Reconstrucción de los Estados Unidos

La Reconstrucción (1865 - 1877) fue un periodo de la historia de Estados Unidos tras la guerra de Secesión.

La Reconstrucción pone fin a los restos del nacionalismo confederado y a la esclavitud, proporcionando derechos a los esclavos como ciudadanos libres.

Se impulsó la reconciliación para hacer frente a la devastación de la guerra.

En 1868 , el presidente republicano Ulysses S. Grant apoya la Reconstrucción del Congreso, reforzando la protección de los afroamericanos en el Sur mediante el uso de las Actas de aplicación aprobadas por el Congreso. Con ellas combatió eficazmente al Ku Klux Klan que fue prácticamente aniquilado.

Los Demócratas se oponían firmemente a la Reconstrucción.

La Reconstrucción terminó con el Compromiso de 1877, un pacto informal entre el republicano Rutherford B. Hayes y el demócrata Samuel J. Tilden por el cual, se acuerda reconocer al republicano Hayes como vencedor de las elecciones pese a las acusaciones de fraude electora, a cambio de que su régimen aceptase varias exigencias del Partido Demócrata.

Historia de la Reconstrucción:

Tras el regreso de los estados confederados al control del ejército de los Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln establece gobiernos reconstruidos en Tennessee, Arkansas y Luisiana.

Lincoln dio tierras a los afroamericanos de Carolina del Sur.

1865 – El nuevo presidente Andrew Johnson declara que los objetivos de la guerra de la unidad nacional y el fin de la esclavitud se habían logrado y que la reconstrucción se había completado. Sin embargo, los republicanos del Congreso se niegan a aceptar los términos indulgentes de Johnson. Johnson rompe con los republicanos.

1866 – Las elecciones del Congreso de 1866 giraron en torno al tema de la Reconstrucción, produciendo una amplia victoria republicana en el Norte y proporcionando a los republicanos suficiente control del Congreso para anular los vetos de Johnson y comenzar su Reconstrucción Radical en 1867.

1867 – El Congreso elimina a los gobiernos civiles del sur y coloca a la antigua Confederación bajo el gobierno del ejército de los Estados Unidos. El ejército lleva a cabo nuevas elecciones en las que los esclavos liberados podían votar, mientras que a los blancos que habían ocupado cargos bajo la Confederación se les denegó temporalmente el voto y los cargos.

Coaliciones de libertos llegados del norte y sureños blancos que apoyaron la Reconstrucción, cooperaron para formar gobiernos estatales birraciales republicanos. Estos introdujeron programas de reconstrucción que incluían la financiación de escuelas públicas, instituciones caritativas, aumento de los impuestos y la financiación de mejoras públicas.

Los opositores instigaron la violencia hacia los libertos y blancos que apoyaban la Reconstrucción. La violencia fue canalizada a través de la organización del Ku Klux Klan, secretamente aliada con el Partido Democrático del sur.

 

1866 – El 24 de julio el estado de Tennessee es readmitido en el Congreso

1868 – El 22 de junio, el estado de Arkansas es readmitido en el Congreso

1868 – El 25 de junio Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Luisiana y Florida  son readmitidas en el Congreso

1870 – El 26 de enero el estado de Virginia es readmitido en el Congreso

1870 – El 23 de febrero el estado de Misisipi es readmitido en el Congreso

1870 – El 30 de marzo el estado de Texas es readmitido en el Congreso

1870 – El 15 de julio el estado de Georgia es readmitido en el Congreso  

1871 – La violencia generalizada en el sur condujo a la intervención federal del presidente Ulysses S. Grant, que reprimió al Klan. Sin embargo los demócratas blancos recuperaron el control de los estados del sur mediante el fraude y la violencia.

1873 – Tiene lugar el pánico de 1873 o crisis económica de 1873, originada tras la quiebra del banco Jay Coke and Company en la ciudad de Filadelfia. Dicha crisis provoca un importante avance de los demócratas en el norte.

1877 – Se produce el Compromiso de 1877, cesando la intervención militar en la política del Sur. Tras ello, el control republicano en los estados del sur se derrumbó, siguiendo un periodo conocido como “Redención”.

Se promulgan las leyes Jim Crow, dominadas por los demócratas que propugnaban la segregación racial en todas las instituciones. Se sistematizan desventajas económicas, educativas y sociales para los afroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.