Batalla naval de Maracaibo

El Combate naval del Lago de Maracaibo fue un enfrentamiento naval ocurrido el 24 de julio de 1823 entre la flota de la República de Colombia y la escuadra de la Armada del Reino de España. Tuvo lugar en el lago de Maracaibo, al oeste de la actual Venezuela.

Terminó con resultado de victoria decisiva para las fuerzas republicanas y la destrucción casi total de la escuadra española.

Combatientes:

-        Patriotas: República de la Gran Colombia

-        Realistas: Imperio español

Líderes:

-        Patriotas: José Prudencio Padilla

-        Realistas: Ángel Laborde y Navarro

Consecuencias:

-        Victoria decisiva independentista

-        Destrucción de la escuadra española

-        Rendición del ejército realista en Maracaibo el 3 de agosto

-        Aislamiento de la guarnición realista en Puerto Cabello

-        Aseguramiento de la independencia de la Gran Colombia

Cronología:

El 8 de mayo, Padilla y la escuadra despliegan las gavias y cruzan el estrecho de Maracaibo. Durante seis días los navíos patriotas entran sin problemas.

El 14 de mayo, los rebeldes ocupan con sus navíos las aguas en la boca del río Socuy. Los republicanos toman el control del interior del Lago.

El 19 de mayo, el general Francisco Esteban Gómez sale de Riochacha con el batallón Carabobo y un escuadrón de caballería hasta llegar al Socuy. Morales lo enfrenta.

El 20 de mayo, Francisco Sales Echeverría ataca en Punta de Palmas a los  republicanos pero vencido y muerto.

El 25 de mayo tiene lugar un combate en la Punta de Palma en la costa oriental del lago. Tomás Lizardo ataca a los patriotas pero es obligado a retirarse. El 28 tiene lugar otro enfrentamiento entre Los Puertos de Altagracia y Capitán Chico, con victoria de los republicanos y hundiéndose la Guaireña, forzando a los realistas a volver a la isla de Curazao donde salen de nuevo el 4 de julio.

El 16 de junio se organiza la estructura de mando de las fuerzas: Padilla se dirige al mar y Manrique en la tierra.

Manrique aprovecha las defensan débiles de Maracaibo para ocuparla brevemente. Los patriotas desmantelan las baterías de las murallas.

Los republicanos no operan durante julio hasta el 17 cuando Laborde envía un ultimátum a Padilla que es rechazado. A continuación comienzan los preparativos para el combate.

El 21 de julio Padilla ocupa posiciones para impedir que Laborde llegue a Maracaibo pero el combate no se produce. Laborde obedece las órdenes y el 22 inicia exploraciones.

Padilla intenta atacar el puerto de Maracaibo pero estaba defendido por la escuadra peninsular.

El 23 de julio la escuadra patriota fondea entre Capitán Chico y Bella Vista, al noroeste del lago en línea de Combate. El enfrentamiento fue corto pero causó importantes daños.

Los realistas logran llegar a línea de combate a Maracaibo. Los republicanos se reagrupan e intentan atacar en dos ocasiones.

Laborde desciende a tierra y se entrevista con morales en Atillo. Se descarta la idea de un ataque combinado por la escuadra y el ejército.

El 24 de julio Padilla se reunía con los oficiales a determinar el orden de las naves. Laborde ordena rechazar el previsible ataque.

A las 15.45 se inicia el fuego. Los republicanos se aproximan para abrir fuego e iniciar el abordaje.

El Independiente captura al San Marcos, el Confianza a una goleta, el Marte enfrenta a Mariana, María y Rayo y la Emprendedora ataca a la Esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.