de 1867, también conocida como Revolución de 1867, fue un conflicto armado entre las fuerzas revolucionarias del general Pedro Diez Canseco y el coronel José Balta contra el gobierno del presidente Mariano Ignacio Prado. El conflicto estalla por la derogación de la Constitución moderada de 1860 y la promulgación de la Constitución liberal de 1867.

Consecuencias de la guerra:

La guerra termina con victoria de las tropas revolucionarias, con el fin del primer gobierno de Mariano Ignacio Prado y con la restauración de la Constitución de 1860.

Principales eventos de la guerra:
  • 1867 – Congreso Constituyente (15 de febrero): el congreso se instala y Prado abandona su autoridad dictatorial siendo designado Presidente Provisional hasta el nombramiento del Presidente Constitucional en las elecciones de octubre. El mariscal Ramón Castilla se postula en defensa de la Constitución de 1860, organizando un levantamiento
  • 1867 – Muerte de Ramón Castilla (30 de mayo): fallece en el desierto cerca de Tiliviche mientras preparaba la revolución
  • 1867 – Constitución de 1867 (29 de agosto): se promulga la nueva Constitución, más liberal incluso que la Constitución de 1856
  • 1867 – Presidencia Constitucional (31 de agosto): Prado es proclamado Presidente Constitucional
  • 1867 – Estallido de la Revolución (11 de septiembre): la revolución estalla en Arequipa donde la ciudad se niega a jurar la Constitución de 1867 que es quemada en la Plaza de Armas. Los revolucionarios se alzan en defensa de la Constitución de 1860. El general arequipeño Pero Diez Canseco es elegido jefe de la revolución. En paralelo se produce otro levantamiento en Chiclayo encabezado por el coronel José Balta.
  • 1867 – Sitio de Arequipa (noviembre): el 19 de noviembre Prado intenta tomar la ciudad de Arequipa con un primer asalto. La ciudad resiste heroicamente.
  • 1867 – Segundo Asalto a Arequipa (diciembre): el 27 de diciembre, Prado ordena un segundo asalto a la ciudad de Arequipa sin éxito. Tras el intento frustrado, Prado decide volver a Lima.
  • 1868 – Llegada de Prado al Callao (5 de enero): tras su fracaso en el intento de tomar Arequipa, Prado regresa a Lima. Una vez en la ciudad, la población muestra su descontento contra su gobierno por lo que se ve obligado a renunciar.
  • 1868 – Presidencia provisional (8 de enero): tras la renuncia de Prado, Francisco Diez Canseco asume provisionalmente el poder hasta que este lo entrega a su hermano Pedro Diez  Canseco el 22 de enero, asumiendo por tercera vez la presidencia provisoria. Posteriormente se restablece la Constitución de 1860 y se convoca a nuevas elecciones en las que resultaría elegido José Balta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.