Historia de la Música

  Historia de la Música  

♫ Música en la Prehistoria (50.000 a. C. – 3000 a. C.):

  • 41.000 a. C. – Flauta realizada en el hueso radio de un buitre en Alemania
  • 40.000 a. C. – Flauta realizada sobre el fémur de un oso de las cavernas, encontrada en la actual Eslovenia 
  • 34.000 a. C. – Flauta encontrada en Geissenklosterle, Alemania. Estaba construida a partir de un cúbito de cisne. Presentaba tres orificios.
  • Flautas fabricadas con huesos perforados de mamut y otros animales
  • Sonajeros realizados con huesos y con semillas
  • Caracolas y cuernos que producían sonido al ser soplados
  • Se supone que la música en la prehistoria estaba vinculada a los rituales de caza o guerra y en fiestas alrededor del fuego. La música estaba basada en ritmos y movimientos que imitaban a los animales.

♫ Música en la Antigüedad (3.000 a. C. – 476 d. C.):

  • En Sumeria ya contaban hacia el año 3.000 a. C. con instrumentos de percusión y de cuerda como la lira o el arpa. Los músicos en Mesopotamia eran muy apreciados y acompañaban a los reyes en sus ceremonias. La cultura mesopotámica influyó en sus vecinos y esto incluyó a la música.
  • En la antigua China, todas las dinastías le otorgaban un estatus especial. Los mismos chinos descubren muy temprano las relaciones armónicas entre sonidos y crean un sistema musical primitivo (intervalos de quintas, octavas, etc.). Descubren también empíricamente las relaciones entre la altura de los sonidos y las longitudes de las cuerdas o tubos que los producían.  
  • En el Antiguo Egipto ya se utilizaban escalas de siete sonidos. Desarrollaron instrumentos más sofisticados como el arpa, la lira, el laúd, el sistro o el oboe doble. La música acompañaba en múltiples aspectos de la cultura egipcia, desde labores de agricultura hasta en el ámbito militar. Posteriormente, ya en la época de Ptolomeo, se desarrollaron nuevos instrumentos como el órgano hidráulico, consistente en tubos por los que pasaba el aire utilizando la presión del agua.

♫ Antigüedad Cásica Greco-Romana:

  • Antigua Grecia: 
    • Se originan los escritos musicales más antiguos que se conservan. 
    • De hecho, la palabra “música” proviene del griego “mousike”
    • Los griegos consideraban que la música tenía origen divino y consideraban su enseñanza como la base de la educación
    • Desarrollaron sistemas musicales en diferentes escalas y modos de los cuales derivan los tonos que han llegado hasta el presente. 
    • En Atenas se celebraban todos los años competiciones musicales en honor al dios Dioniso
    • Los instrumentos más populares en la cultura griega fueron el arpa, la lira, la kithara, el aulós (flauta doble), los krotala (castañuelas), los kymbala (címbalos), el sistro y múltipes instrumentos de percusión y tambores como el tympanum entre otros.
    • Se crea en Atenas el ditirambo, composición lírica interpretada por un coro.

  • Antigua Roma:
    • La música de Roma es heredera principalmente de la cultura griega.
    • En Roma toman especial relevancia las representaciones teatrales acompañadas de música y danza
    • En los matrimonios de la nobleza romana, era común dar conciertos en sus villas.
    • Entre los instrumentos musicales romanos más destacados se encontraban las trompetas, címbalos (platillos metálicos), tibias (flautas) así como tambores y órganos. 
    • Los romanos desarrollaron ampliamente el campo de la música militar
    • Añaden a la música el elemento vocal
    • A partir del año 325, los cristianos obtienen la libertad de culto e impulsan cánticos de alabanzas a Dios

♫ Edad Media (476 – 1453):

  • Siglo IV: San Ambrosio, obispo de Milán, introduce en Antioquía cánticos en forma de antífona (cantos ambrosianos) y compone himnos que se propagaron por toda Italia.
  • Siglo VI: se desarrolla el canto gregoriano,
  • Siglo XI: Se desarrolla la música monódica profana de la que derivarían la música de los juglares y trovadores
  • Siglo XI: cantos mozárabes asociados a la liturgia hispánica propia de los visigodos
  • Siglo XIII: Escuela de Notre-Dame de París en la que la polifonía alcanza un grado de sistematización elevado
  • Siglo XIV: Con el Ars Nova se experimentan con nuevos sistemas y se sientan las bases de la futura música del Renacimiento
  • Siglo XVIII: En la Iglesia francés se desarrolla el canto propio de los galicanos

