Guerra civil peruana de 1884 – 1885

Guerras Guerras del Perú Historia del Perú

La Guerra civil peruana de 1884 – 1885, también conocida como Revolución de 1884 – 1885, Guerra civil entre Cáceres e Iglesias o Campaña Constitucional, fue un conflicto bélico entre los caudillos militares Miguel Iglesias y Andrés Avelino Cáceres al terminar la Guerra del Pacífico.

Dicha rivalidad estalla tras la firma de la paz de Iglesias con Chile con cesión de territorio peruano. Cáceres se opuso tenazmente a dicha concesión. Los partidarios de Cáceres eran conocidos como los “rojos” y los de Iglesias “azules”.

Consecuencias de la guerra:
  • La guerra termina con Victoria Cacerista. 
  • Tras finalizar, se organizan elecciones generales en las que triunfa Cáceres.
  • Se restituye la Constitución de 1860. 
  • Comienza el periodo de la historia del Perú conocido como Reconstrucción Nacional.
Principales eventos de la guerra:
  • 1884 – Revolución de Arequipa (17 – 18 agosto): victoria cacerista, el gobierno de Iglesias pierde el control de Arequipa y de otros departamentos del sur del Perú
  • 1884 – Primer ataque cacerista a Lima (27 de agosto): Cáceres junto a 800 soldados, atacan Lima, logrando tomar las torres de la Catedral, los portales de la Plaza de Armas y las torres de las iglesias de San Agustín, San Pedro y La Merded. Sin embargo fueron finalmente rechazados por el coronel José Rosas Gil. En el combate muere el capitán José Miguel Pérez.
  • 1884 – Derrota cacerista en Trujillo (8 de octubre): los caceristas toman la ciudad de Trujillo al mando del capitán de navío Gregorio Miró Quesada, pero finalmente fueron vencidos por el ataque de Iglesias tras dos días de combate. Miró Quesada muere tras el combate.
  • 1885 – La Huaripampeada (noviembre): maniobras dilatoras encubren los propósitos de Cáceres que ataca por sorpresa a Lima
  • 1885 – Toma de Lima (noviembre): el 28 de noviembre Cáceres aparece a las puertas de la ciudad e inicia los ataques que duran hasta el 30 de noviembre. Los caceristas toman el puente Balta y se apoderan de las iglesias de San Francisco y San Pedro. Los caceristas acorralan a las tropas de Iglesias que se repliegan al Palacio de Gobierno. Iglesias accede a negociar con Cáceres.
  • 1885 - Acuerdo de Tregua (2 de diciembre): las dos partes se reúnen y acuerdan una tregua. Entre los términos del acuerdo se encontraban la restitución de la Constitución de 1860, la renuncia de ambos a acceder a la política, la formación de un Consejo de Ministros entre otros.
  • 1885 – Renuncia de Iglesias (3 de diciembre): Iglesias renuncia al gobierno y se exilia. El Consejo de Ministros se hace cargo del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.