Sultanes Otomanos

Gobernantes > Imperio otomano
 
Cronología de los Sultanes Otomanos:

      Osmán I el Guerrero
      1299 d. C.
      Fue el fundador de la dinastía otomana que gobernaría el Imperio otomano. Se establece en Anatolia dentro del sultanato de Rum. Funda Sogut. Lanza incursiones contra el Imperio bizantino. Se alía con los turcomanos. Logra la conquista de la ciudad de Bursa.
      Orhan el Guerrero
      1325 d. C.
      Los otomanos dejan de ser vasallos del sultanato de Rum. Forma el cuerpo de los jenízaros. Mejora la gestión administrativa. Emprende exitosas conquistas sobre el Imperio bizantino. Conquista Bursa. Batalla de Maltepe. Conquista Nicea y Nicomedia. Entra en Europa.
      Murad I
      1360 d. C.
      Organiza una nueva provincia en Europa. Toma Adrianópolis que pasa a llamarse Edirne. Conquista Filópolis. Obtiene tributo de los bizantinos. Cruzada cristiana contra Murad I. Batalla de Samokov y de Maritza. Toma Macedonia y Tracia. Vence en la Batalla de Kosovo.
      Bayezid I
      1389 d. C.
      Construye un poderoso ejército. Intenta asediar Constantinopla sin éxito. Vence a los crizados en Nicópolis. Fue capturado por Tamerlán en la batalla de Ankara. Llegó a controlar Tracia, Macedonia, Bulgaria y Serbia así como buena parte de Anatolia.
      Mehmed I
      1413 d. C.
      Sufre las consecuencias de la derrota otomana en la batalla de Ankara en la que su padre resulta capturado. Interregno otomano. Anexiona Esmirna, Saruhan y Menteseoglu. Revuelta de Bedreddin. Conquista Candarogly, Cilicia, Albania y Valaquia.
      Murad II
      1421 d. C.
      Sitia la capital bizantina de Constantinopla. Ejecuta al príncipe Mustafa. Anexiona Aydin, Germiyan, Mentese y Teke. Combate contra Venecia y el beylicato de Karaman. Ataca Serbia y VAlaquia. Anexiona Serbia a excepción de Belgrado. Paz de Szeged.
      Mehmed II
      1444 d. C.
      Insurrección de los jenízaros. Aniquila a los cruzados en la batalla de Varna. Segunda Batalla de Kosovo. Conquista Constantinopla en 1453. Conquista Atenas y ocupa el Peloponeso. Sufre una estrepitosa derrota tras el Sitio de Belgrado.
      Murad II
      1446 d. C.
      Sitia la capital bizantina de Constantinopla. Ejecuta al príncipe Mustafa. Anexiona Aydin, Germiyan, Mentese y Teke. Combate contra Venecia y el beylicato de Karaman. Ataca Serbia y VAlaquia. Anexiona Serbia a excepción de Belgrado. Paz de Szeged.
      Mehmed II
      1451 d. C.
      Insurrección de los jenízaros. Aniquila a los cruzados en la batalla de Varna. Segunda Batalla de Kosovo. Conquista Constantinopla en 1453. Conquista Atenas y ocupa el Peloponeso. Sufre una estrepitosa derrota tras el Sitio de Belgrado.
      Bayezid II
      1481 d. C.
      Logra consolidar los territorios conquistados por su predecesor. Sofoca reveliones safávidas. Conquista Mistra y Monemvasia. Terremoto de Estambul de 1509.
      Selim I
      1512 d. C.
      Conquista buena parte del Levante mediterráneo y Egipto. Conquista el Sultanato Mameluco de Egipto. Anexiona Siria, Palestina y Egipto. Extiende sus dominios hasta La Meca y Medina. Declara la guerra al Imperio Safávida de Persia.
      Suleimán I
      1520 d. C.
      Durante su reinado el Imperio otomano alcanza su apogeo. Conquista Belgrado y Rodas. Vence a los húngaros en la batalla de Mohács. Anexiona Bagdag y llega hasta Argelia. Construye una flota que domina el Mediterráneo, el mar Rojo y el Golfo Pérsico.
      Selim II
      1566 d. C.
      Delegó el poder en sus ministros. Se enfrenta contra Rusia en Azov y Astracán. Conquista Chipre. Sufre una grave derrota en la batalla de Lepanto. Recupera Túnez.
      Murad III
      1574 d. C.
      Su reinado marca el inicio del declive otomano. Combate a los persas. Tratado de Constantinopla de 1590. Lucha contra los Habsburgo en la Guerre de los Quince Años.
      Mehmed III
      1595 d. C.
      Ejecuta a sus 19 hermanos para asegurarse el trono. Delega su gobierno en su madre. Guerra Austro-otomana (1596-1605). Conquista Erlau. Vence a los Habsburgo en la batalla de Mezokeresztes.
      Mustafá I
      1603 d. C.
      Recupera el trono tras el asesinato de Osmán en 1622. Es depuesto y le sucede Murad IV.
      Ahmed I
      1603 d. C.
      Elimina la tradición del fraticidio durante las sucesiones. Construye la Mezquita Azul. Firma la Paz de Zsitbatorok en la que se anula el triguto austríaco. Persa se hace con Georgia y Azerbaiyán.
      Osmán II
      1618 d. C.
      Ejerce un gobierno autocrático. Estuvo un tiempo bajo la influencia de su madre Kosem Sultan. Los persas invaden el norte del Imperio. Rebelión de los jenízaros. Ejecutó a miles de disidentes. Conquista Azerbaiyán a los persas. Ocupa Tabriz y Hamadán. Toma Bagdag.
      Mustafá I
      1622 d. C.
      Recupera el trono tras el asesinato de Osmán en 1622. Es depuesto y le sucede Murad IV.
