Historia del Arte

Arte y Cultura > Historia del Arte

Historia del Arte:

Fechas aproximadas del inicio de los principales movimientos artísticos. 

Arte Clásico
Agrupa las manifestaciones artísticas (pintura, escultura, arquitectura, música, etc.) de la cultura grecolatina. Se caracteriza por la armonía, el equilibrio y la búsqueda de la perfección.

Prerrománico
476 - 1000
Arte medieval cristiano caracterizado por la la escasez de esculturas, la orfebrería, la ilustración de manuscritos, la simplicidad, esquematización, simbolismo y ausencia de realismo.

Románico
Estilo artístico predominantemente religioso. Agrupó a los diferentes movimientos de la Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe). (Arquitectura).

Gótico
Se desarrolla en Europa occidental. Se enfoca en la arquitectura. Eleva la altura de las catedrales mediante nuevas técnicas constructivas y las llena de luz. (Arquitectura).

Renacimiento
Movimiento artístico que rompe con la tradición artística de la Edad Media. Valora la ciencia y pone al ser humano como medida de todas las cosas (Pintura | Arquitectura | Escultura).

Manierismo
Está caracterizado por la exageración de los movimientos, los escorzos, las texturas así como un decorum y equilibrio excesivamente forzados (Pintura).

Movimiento caracterizado por el realismo y el desengaño, un estilo más refinado y ornamentado, las formas dinámicas e ilusiones ópticas  (Pintura | Literatura  | Arquitectura | Escultura).

Rococó
Se caracteriza por los colores luminosos, suaves y claros. Se inspira en la naturaleza, la mitología, la sensualidad y los motivos amorosos. Carece de influencia religiosa. (Pintura).

Neoclasicismo
Movimiento artístico que se inspira en el arte y la cultura de la antigüedad clásica. Prima la armonía, simplicidad, equilibrio, y proporción (Pintura | Literatura | Música | Arquitectura).

Romanticismo
Surge como reacción al espíritu crítico y racional de la Ilustración y al Neoclasicismo. Prioriza los sentimientos, la subjetividad y el individualismo. (Pintura | Literatura | Música)

Realismo
Movimiento artístico que surge como reacción al romanticismo y al idealismo. Plasma escenas costumbristas de manera verosímil o realista. (Pintura | Literatura)

Impresionismo
Movimiento artístico principalmente pictórico. Se basa en el predominio de la luz, los colores puros y las grandes pinceladas. Las formas quedan en segundo plano. (Pintura)

Postimpresionismo
Estilo pictórico posterior al impresionismo caracterizado por colores vivos poco naturales, capas espesas, pintado al natural, la distorsión y los efectos expresivos (Pintura).

Simbolismo
El simbolismo es un movimiento artístico predominantemente literario de finales del siglo XIX. Está caracterizado por una visión del mundo misteriosa a descifrar.

Modernismo o Art nouveau
Corriente de renovación artística. Rompe con los estilos dominantes y crea una estética inspirada en la naturaleza a la vez que incorpora nuevos materiales. (Arquitectura - Pintores)

Art Déco
Movimiento que influyó en las artes decorativas, la arquitectura o el diseño gráfico y de interiores. Se inspira en las vanguardias. Destacan las líneas duras y la solidez de las formas.

Fauvismo
1905 -  1908
El Fauvismo o fovismo es un movimiento pictórico de origen francés. Se caracteriza por el uso provocativo del color, los contornos oscuros o la distorsión de las figuras. (Pintores)

Expresionismo
Destaca por sus colores violentos, su temática de soledad, amargura y miseria o la deformación de la realidad para expresar la naturaleza de manera más subjetiva. (Pintores)

Cubismo
Supone una ruptura definitiva con la pintura tradicional. Representa la realidad mediante elementos geométricos resultado del análisis y síntesis de los cuerpos pintados. (Pintores)

Futurismo
Se caracteriza por la exaltación de la originalidad, el movimiento, los motivos modernos, las transparencias y la utilización de formas y colores para generar ritmos. (Pintores)

Arte abstracto
Arte abstracto
Expresión artística que propone una nueva realidad distinta a la natural. Utilizan formas, colores y líneas para crear una composición independiente del mundo real. (Pintores)

Suprematismo
Movimiento artístico abstracto, enfocado en las formas geométricas fundamentales (principalmente el cuadrado y el círculo). Evita las referencias a los objetos naturales.

Constructivismo
Movimiento artístico y arquitectónico utilizado como medio difusor de la propaganda revolucionaria soviética. Destaca el predominio de formas geométricas y líneas abstractas.

Dadaísmo
Movimiento cultural y artístico surgido en 1916 en Zúrich con el objetivo de contrariar las artes. Se opone al concepto de razón instaurado por el positivismo. (Pintores)

Neoplasticismo
Movimiento surgido en los Países Bajos relacionado con el arte abstracto, el cubismo y el futurismo. Representa lo real en su totalidad, expresando la unidad de la naturaleza.

Nueva objetividad
Movimiento artístico surgido en Alemania. Se opone al expresionismo y abarca expresiones como pintura, literatura, música, arquitectura, fotografía o cine. (Pintores)

Surrealismo
Se caracteriza por la representación de imágenes desconcertantes e ilógicas, creando extrañas criaturas de objetos cotidianos que desvelan el subconsciente. (Pintores)

Expresionismo abstracto
Movimiento artístico pictórico de carácter abstracto. Se caracteriza por la eliminación de la figuración, la aparición de figuras reconocibles y un cromatismo limitado. (Pintores)

Pop-Art
Pop-Art
1955 - 1980
Se caracteriza por la representación de imágenes desconcertantes e ilógicas, creando extrañas criaturas de objetos cotidianos que desvelan el subconsciente. (Pintores)

Minimalismo
Minimalismo
Movimiento  caracterizado por reducir una obra a lo esencial (lo útil y embellecedor) eliminando lo redundante. Su filosofía se resume en la frase "menos es más".

Arte postmoderno
Arte postmoderno
1975 - Actualidad
El arte posmoderno vuelve al sustrato material tradicional, la obra de arte-objeto, al "arte por el arte", la imagen sin contenido ni significación, la "deconstrucción" o la mixtificación.



.

1 comentario:

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.