Presidentes de Ucrania

  Presidentes y Gobernantes de Ucrania  

Línea del Tiempo (1991 - actualidad)


Gobiernos, obras y principales acontecimientos

Resumen de todos los gobernantes y presidentes de Ucrania desde 1991 hasta la actualidad, ordenados cronológicamente por año y periodo histórico, sus ideologías y partidos políticos, fotos, sus obras más importantes y los acontecimientos más destacados de sus mandatos:

Leonid Kravchuk
Leonid Kravchuk
05/12/1991
Es elegido presidente de Ucrania tras el referéndum para formalizar la independencia del país. Se enfrenta a serias dificultades económicas debido a la transición de una economía planificada a una de mercado. Se resistió a la entrega total de las armas de destrucción masiva de la ex Unión Soviética.
Leonid Kuchma
Leonid Kuchma
19/07/1994
Fue acusado por la oposición del asesinato del periodista Georgiy Gongadze. También se le acusó de restricciones a la libertad de prensa. Tras finalizar su mandato se convocan elecciones que resultaron fraudulentas y dieron lugar a la Revolución Naranja.
Víktor Yúshchenko
Víktor Yúshchenko
23/01/2005
En 2007 disuelve el parlamento y convoca elecciones anticipadas en la que el partido de las Regiones obtuvo el primer puesto y seguido muy cerca por el Bloque Timoshenko. Trata de disolver nuevamente el Parlamento en octubre de 2008 resultando reelegida Timoshenko como candidata de la alianza Bloque de Nuestra Ucrania pero fue rechazada por un tribunal.
Víktor Yanukóvich
Víktor Yanukóvich
25/02/2010
Líder del Partido de las Regiones (pro-ruso), vence en las elecciones de 2010 frente a su rival Yulia Tymoshenko (europeísta). Manifestaciones conocidas como Euromaidán de carácter europeísta.
Oleksandr Turchínov
Oleksandr Turchínov
22/02/2014
Durante su mandato se produce el inicio de la intervención rusa en Ucrania consiguiendo la adhesión de la península de Crimea a la Federación de Rusia y el inicio de la guerra del Dombás al este del país de mayoría pro-rusa.
Petró Poroshenko
Petró Poroshenko
07/06/2014
Gobernó en medio de una situación política crítica con el país dividido entre simpatizantes rusos y europeístas así como enfrentamientos bélicos en el Donbass. La economía entra en depresión alcanzando caídas superiores al 40% en 2015.
Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski
20/05/2019
Su primer viaje lo realiza a Bruselas para reunirse con representantes de la Unión Europea y de la OTAN. A finales de 2021 se enfrenta a una escalada de tensiones con Rusia que culmina con la invasión rusa del territorio ucraniano en febrero de 2022.


Mapa Interactivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.