♫ Música del Renacimiento (1450-1600):

  • La polifonía recibe un gran impulso y alcanza su esplendor en los siglos XV y XVI.
  • Los músicos se distinguen por la técnica de contrapunto
  • Se desarrolla la chanson francesa, que posteriormente dará lugar al madrigal. Destacan Pierre Attaignant, Clément Janequin y Claude Le Jeune como compositores brillantes y con gran fuerza rítmica y realismo expresivo.
  • Juan Calvino populariza los cantos al unísono y los armoniza a cuatro voces
  • Se crea en Italia la fróttola, canción estrófica a cuatro voces, armonías diatónicas y estilo homófono
  • Se crea la lauda como contrapartida religiosa de la frottola y se cantaba en ceremonias religiosas a capella o con acompañamiento de instrumentos que tocaban las notas de las voces superiores
  • En Inglaterra destaca el compositor William Byrd que desarrollaría la música de clave y también John Dowland que compuso melodías para laúd
  • En Alemania destacaban Johann Pachebell y Heinrich Schütz y más tarde Johann Sebastian Bach y Diderik  Buxtehude
  • En España destacan los compositores Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero, destacando obras como el Cancionero de palacio, el cancionero Al-Ándalus, Alonso Mudarra y los compositores Luis de Narváez, Gaspar Sanz y el madrigalista Juan del Encina.

♫ Música Barroca (1600-1750):

  • La música barroca nace en Italia y alcanza su máximo esplendor en Alemania 
  • Es uno de los periodos más fértiles y revolucionarios de la historia de la música
  • Se desarrollan nuevas formas musicales, aparecen grandes avances técnicos y se alcanza un elevado grado de virtuosismo. 
  • Aparecen el cromatismo, la expresividad, el bajo continuo, se enfatiza la intensidad
  • Aparecen las primeras óperas, oratorios, cantatas, sonatas, tocatas, suites, fugas y sinfonías
  • Se adopta el sistema tonal con Bach y se defina una armonía musical formado por notas, intervalos, géneros, sistemas de escalas, tonos, modulación y composición de melodías
  • Géneros, Músicos y compositores relevantes:
    • Concerto grosso
    • Castrati (Cafferelli, Senesino, Carestini)
    • Violino italiano
    • Pietro Locatelli
    • Arcangelo Corelli
    • Jan Pieterszoon Sweelinck
    • Claudio Monteverdi
    • Girolamo Frescobaldi
    • Heinrich Schütz
  • Músicos del Barroco medio (1600-1700): Jean Baptiste Lully, Dietrich Buxtehude, Hohann Pachebell, Arcangelo Corelli, Henry Purcell, Alessandro Scarlatti
  • Músicos del Barroco tardío (1700-1750): 

♫ Clasicismo (1750-1820):

  • El clasicismo es un estilo de transición de la música del barroco hacia otra más equilibrada entre estructura y melodía
  • Sus principales representantes son :
    • Franz Joseph Haydn: es una de las figuras más influyentes para el desarrollo de la música en el clasicismo. 
    • Wolfgang Amadeus Mozart: es uno de los compositores más grandes e influyentes de la historia de la música
    • Ludwig van Beethoven: uno de los más grandes músicos de toda la historia, fue el último de los grandes clásicos y el primero de los románticos
    • Carl Philipp Emanuel Bach
  • La escuela de Mannheim fue la más importante del primer clasicismo, donde comienza a desarrollarse esta escuela orquestal y a la que acuden los músicos más sobresalientes de Europa. Estuvo liderada por el compositor Johann Stamitz.
  • También destacó la Escuela de Viena con representantes como Florian Leopold Gassmann, Georg Monn o Georg Christoph Wagenseil
  • Otros representantes del clasicismo fueron Luigi Boccherini, Ferran Sors o Antonio Soler

