Piero della Francesca

Piero della Francesca

Piero di Benedetto de’Franceschi más conocido como Piero della Francesca fue un pintor italiano del Renacimiento cuatrocentista.

Fue un pintor especializado en frescos, experto en geometría y matemático. Aplicó sus conocimientos matemáticos para desarrollar la técnica de la perspectiva y de la geometría euclidiana.

Su pintura se caracteriza por su estilo sereno, el uso de las formas geométricas, la perspectiva y la luz. Fue uno de los principales personajes del Renacimiento.

Línea del tiempo

1415 – Nace en Sansepolcro en la región de Toscana. Procedía de una familia de mercaderes. Fue educado en matemáticas, cálculo, álgebra, geometría y contabilidad con abaco.

1439 – Primeros registros de su presencia en Florencia

1439 – Participa como ayudante aprendiz de Domenico Veneziano para pintar los frescos de la Vida de la Virgen en el coro de San Gil (actual Santa María la Nuova)

Conoció a Fra Angélico y a otros maestros de la época como Brunelleschi

1440 – Pinta Virgen con Niño cuando aún trabajaba como colaborador de Domenico Veneziano

1440 – Pinta el Bautismo de Cristo

1442 – Regresa a Sansepolcro donde fue nombrado uno de los consejeros comunales

1444 – Pinta el Políptico de la Misericordia

1445 – Recibe un encargo de la Cofradía de la Misericordia para pintar un retablo para el altar de su iglesia

Pinta el Bautismo de Cristo

1447 – Trabaja en Ferrara para Lionello de Este, marqués de Ferrara

1449 – Pinta varios frescos en el Castillo de los Este y la Iglesia se San Andrés de Ferrara

1450 – Pinta La resurrección de Cristo

1451 – Viaja a Rímini por encargo de Segismundo Pandolfo Malatesta donde pinta su fresco Pandolfo Malatesta a los pies de su santo patrón

1452 – Pinta los frescos de la basílica de San Francisco en Arezzo, dedicados a la Leyenda de la Santa Cruz

1455 – Pinta la Virgen del parto

1460 – Pinta el Políptico de San Antonio

1465 – Pinta el Doble retrato de Federico da Montefeltro y su esposa Battista Sforza

1467 – Pinta el Políptico de San Antonio en un retablo del convento de San Antonio

1470 – Pinta Virgen de Senigallia

1470 – Pinta La flagelación de Cristo

1470 – Pinta Natividad

En sus últimos años se dedica al estudio y desarrollo de tratados matemáticos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.