Civilización minoica

La civilización minoica es la primera cultura de la Edad del Cobre y del Bronce aparecida en la isla de Creta.

Cronología: 

  • 7000 a. C. – Durante el neolítico llegan grupos que se asientan en Creta, probablemente desde la península de Anatolia, creando diferentes asentamientos, entre ellos en Cnosos.
  • 3400 a. C. – 2100 a. C.: Minoico Antigo – Creta comienza a tener cierto auge por la introducción del torno en la alfarería y la metalurgia del bronce, sumado a un aumento demográfico. Los principales yacimientos arqueológicos son los de Cnosos, Mojlos, Melidoni, Debla, Festo y Palekastro, Jamezi, Vasilikí, Malia y Mirtos. Se produce una progresión en la estructura, técnica y tamaño de las casas, construidas en piedra y adobe con patios pavimentados con losas y paredes estucadas. Cultivaban trigo y ganado. En esta época se introducen los cultivos de la vid y el olivo. También se practicaban actividades como la caza. Existía una actividad artesanal importante así como la producción cerámica, figurillas de barro y piedra, tejidos, joyas y armas.
  • 2100 a. C. – 1580 a. C.: Minoico Medio. Se corresponde con el periodo de los Primeros Palacios o Protopalacial.  Esta época se caracteriza por la construcción de palacios, el desarrollo de la cerámica de Kamarés y la aparición de la escritura. También destacan una mayor jerarquización social, la aparición de excedentes y la consolidación de sistemas estatales. Se construyen grandes edificios, denominados palacios, en Festo, malia, Petra, Monastiraki y el más conocido en Cnosos. Existe evidencia de una gran flota que le permitiría controlar cualquier enemigo potencial. Primeros sistemas de escritura como el jeroglífico cretense o el lineal A.
  • 1580 a. C. – 1200 a. C.: Minoico Reciente. Periodo de los Segundos Palacios a partir de 1700 a. C. debido posiblemente a grandes catástrofes sísmicas. Los nuevos palacios de forma laberíntica constaban de varios pisos con grandes patios y pórticos con escaleras amplias y corredores. Los minoicos contaban por entonces de sistemas hidráulicos y de drenaje. Los muros estaban decorados con frescos policromados y pavimentos revestidos con losas brillantes de aljez. La sociedad estaba organizada en torno a un sistema teocrático con un rey en cada palacio como jefe supremo oficial y religioso. En este periodo la producción metalúrgica y artística alcanza su apogeo, principalmente en orfebrería, glíptica y escultura de pequeñas figuras así como de cerámica. También destacaba la pintura al fresco. La jerarquización social se acentúa en este periodo. En 1400 a. C. cesa la relación de los minoicos con Egipto. Los minoicos también tuvieron relación con Chipre, mari, Ugarit, Biblos y Anatolia. Los cretenses exportaban productos agríolas, maderas y manufacturas como cerámica. En cuanto a las importaciones, estas contaban con manufacturas orientales, metales y marfil. Alrededor del año 1600 a. C. se produce la erupción violenta del volcán Santorini, considerada una de las mayores del planeta. Se especula que dicha erupción provocó una gran crisis, que habría desembocado en la desaparición de los palacios.

En torno al 1450 a. C. se producen nuevas destrucciones que provocan el ocaso final de la civilización minoica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.