♫ Romanticismo (1820-1900)

  • Franz Schubert (1797-1828): compositor austriaco de lieder, obras para piano, música sinfónica, religiosa y ópera.
  • Félix Mendelssohn (1809-1847): una de las principales figuras del romanticismo europeo. Compone la famosa Marcha nupcial, Sueño de una noche de verano o Pasión según San Mateo
  • Frédéric Chopin (1810-1849): pianista autodidácta, fue uno de los mayores virtuosos y mejores compositores de este instrumento
  • Robert Schumann: fue un brillante compositor alemán
  • Franz Liszt (1811-1886): compositor austro-húngaro, pianista y profesor. Destacó por sus dotes interpretativas
  • Richard Wagner (1813-1883): compositor, director, dramaturgo y teórico musical del Romanticismo. Destacó por sus óperas.
  • Johannes Brahms (1833-1897): se especializa en piano y composición
  • Anton Bruckner (1824-1896): destacó como compositor, organista y profesor. Compuso sinfonías románicas mediante el empleo del contrapunto
  • Entre la música programática destaca el lied, consistente en la interpretación de un poema por un cantante y piano. Los principales compositores de lied fueron: Robert Schumann, Hugo Wolf y Gustav Mahler.
  • La música romántica tuvo una relación estrecha con los nacionalismos de la época.
  • Otros compositores notables del Romanticismo fueron: Isaac Albéniz, Enrique Granados, Edward Elgar, Frederick Delius, Edbard Grieg, Jean Sibelius o Antonin Dvorak 

♫ Post-Romanticismo:

  • Destacaron músicos y compositores como:
    • Gustav Mahler
    • Richard Strauss
    • Sergey Rachmanino
    • Bela Bartok
    • Igor Stravinsky
    • Arnold Schoenbert
♫ Impresionismo (1860-1910)

  • Los compositores de este movimiento experimentan con nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir mayor riqueza tímbrica
  • Los tiempos no son lineales pues se ejecutan en sucesión de impresiones
  • Principales compositores del Impresionismo:

♫ Música moderna y contemporánea (1910-presente):

