Batalla de Guadalete

La Batalla de Guadalete fue un enfrentamiento que tuvo lugar al sur de la península ibérica entre el 19 y el 26 de julio del año 711. Las consecuencias de esta batalla fueron decisivas para el fin del Reino Visigodo y la conquista de la península ibérica por los musulmanes omeyas.

Combatientes:

-        Reino visigodo de Hispania

-        Califato Omeya

Líderes:

-        Visigodos: Rodrigo

-        Musulmanes: Táriq ibn Ziyad

Causas:

-        Expansión del Califato omeya, quien ya tenía bajo su control todo el norte de África

-        Divisiones internas en el Reino visigodo que permitieron el desembarco de los musulmanes en la península ibérica y la posterior derrota en la batalla.

Consecuencias:

-        La batalla se salda con una victoria decisiva para el Califato omeya

-        El rey visigodo Rodrigo fue derrotado y probablemente perdió la vida

-        Se inicia la caída del Estado visigodo

-        Establecimiento del Califato en el territorio de la península ibérica

Cronología:

El conde de Ceuta don Julián, vasallo de Rodrigo pero favorable al rey anterior Witiza, facilita a Táriq el cruce del estrecho de Gibraltar durante la noche del 27 al 28 de abril del año 711. En esa noche, el general omeya Táriq desembarca en Tarifa con soldados bereberes.

Las tropas de Táriq toman Carteia y luego Algeciras. Posteriormente recibe refuerzos enviados por el califato.

En aquel momento, el rey visigodo Rodrigo se encontraba combatiendo a los vascos al norte de la península ibérica y la noticia del desembarco de los musulmanes tarda en llegarle 2 o 3 semanas.

Rodrigo organiza precipitadamente un ejército en Córdoba para salir al encuentro de Táriq.

El lugar de la batalla tiene lugar en Barbate, en Medina Sidonia o en el río Guadalete, si bien no está muy claro. El enfrentamiento dura unos dos días.

En la batalla, los hijos del anterior rey visigodo Witiza, se separan del ejército visigodo, dejando en inferioridad a Rodrigo contra los musulmanes. Debido a esta retirada parcial del ejército visigodo, los musulmanes destruyen a las tropas de Rodrigo quien probablemente también murió en la batalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.