      Murad IV
      1623 d. C.
      Durante su reinado ejerció un poder autocrático. Estuvo bajo la influencia de su madre Kosem Sultan. Los persas invaden el Imperio otomano. Rebeliones internas en Anatolia a manos de los jenízaros. Ordena asesinar a miles de disidentes. Conquista Azerbaiyán, Tabriz y Hamadán a los persas. Toma Bagdag. Tratado de paz con los persas safavíes.
      Ibrahim
      1640 d. C.
      Continúa con los mismos métodos autocráticos de su predecesor pero con menos prudencia y éxito en sus propósitos. Gobernó su madre Kosem Sultan en la sombra. Combate contra Venecia. Es depuesto y asesinado.
      Mehmed IV
      1648 d. C.
      Durante su reinado el Imperio otomano experimentó un breve florecimiento. Recupera las islas Egeas a los venecianos. Vence a Transilvania y Polonia. Sitia Viena. Sufre una aplastante derrota contra los austríacos en Kahlenberg.
      Suleimán II
      1687 d. C.
      Durante su reinado logra detener el avance de los austríacos en Serbia. Sofoca un levantamiento en Hungría.
      Ahmed II
      1691 d. C.
      Combate contra los Habsburgo. Emprende profundas reformas fiscales. Sufre una derrota en la batalla de Slankamen. Pierde el control de Belgrado así como Arad en Rumanía. Pierde Gyulia, último reducto otomano en Hungría.
      Mustafá II
      1695 d. C.
      Combate el avance austríaco en territorio otomano. Ataca Hungría sin éxito. Firma del Tratado de Karlowitz en 1699. Rusia captura la fortaleza de Azov en el mar Negro.
      Mahmud I
      1730 d. C.
      Durante su reinado combate a los persas y a los rusos. Pierde el control de Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Mantiene Bagdag. Se enfrenta a los rusos en Crimea y en el Danubio. Toma Belgrado y el norte de Serbia. Delegó su poder en visires.
      Osmán III
      1754 d. C.
      Durante su breve reinado no ocurrieron hechos de especial relevancia.
      Mustafá III
      1757 d. C.
      Trató de modernizar el ejército y el aparato gubernamental del Imperio. Evitó en lo posible la guerra conciente de su debilidad. Rusia se anexiona Crimea. Se ve obligado a combatir a Rusia al final de su mandato.
      Abdulhamid I
      1774 d. C.
      Estuvo encarcelado en la jaula dorada la mayor parte de su vida. Sufre una grave derrota en la batalla de Kozluja. Tratado de Kucuk Kaynarca en 1774. Reconoce la independencia de Crimea. Nueva guerra con Rusia en 1787.
      Selim III
      1789 d. C.
      Hereda un Imperio en plena crisis. Es derrotado por los rusos en las batallas de Focsani, Rymnik y Belgrado. Paz de Sistova de 1791. Pierde Besarabia y Moldavia. Paz de Iasi de 1792. Logra mantener Serbia y Bosnia. Resistencia de los jenízaros a modernizar el ejército.
      Mustafá IV
      1807 d. C.
      Durante su breve reinado abolió muchas de las reformas de su predecesor Selim III a quien posteriormente ordenó ejecutar. Cosechó varias derrotas contra Rusia en el Monthe Athos y en Lemnos.
      Mahmud II
      1808 d. C.
      Hereda un Imperio otomano en pleno declive. Lucha contra los rusos en la guerra ruso-turca de 1806-1812. Tratado de Bucarest. Cede parte de Moldavia a Rusia. Se enfrenta al Esetado Saudí. Recupera Medina y La Meca. Guerra de independencia de Grecia.
      Abdulmejid
      1839 d. C.
      Carta de Gulhane otorgando igualdad de derechos a sus súbditos. Inicia las reformas Tanzimat. Construye el Palacio de Dolmabahce. Guerra de Crimea de 1853.
      Abdulaziz
      1861 d. C.
      Continúa las reformas emprendidas por su predecesor. Se profundiza la decadencia del Imperio otomano. Pierde Rumanía, Serbia y Egipto. Levantamientos en Bosnia y Bulgaria.
      Murad V
      1876 d. C.
      Reina durante un breve periodo de tiempo de apenas 93 días. Fue depuesto por enfermedad mental. Le sucede su hermano, el sultán Abdulhamid II.
      Abdul Hamid II
      1876 d. C.
      Promulga la primera constitución otomana en 1876. Estalla la guerra ruso-turca con graves consecuencias para el Imperio. Tratado de San Stefano. Rebelión nacionalista. Reconoce el protectorado francés sobre Túnez. Pierde influencia en Egipto y Sudán.
      Mehmed V Resad
      1909 d. C.
      Delegó el poder en varias figuras políticas. Sufre una grave derrota con Italia en la que se ve obligado a entregar Libia, las islas del Dodecaneso y varios enclaves en el Mar Rojo. Pierde la mayor parte de los territorios en Europa.
      Mehmed VI
      1918 d. C.
      Último sultán del Imperio otomano. Durante su reinado el Imperio se descompone como resultado de la Primera Guerra Mundial. Conferencia de San Remo: Francia se hace con Siria y los británicos con Palestina y Mesopotamia. Tratado de Sevres: se elimina el control otomano en Anatolia. Gran Asamblea Nacional Turca. Gobierno de Ataturk.

      Mapa Interactivo:


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.