  • Música modernista (1910-1975):
    • Está basada en los valores estéticos del modernismo
    • Rompe con la tradición y se enfoca en la innovación permanente
  • Futurismo:
    • Fundada en Italia por el poeta Filippo Tommaso Marinetti quien redacta el Manifiesto Futurista
    • El movimiento busca la ruptura con las tradiciones artísticas del pasado
    • Principales compositores futuristas:
      • Francesco Balilla Pratella
      • Luigi Russolo
  • Crisis de la tonalidad (Atonalidad):
    • Aparecen sistemas musicales carentes de toda relación con los tonos y lazos armónicos en la melodía y acordes
    • Se desvincula de las normas de la tonalidad
    • Se usan cada vez más frecuentemente acordes ambiguos, inflexiones armónicas poco probables e inflexiones melódicas y rítmicas también inusuales
    • Varios compositores adoptaron este enfoque: Claude Debussy, ALeksandr Skriabin, Béla Bartók, Paul Hindermith, Serguéi Prokófiev, Carl Ruggles, Ígor Stravinsky, Edgard Varèse
  • Se crea la Segunda escuela de Viena
  • Se desarrolla el dodecafonismo, una forma de música atonal por la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes sin estar sujetas a una relación ordenada
  • Primitivismo:
    • Fue un movimiento que tenía la intención de recatar el folclore regional con un lenguaje moderno para fomento del nacionalismo
    • Da protagonismo a la percusión, las escalas modales y la armonía politonal y atonal
    • Destacaron en este género compositores como Ígor Stravinsky y Bela Bartok
  • Microtonalismo:
    • Fue una corriente que utiliza microtonos (intervalos menores que un semitono)
    • Lo utilizaron músicos compositores como: Charles Ives, Julián Carrillo, George Enescu, Bela Bartok o Miguel Oblitas Bustamante
  • Neoclasicismo de siglo XX
    • Retoma la tradición de la armonía, los timbres, la melodía, la forma y los ritmos pero añade disonancias atonales y ritmos sincopados
    • Compositores destacados en música neoclásica fueron: Ígor Stravinski, Paul Hindernith, Serguéi Prokófiev, Dmitri Shostakóvich, Bohuslav o Véla Bartók entre otros.
  • Música electrónica y concreta
    • Gracias al avance tecnológico aparecen medios electrónicos para producir sonidos
    • En Francia se desarrolla la música concreta, inventada por Pierre Schaeffer. La primera obra “Poéme électronique” fue presentada en 1958 por Edgar Varese
    • Otros autores de música concreta fueron: Pierre Henry, Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Jean Barraqué, Karlheinz Stockhausen, Edgar Varese, Iannis Xenakis o Arthur Honegger
    • En Alemania, el primer concierto de música electrónica tuvo lugar en Darmstadt en 1951
    • Karlheinz Stockhausen crea El canto de los adolescentes en 1956
  • Música aleatoria:
    • En la década de 1950 se introduce la música aleatoria (o de azar), basada en elementos no regulados por pautas establecidas en la que adquiere un papel principal la improvisación.
  • Micropolifonía: es un tipo de textura música que involucra el uso de acordes disonantes sostenidos que van cambiando progresivamente en el tiempo
  • Masa de sonido: es una textura musical que minimiza la importancia de las alturas musicales para enfatizar la textura, timbre y dinamismo
  • Música minimalista:
    • Surgida en la década de 1960 en Estados Unidos 
    • Es una música repetitiva
    • Compositores destacados: La Monte Young, Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass, John Adams, Michael Nyman, Gavin Bryars, Louis Andriessen, Karel Goeyvaerts, Renaud Gagneux, Bruno Letort, Stefano Ianne, Steve Martland
  • Música New Age:
    • Género musical formado por varios estilos que tiene como intención crear inspiración artística, relajación y optimismo
    • Holger Czukay, Popol Vuh, Tangerine Dream, Brian Eno, Robert Fripp, Jon Hassell, Laraaji, Harold Budd, Michael Nyman, Ludovico Einaudi, David Darling, Daniel Kobialka
  • Poliestilismo:
    • Utiliza múltiples estilos o técnicas musicales. Es considerado postmoderno
    • Lera Auerbach, Luciano Berio, William Bolcom, Sofia Gubaidulina, Hans Wemer Henze, George Rochbertg, Arturo Rodas, Magaly Ruiz, Frederic Rzewski, Alfred Schnittke
  • Espectralismo:
    • Basado en el descubrimiento de la naturaleza del timbre musical y la descomposición espectral del sonido musical
  • Nueva simplicidad:
    • Tendencia estilística surgida en Alemania en la década de 1980s. Supone una reacción contra la vanguardia musical europea
    • Buscan la inmediatez entre el impulso creativo y su resultado musical en contraposición con la planificación precompositiva elaborada del vanguardismo
  • Libre improvisación
    • Música improvisada sin reglas, secuencias de acordes o melodías
    • Se desarrolla en Europa y Estados Unidos en la década de 1960
    • Estuvo inspirado por el movimiento del free jazz
    • Destacan artistas como Evan Parker, Peter Brötzmann o Derek Bailey
  • Nueva Complejidad
    • Es una corriente contemporánea surgida en la década de 1980 en el Reino Unido 
    • Se trata de una música muy abstracta, disonante y atonal
    • Compositores: Brian Ferneyhough, Michael Finnissy, Chris Dench, James Dillon
  • Música popular
    • Aparecen en la década de 1920 un gran número de artistas de jazz en  Chicago
    • En la década de 1950 nace el rock and roll en Estados Unidos, una música de ritmo rápido, mezcla del rhythm and blues y el country
    • En los años 60 surge una oleada de grupos británicos de rock
    • En la década de 1970 surge el hard rock y el heavy metal, el reggae jamaicano, el rock progresivo, el punck, el rap, la música disco y la música electrónica
    • En los años 80 domina la incorporación de sonidos sintetizados
    • En los 90 aparece el grunge y el rock alternativo así como el britpop, el trance, drum and bass, chill-out, etc
    • En la actualidad la música popular está formado por una inmensidad de géneros y estilos

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